Estrategias de SEO para la era sin clics

No hacemos clic como solíamos hacerlo. Toma el simple acto de decidir dónde salir a cenar, por ejemplo. En el pasado, podríamos haber hecho clic en el sitio web de un restaurante, ojeado el menú y las ofertas, y hecho nuestra elección. Pero los tiempos han cambiado. Hoy en día, es mucho menos probable que la gente interactúe con el sitio web de un restaurante y mucho más probable que lea concisas Reseñas de Google mientras navega por fotos compartidas por otros comensales, sin salir nunca de Google.com.

Dado que hacer clic desde los resultados de Google a un sitio web solía ser la acción principal para recopilar información en línea, la efectividad del SEO se medía a menudo en el tráfico del sitio web. Sin embargo, nuestros comportamientos de búsqueda han cambiado drásticamente en los últimos años. Hoy en día, las personas a menudo pueden obtener la información que buscan sin un solo clic. Para prosperar en este nuevo mundo, los especialistas en marketing deben repensar cómo miden el éxito del SEO.

El cambio hacia búsquedas sin clics

Solíamos hacer clic para obtener información sobre bienes y servicios de consumo, pero ahora leemos fragmentos de Google directamente en la página de resultados de búsqueda. De manera similar, al buscar la farmacia más cercana, ahora recurrimos a Google Maps en lugar de navegar por el sitio web de una farmacia.

Hemos entrado en la era de la búsqueda "sin clics", donde los usuarios obtienen la información que necesitan directamente desde los resultados de búsqueda. Básicamente, las personas hacen clic significativamente menos, principalmente debido a la conveniencia de estos cambios. La rápida adopción de plataformas multimedia como TikTok, Spotify o YouTube demuestra aún más este cambio, donde el usuario pasa automáticamente de un video o canción al siguiente, sin necesidad de hacer clic. Esta evolución impulsada por la conveniencia también ha sido influenciada por restricciones de privacidad emergentes y avances en tecnología de consumidores diseñados para evitar el seguimiento de anuncios.

De hecho, estudios recientes han encontrado que entre el 25% y el 65% de todas las búsquedas terminan sin hacer clic. Aparentemente, las personas pueden obtener toda la información que necesitan sin visitar sitios web individuales, por lo que optan por no hacer clic. Esta tendencia no muestra signos de desaceleración, especialmente a medida que los motores de búsqueda como Google y Bing incorporan inteligencia artificial en sus resultados. Como resultado, los especialistas en marketing digital se enfrentan al desafío de descifrar el impacto de estos cambios en sus esfuerzos de medios digitales pagados. Los especialistas en marketing que tradicionalmente confiaban en los clics como la medida principal de éxito ahora también deben redefinir qué números son realmente importantes.

Métricas de SEO, redefinidas

En este paisaje digital en evolución donde el clic ya no es el rey, nuestras medidas de éxito también deben evolucionar. Como especialistas en marketing, debemos preguntarnos: ¿Qué realmente importa hoy? ¿Nos importan solo las clasificaciones y las visitas al sitio web de SEO, o debemos adoptar una visión más holística de los datos de búsqueda?

Si damos demasiado énfasis al tráfico como métrica última, pasamos por alto aspectos críticos de cómo las personas acceden a la información hoy en día. Un comensal que busca el horario de apertura de un restaurante en Google Maps puede que nunca visite el sitio web del restaurante, pero tener esta información disponible en Google puede influir en las decisiones de cenar. De manera similar, cuando los compradores en una tienda de conveniencia consideran comprar una batería, encontrar la información que necesitan en una página de resultados de búsqueda puede contribuir rápidamente y directamente a las ventas de baterías incluso si nunca hacen clic en el sitio web del fabricante o minorista.

