Creatividad: por qué seguir utilizando catálogos impresos

túatú - Creatividad: por qué seguir utilizando catálogos impresos

En la actualidad, las redes sociales, los foros y en general el mundo online parecen la mejor fuente de información cuando queremos adquirir un producto o contratar un servicio, y por añadidura el terreno que todo publicista debe dominar. Sin embargo, esto no significa que hayan desterrado del todo a otras formas de publicidad tradicional que todavía se tienen muy en cuenta por parte de los consumidores. Seguimos prefiriendo, en algunos aspectos, aquello que podemos tocar, palpar y conservar con nosotros para futuras referencias no sólo de manera virtual. Es el motivo por el que siguen existiendo, sin miras de desaparecer, los panfletos y los folletos. Y, por supuesto, los catálogos.

Casi todos resoplamos con cierto fastidio cuando nos encontramos el buzón atestado de publicidad de este tipo... pero, no nos engañemos, muchas veces nos guardamos gran parte de ella, "por si acaso". Y es que, según una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos por las empresas Baynote y The E-Talling Group, todavía existe un amplio sector de público que prefiere la seguridad de un catálogo impreso frente al de una tienda online; concretamente un 22%, un porcentaje que, aunque parezca mentira, supera ampliamente al que secunda las redes sociales como principal fuente de información. Estadísticas recogidas en otros países reflejan algo muy similar; en Australia, por ejemplo, los entusiastas del medio impreso llegan hasta el 70%.

¿En qué nos afecta esto como creativos? Nuestra imagen de marca y nuestros anuncios deben estar preparados para ser efectivos tanto en nuestras páginas web como a la hora de representarse de manera física. Colores, formas y tipografías deben funcionar de la misma manera, consiguiendo los efectos que deseamos. No conviene centrarse exclusivamente en el ámbito de la comunicación online 2.0; a la publicidad más tradicional todavía le queda cuerda para rato.