Tecnología: controlar las copias de seguridad y el BYOD

túatú - Tecnología: controlar las copias de seguridad y el BYOD

En el mundo de la tecnología estamos llenos de siglas procedentes del ámbito anglosajón, algunas de ellas realmente complicadas de entender a simple vista. ¿Puede haber algo menos intuitivo que la palabra BYOD, casi impronunciable para nosotros? Son las siglas de la frase Bring Your Own Device, que significan, literamente, "Trae tu propio dispositivo". Se trata de una tendencia cada vez más al alza en numerosas empresas: la de fomentar que se utilicen dispositivos de almacenamiento móviles como pueden ser discos duros portátiles, pendrives, etc.

La principal ventaja, que salta a la vista, es la referente al espacio: poco a poco hemos ido reduciendo las necesidades de almacenamiento, y si poco queda ya de aquellas inmensas habitaciones llenas de estanterías y archivadores hasta el techo, los cajones llenos de dvds y cds van siguiendo el mismo camino. La comodidad va unida al hecho de que podemos llevarnos la información cómodamente a casa, y por supuesto a la tranquilidad de hacer copias de seguridad de nuestros datos con la debida frecuencia y mayor rapidez que antes.

En este último punto, sin embargo, nos encontramos la otra cara de la moneda. Esta rapidez con que los datos pueden pasar de un dispositivo de sobremesa a uno portátil provoca que las copias de seguridad no tengan, en ocasiones, la privacidad que se merecen, lo que puede terminar ocasionando más inconvenientes que ventajas. Si queremos fomentar la filosofía BYOD en nuestra empresa, hemos de concienciar también de la necesidad de proteger debidamente las copias de seguridad, realizando únicamente las imprescindibles y encriptándolas o protegiéndolas en todo caso.