Entonces, ¿cómo podemos medir el éxito en la era sin clics? Aquí hay algunos enfoques:

1. Considera el Valor Publicitario Equivalente (AVE). En relaciones públicas (PR), el AVE sirve como una métrica vital, evaluando el valor de la cobertura mediática ganada al estimar el costo de colocaciones publicitarias equivalentes. Podemos aplicar este concepto a los esfuerzos de SEO que aseguran los principales resultados de búsqueda, así como paneles de conocimiento o resultados generados por inteligencia artificial (IA) en Google, ya que los usuarios leen y se involucran con la información, incluso sin visitar sitios web. Piensa en esos principales resultados como un cartel publicitario premium: altamente visible y llamativo, incluso si no se puede hacer clic. Imagina tu SEO como tener el espacio de cartel publicitario más codiciado del mundo y considera su valor en términos de Costo Por Mil (CPM).

2. Presta atención a las impresiones. Para una comprensión completa del impacto de tu SEO, explora la conexión entre las búsquedas totales de la marca y las impresiones sin clic. Las impresiones, otra métrica comúnmente utilizada en PR, representan el número de personas que han visto una pieza de medios ganados. En el contexto de las búsquedas, podemos examinar las estadísticas de impresiones de búsqueda. Si bien estas cifras son más suaves ya que no revelan qué acciones tomaron los espectadores ni el impacto, aún ofrecen información valiosa. Piensa en tu clasificación de búsqueda principal en Google como una impresión mediática de alto perfil. ¿Cuál es el valor de esa exposición, incluso si no se traduce en un clic?

3. Monitorea con herramientas de terceros. La mayoría de las herramientas de SEO hoy en día te alertarán si una consulta de búsqueda resulta en un resultado enriquecido, como características en paneles de conocimiento o recomendaciones de "también se pregunta". A medida que estas herramientas de SEO continúan evolucionando, es probable que rastreen palabras clave contra resultados en evolución de IA, lo que será valioso para medir datos sin clic.

4. Encuesta a los visitantes del sitio. A los consumidores se les pide feedback sobre casi todos los bienes o servicios en estos días, ya sea la comodidad de un vuelo o el ajuste de los pantalones de yoga. Como resultado, muchas personas proporcionan fácil y habitualmente información valiosa, a menudo sin costo alguno. Aprovecha esto preguntando a los visitantes del sitio sobre su proceso de descubrimiento o selección de marca, ya que su compra puede haber comenzado con una búsqueda previa sin clic.

5. Prueba correlaciones y modelos de causalidad. Investiga si un aumento en la búsqueda general, incluidas las búsquedas sin clics, se correlaciona con los resultados generales en tu sitio web u otros canales minoristas como Amazon. Independientemente de los clics, ¿la conducta de búsqueda impulsa las ventas? Un modelo de regresión univariante o multivariante puede ayudarte a entender la relación entre una impresión de búsqueda y los ingresos para el negocio. Un modelo de regresión de series temporales, por ejemplo, puede descubrir que 1000 impresiones de búsqueda sin clic valen $100 en ingresos. Esta es información valiosa que se puede usar para justificar o expandir tu presencia en búsqueda.

Para una comprensión más clara del impacto en el tráfico de tu sitio web, comienza tomando estos pasos iniciales:

- Establece y monitorea tus datos actuales de palabras clave con altas impresiones y clics en Google Search Console y Google Analytics 4 (GA4), y luego realiza un seguimiento de tu tasa de clics (CTR) y el tráfico diario a medida que aumentan las búsquedas sin clic.

- Monitorea el tráfico directo a tu sitio web para estudiar si aumenta a medida que se vuelven más comunes los resultados proporcionados por la IA.

- Vigila los resultados de búsqueda de IA para los enlaces a tu sitio web, si los hay.

- Controla tus impresiones de búsqueda de palabras clave y toma nota de cualquier cambio a medida que la experiencia generativa de búsqueda (SGE) se vuelve más común.

En última instancia, debemos pensar más allá del clic

Claramente, el papel del SEO ha evolucionado drásticamente. Hoy en día, el SEO se trata menos de impulsar el tráfico del sitio web y más de entregar información precisa de manera fluida a los usuarios cuando y donde la necesiten. El clic ya no es la medida principal del éxito; es solo una pieza de un rompecabezas más grande y complejo.

