BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
Relaciones Públicas: ¿Por qué me odian?
Y, aunque parezca una pregunta personal, los políticos deberían preguntarse: "¿Por qué me odian?".
El ejercicio del poder desgasta.
Sin embargo, la llegada de las redes sociales ha acelerado y profundizado ese desgaste.
Los políticos en ejercicio deberían de tener en consideración las redes sociales para matizar o intentar contener el descontento que, primero, no les dejará gobernar y, segundo, les dificultará volver a ganar una elección.
Y, aunque parezca una pregunta personal, los políticos deberían preguntarse: "¿Por qué me odian?".
¿Por qué me odian mis electores?
¿Por qué me odian los que no me votaron?
¿Por qué me odian los que se abstuvieron?
¿Por qué me desprecian los periodistas?
En México, la impopularidad del Presidente Peña Nieto en el país se debe en gran medida a la impericia con la que su equipo ha gestionado la comunicación, tanto en medios, pero sobre todo en redes sociales.
No es creíble que el que fuera "candidato de las televisiones", ahora tenga una imagen pública y mediática tan deteriorada y el nuevo no atina a gestionarla de manera eficaz.
O antes no recibía tanto trato de favor en los medios o ahora no cuenta con el mismo equipo que lo llevo a la presidencia.
De esta forma, los avances en su administración (reforma de PEMEX, cambio en la educación, éxito de empresas mexicanas extendiéndose en el extranjero, entre otros) se han visto eclipsados por temas graves (la "Casa Blanca" de su esposa Angélica Rivera, la fuga de "El Chapo", la violencia y la inseguridad en el país, entre otros), pero también por otras situaciones más o menos superficiales (las relaciones con Angélica Rivera, el séquito con el que se acompaña en sus viajes internacionales, entre otros).
En nuestra época en donde cada vez las redes sociales forman la opinión de más y más personas, el "Indice de aprobación" debería de complementarse con un "Indice de odio".
Puede que haya un porcentaje relevante de gente que apruebe o tenga una imagen neutral de un político, pero si hay un grupo empoderado por las redes sociales que difunden el odio contra un gobernante y no se hace nada para remediarlo, la mala imagen se acabará instalando, primero en ordenadores, tables y smartphones, para luego influir en las mentes y corazones de los ciudadanos.
Relaciones Públicas: Reproducir malas palabras
Los medios de comunicación españoles reproducen malas palabras cuando éstas tienen un valor para el contexto de la noticia.
Los medios de comunicación españoles reproducen malas palabras cuando éstas tienen un valor para el contexto de la noticia.
Es evidente que la elección de algunas frases no es baladí y tienen un objetivo claro de trasmitir una imagen de valor, más allá de la mera trasmisión de la noticia.
Los políticos españoles se han mostrado contrarios al "juicio del telediario", porque dicen que atentan contra su honor y presunción de inocencia.
A nivel de relaciones públicas, el tema podría representar un conflicto si se está en uno u otro bando.
Si se trata de la comunicación del imputado, porque, como sucede con los abogados, los acusados también tienen derecho a una defensa mediática, la situación es comprometida y se tendría que mostrar las labores positivas realizadas por susodicho.
Si es la comunicación de la parte acusadora, se debería indicar que el tratamiento informativo recae en los medios y que ellos no han tenido nada que ver con la versión final que se ha utilizado a partir de los datos aportados.
Sea como fuere, la utilización de malas palabras en los medios es una decisión editorial que puede acabar con la reputación de las personas.
Relaciones Públicas: Los minions y los bulos en internet
Los minions han protagonizado uno de los bulos más recientes que circulan en internet.
Los minions han protagonizado uno de los bulos más recientes que circulan en internet.
Circulaba la teoría junto a una fotografía de que los dibujos se basan en niños judíos con los que experimentaban los nazis, algo que es totalmente falso, pero que mucha gente daba por cierta o, por lo menos, despertó su curiosidad, tal y como lo indicaron las búsquedas realizadas a través de internet.
En la medida en que los medios de comunicación han ido cediendo protagonismo a las redes sociales en cuanto a convertirse en la principal fuente de la dieta informativa de millones de usuarios, la autoregulación informativa en la que se debería apoyar la actividad en internet no siempre es tan ágil y contundente con este tipo de historias.
