La accesibilidad de Xing

Por Asier Vazquez logo-xing

Tal y como hemos ido observando en los diferentes posts de este blog, uno de los mayores problemas que suelen presentar tanto las redes sociales como las redes profesionales en Internet para las personas ciegas es el inevitable momento en el que el usuario debe inscribirse para poder beneficiarse de las ventajas que la plataforma a la que se está asociando ofrece.

Pero no hablamos únicamente de los frustrantes capchas, a los que ya nos hemos referido antes y que afortunadamente no nos encontramos en este caso. También hemos descrito anteriormente en este blog la insólita dificultad que entraña ir introduciendo todos nuestros datos en los diversos cuadros de diálogo cuando accedemos a cualquiera de las webs que lo solicita.

Visualmente puede resultar sencillo, y una labor mínimamente engorrosa. Aunque es sabido que a veces puede ocurrir que nos tome unos buenos minutos cumplimentar los formularios. Pero a menudo, y hablo de mi caso, este tipo de preliminares tan necesarios en las webs en las que nuestra identidad es un elemento necesario, resultan realmente lentos, cuando no desquiciantes e incluso inútiles.

Desde el punto de vista de una persona ciega, siempre hay un momento en el que parece factible que podamos ser capaces de llegar con bien al final del extenso cuestionario. Pero siempre ocurre que en un punto inesperado, que como en este caso y casi siempre suele situarse en la parte de la ciudad de procedencia, el año de nacimiento o el tipo de trabajo que desempeñamos, todo se va al garete y tenemos que volver a empezar de cero porque se ha roto el cuadro de diálogo por incompatibilidades entre el Jaws y la estructura de la página.

Los lectores más atentos habrán adivinado que por cómo se ha desarrollado el post, la red profesional Xing no nos ha permitido ir más allá de este preámbulo. Al menos sí que hemos podido lograr hacer la preinscripción, y una vez llegado el pertinente mail a nuestra cuenta de correo hemos accedido a la mencionada lista de datos de inscripción en la que yo al menos no he sido capaz de avanzar hasta el final.

Por tanto, la plataforma analizada no se distingue en casi nada del resto de lugares similares de Internet que conocemos y que hemos sometido al juicio de este usuario. De todos modos, si obviamos el detonante de inaccesibilidad referido en los párrafos anteriores, al contrario que en la red social Tuenti, el Jaws parece comportarse de forma bastante dinámica en la plataforma. Es muy posible que una vez dentro no sea dificultoso hacerse con la web y aprovecharse de las principales aplicaciones de Xing, no sin esfuerzo.