Indudablemente, las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) están evolucionando rápidamente hoy en día, con cambios que ocurren casi a diario. En este entorno, necesitamos monitorear diligentemente Google, Bing y los informes de noticias de la industria para mantenernos actualizados. Como especialistas en marketing digital, adaptarnos a este nuevo panorama no es una elección, sino una necesidad. Debemos revisar audazmente nuestras métricas, diseñándolas para capturar con precisión el valor de las búsquedas sin clic y abrazando los impactos de largo alcance del SEO. Estas nuevas métricas requerirán adaptabilidad y personalización, moldeadas por factores como la dinámica de la industria, las expectativas del consumidor y el cambio en el comportamiento en línea.

Continuar obsesionándonos con los clics resultará en esfuerzos desperdiciados y oportunidades perdidas. Aquellos listos para dar forma a un paradigma de marketing digital fresco y más perspicaz surgirán como los vencedores en la era sin clics.

Traducción del original publicado en https://www.sitepronews.com/?p=132615?utm_source=spnnewsletter+-+2023-11-27&utm_medium=email&utm_campaign=Article%2BUpdate&mid=7692502

¿Homo videns? Soledad visual multitudinaria.

Uno de los retos que tienen ante sí los profesionales de las relaciones públicas es la decadencia de los medios de comunicación que antes eran de masas, pero que en la actualidad atienden a un número cada vez menor de personas.

El concepto de “Homo videns” de Sartori quizás haya dejado de tener sentido, dada la fragmentación de contenido audiovisual al que miles de millones tienen acceso a través de las redes sociales.

Si antes se podía alterar la percepción de la realidad mediante la dominación de un discurso audiovisual emitido por un número limitado de cadenas de TV, en la actualidad, cada persona tiene una dieta informativa distinta, gracias a los algoritmos de las redes sociales.

La pérdida de la socialización del contenido

Se puede ver a la gente sumida en sus teléfonos móviles de los que no despegan los ojos. Pueden estar comunicándose con otras personas a distancia, pero no son capaces de levantar la cabeza y compartir algún comentario, ya no digamos una conversación de cierta profundidad, con alguien de su entorno inmediato.

El espacio social desaparece, debido al enclaustramiento de cada individuo en su ecosistema de contenidos y a nuevas costumbres digitales que impacta la convivencia analógica.

Por tanto, no hay un refuerzo de la percepción, sino una fragmentación infinita de ideas sobre el mundo en el que convergen cada vez menos individuos generando una sensación de soledad a la que solo se le puede poner remedio a través de una desinfoxicación personal que no está al alcance de cualquiera.

Puede parecer un contrasentido (y en sí lo es) que haya que perder el contacto con el emisor de los contenidos para recuperar el espacio social, sobre todo cuando las plataformas a las que llamamos “sociales” son las que están privando de esta acercamiento humano.

De la soledad a la locura

Al generar una dependencia a la microrealidad, los individuos se enfrentan a una soledad en la que no les acompaña ni su reflejo, sino fragmentos de una vida a la que han sido invitados y que comparten con otros individuos en su misma situación y a través de su mismo feed.

Esta falta de protagonismo propio disuelve cualquier posible discurso personal a favor del último meme, del trending topic del momento, del challenge o el baile que se haya puesto de moda a lo largo del día.

Al no haber referencias personales, ni siquiera al formar parte de las olas virales, los individuos persiguen objetivos inasibles que les genera ansiedad y desasosiego.

Es imposible estar en todos los sitios al mismo tiempo. No somos Dios, aunque parece que otros sí que pueden alcanzar la ubicuidad y que no solo son más guapos, más ricos, sino incluso más inteligentes y más felices.

