Tecnología: Del periódico al smartphone y la tablet

túatú-Tecnología: Del periodico al smartphone y la tablet

No hablamos de décadas, ni siquiera de años, al referirnos al cambio en nuestros hábitos a la hora de consumir la información. Las redes sociales son, sin duda alguna, el primer punto de referencia de la actualidad, pero no pueden dejarse atrás los diarios digitales, que ahora centran toda la atención informativa, por encima de su edición en papel.

Hoy en día consumimos más información que nunca. ¿El motivo?, llevamos (como mínimo) un dispositivo móvil con nosotros (smartphone) y algunas veces dos (teléfono inteligente y tablet), desde los que recibimos y gestionamos rápidamente la información, permitiéndonos además interactuar (opinar) de ella, pues los medios digitales (blogs, periódicos y revistas digitales) permiten abrir debates.

El Centro de investigaciones Pew (Pew Research Center), conjuntamente con la publicación The Economist, ha tenido a bien sondear los hábitos de uso de la población estadounidense al respecto de los dos dispositivos portátiles más importantes actualmente: smartphone y tablet. ¿Conclusión? El usuario busca estar permanentemente informado, y es que los medios con los que cuenta actualmente le permiten que nada escape a su conocimiento.

En la muestra han participado 9.513 personas adultas de las cuales la mitad de ellas posee al mismo tiempo smartphone y tablet. Correo electrónico y lectura de noticias son, por este orden, los usos a los que destinan estos dispositivos. El smartphone gestiona el e-correo y recibe los titulares de las noticias a los que usuario se ha suscrito. La tablet le sirve para ampliar la información con más detalle.

Siete de cada diez encuestados afirmaron sin pudor que gracias a la tablet tienen un mejor, más rápido y cómodo acceso a las noticias y pueden leerlas al completo, sin dejar el artículo a la mitad, y casi un porcentaje cercano al 50% reconoció haberse interesado más en la lectura de noticias desde que adquirió su "tableta".

De media, los usuarios de tablet emplean más de una hora en la lectura de noticias y no más de tres minutos en buscar la misma información a través del teléfono inteligente, de ahí que optar por simultanear el uso de ambos es para un número cada vez mayor de personas una necesidad.