Relaciones Públicas: La Gran Idea

Llegar a esa Gran Idea ha sido desde siempre el objetivo del marketing: la idea que refleja perfectamente la personalidad de la marca y que conecta con sus consumidores de forma que genere transacciones (ventas, usos, solicitudes, etc.).Hoy en día esa gran idea ya no se encuentra solamente en una agencia de publicidad, los clientes piden propuestas a todos los proveedores (agencias de medios sociales, de RRPP y de diseño digital) y las agencia de RRPP están más preparadas a darles a los clientes lo que necesitan, comenzando por el planteamiento estratégico que cambie la percepción de la marca.

No importa de donde vengan las ideas, lo que importa es la calidad que tengan.

Hay agencias que están integrando en sus equipos a profesionales con experiencia como creativos para que las campañas en todos los medios sean experiencias en las que los consumidores quieran participar.

Las grandes ideas de hoy en día beben de multitud de disciplinas, empleando anuncios pagados, la cobertura que los medios den a las notas de prensa, los medios propios (webs, blogs, etc) y medios compartidos o sociales como Facebook, Twitter o YouTube.

Además estas ideas se mueven rápido y deben tener un contenido interesante y relevante para enganchar y fidelizar a los consumidores: necesitamos pensamiento lateral y creativo, coger las antiguas herramientas de marketing, re-pensarlas y transformarlas para que se adapten a los nuevos canales de comunicación.

Ilustramos esta idea con el ejemplo de una campaña llevada a cabo en Nueva York por Carmichael Lynch Spong para Hormel Food Corp.Äôs Jennie-O. Hornel quería encontrar la forma de que los consumidores entendiesen como de sencillo y sabroso sería usar carne de pavo picada en las recetas que normalmente incluían carne picada de ternera; durante 5 días Jennie-O se hizo cargo del popular ¿Manhattan food  truck¿ envolviéndolo en banners con el eslogan ¿Haz el Cambio¿; en lugar de cocinar hamburguesas de ternera, las hicieron con pavo, y cada día por cortesía de Jannie-O, la camioneta dio 500 hamburguesas gourmet gratis a la hora del almuerzo. La localización de la camioneta se le daba a conocer de antemano a críticos locales y a bloggers y publicado diariamente en Facebook, Twitter y un microsite diseñado para la campaña.

El universo de los medios sociales tomo el control; alrededor de 450.000 tweetts y RT mencionando las promociones y localizaciones de ¿Haz el Cambio¿ fueron enviados. Las colas para recoger una hamburguesa gratis se contaban en miles; en 5 días la página de Facebook tenía 23.000 ¿Me gusta¿ y las ventas de pavo picado se incrementaron en un 7%. La campaña fue tan exitosa que se lanzó a escala nacional en otras ciudades.

De esta forma, algo tan cotidiano para el marketing, como pueden ser las muestras de producto, se convirtieron en todo un evento gracias al uso que se hizo de los medios sociales. No hay porque dar con la idea más rebuscada, sino con la que mejor conecte con nuestro público.