Este afán están llevando a la locura, real o aparente, temporal o permanente, a millones de personas. El problema es que su comportamiento es ahora considerado normal e incluso se ha convertido en parte de su identidad y de su manera de “encajar” en un grupo que ni siquiera existe.

Son (somos) nadies queriendo agradar a la nada. Sufrimos de una soledad visual multitudinaria que nos engulle como un abismo convertido en scroll infinito.

Inteligencia artificial, cuidado con las exageraciones

En diciembre de 2021, publicamos una entrada sobre Rytr, inteligencia artifical que escribe tus textos, después de llevar meses utilizando este app comercial de IA.

En el julio de 2022, a mis alumnos ecuatorianos de la Universidad Casagrande les pedí que “conversaran” con la IA de OpenAI y muchos se sorprendieron con la capacidad de la herramienta de aportar respuestas que bien podrían pasar por emitidas por un humano.

En el otoño, fue a mis alumnos españoles de ESIC a quienes pedí que utilizaran diferentes herramientas de IA para la creación de imágenes, vídeos y texto. Su respuesta no fue tan entusiasta, pero me sirvió personalmente como muestra para ver las limitaciones de diversas herramientas al ser utilizadas por alrededor de 200 personas.

Principales conclusiones del uso de diferentes herramientas de IA

Aunque no haya sido un estudio con una metodología definida ni se hayan documentado con precision los resultados de la interacción con un grupo demasiado homogéneo, por lo tanto, no representativo, salvo para su segmento, me atrevo a lanzar agunas conclusiones de uso de las herramientas de IA (DALL-E, Designs.ia, Drawanyone, Writesonic y Rytr.

  • Las herramientas de creación de imágenes estáticas pueden ofrecer resultados similares entre diversos usuarios si no se les dan instrucciones específicas que les aporten características únicas. Es decir, sin un conocimiento previo de estilos artísticos concretos, uso de “materiales” y otros temas más técnicos, la AI puede generar imágenes estéticamente atractivas, pero muy similares a las de varios usuarios.

  • Los usuarios pueden confundir la generación con la "búsqueda de imágenes. Por lo general, los usuarios que utiizan la AI por primera vez no entienden que pueden crear imágenes, sino que utilizan una palabra o una frase sencilla, con lo que los resultados pueden ser diferentes a lo que esperaban, siendo esto positivo (los sorprenden) y negativo (no es lo que necesitaban).

  • Las limitaciones a utilizar imágenes de personas reales (salvo que sean “propias” como en el caso de Drawanyone) generan imágenes deformadas que resultan desagradables y poco o nada representativas de las personas a las que se refieren.

  • Las limitaciones éticas no permiten utilizar las herramientas para representar imágenes relacionadas con armas, imágenes de contenido adulto o que puedan ser consideradas racistas o machistas. Sin embargo, mantienen los prejuicios al generar imágenes racializadas. Esto sucedió cuando se le indicó a diversas herramientas ofrecer resultados sobre “México”, “Mexicanos” y otros latinos.

  • Por lo que respecta a la generación de texto, la IA tiene dos grandes problemas a abordar: inventar cosas (algunos les llaman alucinaciones) y cometer errores de bulto en temas específicos, sobre todo en fechas y otros datos concretos y fácilmente contrastables.

Al ver esto, se puede concluir que las herramientas de Inteligencia Artificial están recibiendo mucha atención, aunque poco se habla del camino que aún le queda por recorrer para convertirse en un sustituto para el ser humano.

Lo que tengo claro es que será una ayuda muy relevante en muchos ámbitos y actividades. Por ejemplo, a la hora de generar contenido escrito, una herramiento de IA puede ser una gran ayuda para generar textos más rápidamente, aunque luego haya que pulirlos. De hecho, lo venimos haciendo desde hace más de un año con resultados satisfactorios.

Para la generación de imágenes estáticas, el reto consiste en escribir “prompts” o indicaciones precisas para que las herramientas de IA generen las imágenes que requieren los usuarios. En un primer momento, cualquier imagen puede resultar sorprendente, pero cuando se trate de conseguir una ilustración determinada hay que ayudar mucho a la IA para que consiga el objetivo.

