Employer branding: el MOOC como complemento a la formación

túatú - Employer branding: el MOOC como complemento a la formación

Uno de los aspectos que más hemos de cuidar como empleadores es la formación interna. Debe ser una constante en nuestra relación laboral con el trabajador, y no sólo en el momento en que sea necesario que asimile nuevas operativas. El refuerzo de los conocimientos prevendrá contra la apatía y mostrará nuestro interés por conseguir una excelencia permanente en el trabajo.

Sin embargo, todos sabemos que no es tan fácil encontrar el momento adecuado y sacar el tiempo necesario para que estas formaciones sean productivas. Es por ello que alternativas como la formación online se están poniendo cada vez más de moda; son los cursos que se engloban dentro del término MOOC, un acrónimo que hace referencia a las palabras "massive online open course". La gran ventaja es que el trabajador puede realizar esta clase de cursos bien desde el centro de trabajo, bien desde su hogar; lo único que necesita es una conexión a Internet. El campus virtual proporcionará el resto: temario, tutorías, resolución de dudas, etc.

Estos cursos han dejado de considerarse "de segunda fila": actualmente, son ofertados incluso por parte de las universidades más prestigiosas. Pueden servir como refuerzo o como método de adquisición de nuevos conocimientos. Sin embargo, no debemos caer en el error de confiar toda la tarea de formación interna a los MOOC. Como hemos comentado, impartir cursos en nuestra empresa de manera directa cuenta con otras ventajas muy importantes, como son la motivación y la cercanía. Como empleadores, debemos mostrar ese interés y responder a las necesidades y las demandas formativas de nuestro entorno laboral.