También hay que considerar que existe una gran limitación que es que no se pueden editar las imágenes que la misma IA genera. Cuando se hace, resulta más difícil que generar la imagen desde cero.

Finalmente, en lo que se refiere a los vídeos, hay que tener en cuenta que es el mismo guión el que determina las imágenes que la IA considera más apropiados para ilustrarlos. Cuando se trata de un repositorio limitado de imágenes o de temas muy específicos, el vídeo resultante puede resultar decepcionante, en cuanto a que no refleja con exactitud el contenido.

Dicho esto, cuidado con las exageraciones que se están virtiendo sobre la Inteligencia Artificial. Su uso en distintas herramientas es verdaderamente revolucionario, pero aún les falta para sustituir por completo a diversos profesionales.

Octavio Isaac Rojas Orduña

La gente se distrae

La gente se distrae

Desde hace unos años, parece que la gente se distrae fácilmente. No se trata de un efecto del COVID-19, sino de una constatación de que cada vez suceden más cosas, algunas verdaderamente importantes, y la gente parece que no se inmuta de lo que sucede a su alrededor.

Esta sociedad anestesiada sigue pendientes de líderes de papel que no cumplieron ni una de sus promesas durante el tiempo que tuvieron el poder de conseguirlo.

Parece que se trata de una manera de poner la mirada en ninguna parte. Quizás solo al pasado si éste interesa políticamente, pero solo a una parte de lo que sucedió, porque no todo lo antiguo tiene valor según a quien se le pregunte.

La comunicación, la sospechosa habitual

El resultado de la distracción de la gente es la enorme cantidad de estimulos que le brindan millones de emisores. Los más cursis los llamarían creadores de contenidos. En realidad, son personas que han aprendido a hacer comunicación a su manera.

Esa “manera” ha acabado de impregnarlo todo.

Se creía que el discurso de los “influencers” sería una moda pasajera, pero lo que está sucediendo es que sus estrategias están siendo adaptadas por todas las organizaciones: políticos, artistas, deportistas, empresarios… Ahora, todos quieren ser influencers.

Sin embargo, la manera de comunicar de los influencers reduce el discurso en una sucesión de “happenings” en los que trabajan decenas y a veces cientos de personas para generar una impresión, más que mensajes que puedan ser tales.

El discurso influencer es potente en su vacuidad

Aunque pueda parecer un contrasentido, la obsesión por la imagen y por contenidos de consumo inmediato que generan desde el mejor buen rollo hasta la bilis más negra que un ser humano pueda echar por la boca sin ahogarse confluyen en lo mismo: la generación de impulsos dirigidos a la emoción, a la dermis mental de los individuos.

¡Y funciona!

Vaya que funciona.

El reto está en lograr que mensajes más elaborados sean percibidos por una opinión pública distraida con los fuegos de artificio. El problema es que los fuegos de artificio son incesantes, llamativos y bonitos. Nadie quiere perdérselos, porque sabe que son efímeros.

La no comunicaciòn de lo superficial

Si atendemos a los cánones de los teóricos de la comunicación, se necesita la retroalimentación para conseguir que la comunicación sea eficaz. A lo que no se enfrentaron los clásicos de la comunicación de masas es al tsunami de millones de comunicadores y a la comunicación en base a clicks de un botón o a respuestas de apenas dos o tres palabras.

La no comunicación de lo superficial es lo que permite estar en todos lados todo el tiempo. De ahí que se vislumbre pocos cambios de calado a nivel social, porque la gente, en realidad, está distraída. No es capaz de detenerse a reflexionar si todo el tiempo siente que se le exigen respuestas y apenas es capaz de responder con clicks, emoticones o balbuceando unas pocas palabras.

Rytr, inteligencia artificial que escribe tus textos

En la agencia llevamos algunas semanas utilizando Rytr, un generador de contenidos que escribe textos. Nuestra experiencia es positiva, ya que nos ayuda a generar contenidos que podemos retocar y conseguir un texto correcto. Repetimos: correcto, que no perfecto.

Rytr utililiza OpenAI/GPT-3, una tecnología de Inteligencia artificial que permite generar contenidos para diversos usos, en varios idiomas y con diversas intenciones.

Ya habíamos comentado anteriormente sobre el papel de la Inteligencia Artificial y las relaciones públicas, pero eso fue antes de usar Rytr. Ahora que tenemos una experiencia relevante, podemos ofrecer una visión basada en su utilización durante algunas semanas.

Características y funciones de Rytr

Rytr puede generar contenidos en más de 30 idiomas, incluyendo español, inglés, portugués, francés, alemán, entre muchos otros. Además, permite utilizar más de 20 tonos o intencionalidades diferentes: asertivo, humorístico, informativo, convincente, entusiasta, entre otros.

Otra de sus cualidades es que genera contenidos para diferentes usos: correos electrónicos, anuncios de Facebook, Instagram, etc., secciones de blog, descripciones de producto, entre más de 30 alternativas.

Con las funciones “Expandir” y “Mejorar”, el contenido puede extenderse o pulirse, según se requiera y se estime conveniente. Sin duda, uno de sus puntos fuertes es que genera contenidos sin apenas faltas de ortografía y de redacción. La puntuación tampoco es un problema para Rytr , con lo que se puede usar con mucha tranquilidad de que el contenido no tendrá excesivos problemas en estos ámbitos.

Rytr puede utilizarse solo o en grupo. Gracias a sus carpetas, se puede coordinar mejor el trabajo, aunque también se puede conectar a diferentes aplicaciones como Gmail, Slack, Messenger, Wordpress, Word, Twitter, Linkedin, entre otros.

Nuestra experiencia con Rytr

Lo mejor de Rytr es que ahorra horas de trabajo, porque genera contenidos correctos en cuestión de segundos. El tiempo de elaboración de un post de un blog de 500 palabras que llevaba al equipo 75/90 minutos a pasado a requerirles alrededor de 45 minutos. Es un ahorro de entre 50 y 30% del tiempo dedicado, lo que puede ayudar a que el equipo haga más trabajo o dedique ese tiempo a otras cosas como investigar otras temáticas, atender a los clientes o hacer propuestas comerciales (¡eh, que somos una PYME!).

Lo peor de Rytr es que algunos contenidos no tienen sentido o están sobreoptimizados para SEO, con lo que repiten varias veces una palabra clave, generando una mala experiencia al lector. Otro punto crítico es que a veces ofrece datos de fuentes no fiables que pueden dar lugar a la reproducción de errores de diversos tipos (fechas y distinta numeralia: empleados, ventas, etc.). Si bien se crean textos en cuestión de segundos, se requiere de tiempo para hacer una revisión y una reescritura para que los contenidos tengan la calidad óptima necesaria.

El veredicto sobre Rytr

La Inteligencia Artificial sigue con su avance implacable. No debe extrañar que aplicaciones como Rytr acaben automatizando un montón de actividades que hoy hacen distintos profesionales como copywriters, periodistas, profesionales del SEO, el marketing y las relaciones públicas, entre otros.

Además, su precio más que asequible (9 y 29 usd al mes) está haciendo que se convierta en la alternativa preferida por más de 450 mil usuarios que se han apuntado desde su lanzamiento en Abril de 2021, es decir, en menos de un año.

Mucha gente indica que los textos que genera la Inteligencia Artificial borrará a los malos escritores. Parte de esto tiene sentido, porque será (ya es) más fácil generar contenidos escritos correctos, tanto o más como los que escriben personas con problemas de redacción y puntuación.

Será dificil que acaben sustituyendo a un buen escritor, porque en la cabeza de los seres humanos despiertan ideas conforme se va avanzando en un texto, mientras que Rytr y otras aplicaciones parecidas parten de un análisis previo y eso limita su “creatividad”.

El uso de Rytr se recomienda para optimizar y ahorrar tiempo en los procesos de escritura. Requiere de una supervisión humana que no solo le dé sentido a algunas frases, sino que detecte posibles errores que la aplicación haya sido incapaz de detectar.

La Inteligencia Artificial ya está aquí. Más nos vale irnos acostumbrando y a descubrir cómo nos puede ayudar en nuestra labor.

¡Aprovecha Rytr.me ahora!

Consejos para contratar una agencia community manager

agencia community manager.jpg

Es normal que con el crecimiento de las redes sociales estés pensando buscar ayuda para administrar tus cuentas. La experiencia es un factor fundamental para el diseño de estrategias de marketing que ayuden a posicionar tu marca. Por ende, necesitas a un equipo que cree contenido, sea capaz de generar una comunidad y a su vez, interactúe. Por lo tanto, precisas una agencia community manager para cumplir tus objetivos.

Si realmente quieres crecer en tu área y competir en tu mercado, tienes que contar con un equipo de marketing. Es decir, estos profesionales tendrán la responsabilidad de agendar tus publicaciones. Además, de actualizar la información de acuerdo a su plan de marketing. Igualmente, se requiere evaluar el perfil de la audiencia y las métricas de tu cuenta.

También necesitas despreocuparte por el tema de las campañas en social media. La agencia contratada se encargará de administrar el presupuesto para los anuncios y contar con una estrategia para ello. De la misma manera, tendrá que analizar los resultados de cada campaña, si generó engagement y esto a su vez, se transformó en ventas.

4 Consejos para contratar una agencia community manager

1.- Experiencia

Verifica la experiencia de la agencia community manager en cuanto a la administración de las redes sociales. Antes de realizar la contratación evalúa su trayectoria. Asimismo, de acuerdo a su experiencia determina que te están ofreciendo y los objetivos medibles que te prometen alcanzar.

Igualmente, es fundamental que evalúes su conocimiento tanto en las publicaciones orgánicas como las campañas publicitarias pagas. Por lo tanto, es recomendable que por un tiempo de 3 a 6 meses puedas revisar los resultados. Así, determinarás si estás satisfecho o prefieres buscar otros profesionales que administren tus cuentas.

2.- Revisa el perfil del equipo

Conoce quiénes son las personas que trabajarán para ti. Revisa su experiencia tanto en lo laboral como en lo académico. Evalúa si constantemente se están actualizando y si son autodidactas. Esto es importante, porque demuestra que les apasiona lo que hacen. Es decir, un equipo enamorado de su profesión y de su ocupación garantizará un excelente trabajo.  

3.- Agencia community manager y la voz de marca

La agencia que contraste debe integrarse a la voz de tu marca, ya que ellos se encargarán de transmitir tu filosofía. Antes de comenzar a trabajar, ellos te deben solicitar los elementos gráficos y el concepto de tu marca. Además, deberían determinar contigo la forma, ya sea formal o informal para comunicarse con tu público. Asimismo, tener claro los canales de comunicación que van a utilizar para comunicarse fácilmente con tu empresa, y ellos a su vez puedan responderle directamente al cliente.

4.- Agencia community manager con foco en el cliente

De nada te servirá si tus asesores en marketing digital no saben interpretar al público. Si en la propuesta no aparece nada relacionado a tu audiencia objetiva, eso no funcionará. Es decir, no sirve contar con diseño e imágenes atractivas en tu Instagram, si eso no te lleva a ventas.

La agencia a contratar lo primero que debe centrarse es en determinar cuál es el perfil de tu público. Además, de ser la voz de tu marca, también debe ser la voz de tu público ante tu empresa.

En conclusión, ya sabes que este trabajo requiere responsabilidad y compromiso. Entonces, buscas a profesionales que estén apasionados por el marketing. Nosotros te podemos ayudar para que comiences a crecer en el mundo del marketing digital y como empresa.