No se trata de un tema baladí, puesto que todo el esfuerzo realizado a través de una estrategia de comunicación y relaciones públicas perfectamente implementada en los medios, puede irse al traste si algún bulo la impacta desde las redes.
Relaciones Públicas: La fascinación por los narcos
El ámbito de los medios de comunicación es fundamental para quitar ese manto de "admiración" para unos delincuentes que se merecen la aplicación estricta del imperio de la ley.
Los narcos llevan años generando fascinación entre miles de personas en todo el mundo.
En México, los narcocorridos fueron las primeras muestras de este culto al poderoso que igual era un héroe que un villano, un seductor que un hombre de familia, un benefactor que un asesino sin escrúpulos.
Había quienes utilizaban a los medios de comunicación para lanzar sus mensajes, como el colombiano Pablo Escobar.
Después, las ejecuciones de músicos y periodistas, quienes descubrían detalles sobre sus vidas y sus negocios que no querían que fueran de dominio público, abrieron los ojos sobre la verdadera calaña de estos personajes.
Sin embargo, la capacidad de los narcos para seguir generando titulares en los medios de comunicación, que incluso les lleva a ganarse el apelativo de "leyenda", no hace sino aumentar el poder de seducción y obviar, de manera peligrosa, que se trata de delincuentes y que el comercio de las drogas ha desatado uno de los peores periodos de violencia en México y en otros países.
La cobertura informativa sobre la reciente fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", no ha abierto una discusión seria entre organismos o medios sobre la necesidad de atacar el problema desde un punto de vista multifactorial y multinacional, dejando toda la culpa a la incapacidad del actual gobierno mexicano para mantenerlo tras las rejas.
El ámbito de los medios de comunicación es fundamental para quitar ese manto de "admiración" para unos delincuentes que se merecen la aplicación estricta del imperio de la ley.
Relaciones Públicas: Los símbolos latinos contra Donald Trump
Los hispanos de Estados Unidos le han dicho a Trump, real y simbólicamente, ¡estás despedido!
El controvertido millonario norteamericano, Donald Trump, ha abierto la caja de los truenos en la presentación de su candidatura a la Presidencia de EEUU por el Partido Republicano, al haber realizado unas desafortunadas declaraciones xenófobas contra los inmigrantes mexicanos.
La respuesta de esta pujante comunidad y de su entorno no se ha hecho esperar y le ha afectado en múltiples ámbitos de su actividad empresarial. Sin embargo, la respuesta a nivel simbólico puede ser más duradera y afectarle de manera más duradera, tanto a él personalmente como a su partido.
- Ricky Martin cambió la sede de un torneo del golf que impulsa para no organizarla en un campo propiedad de Trump. ¿Los latinos juegan golf, un deporte elitista?
- América Vergara agradece a Trump por sus declaraciones, diciéndole que éstas han movilizado a la comunidad latina como ningún otra campaña podría haberlo hecho. ¿La abierta ironía contra un millonario blanco en las letras de una inmigrante?
- José Andrés no abrirá un restaurante en un espacio de Trump en Washington, D.C. ¿La comida de calidad la hacen los hispanos?
La visibilidad de la comunidad latina no sólo pasa por los mexicanos, quienes fueron los que fueron agredidos directamente por las palabras de Trump, sino por todos aquellos que sienten que fueron insultados por un magnate que ha sido venerado por todo el mundo hasta que pronunció estas fatídicas palabras.
Lo que hay que destacar es que las declaraciones de Trump han ayudado a darle protagonismo a la cada vez mayor y más influyente participación de una comunidad que igual recoge premios Oscar, que lava los platos, que produce exitosas series de televisión, que corta el césped, que pone a bailar a millones, como que está en los oficios más variopintos que hacen que un país como EEUU funcione.
Al final, los hispanos le han dicho a Trump, real y simbólicamente, ¡estás despedido!
Relaciones Públicas: La consistencia de las palabras
La batalla dialéctica en torno a la crisis griega continúa después del resultado del referéndum a favor del "No".
Sin embargo, lo que puede venir ahora es la "traición" de la palabra de unos u otros, algo que marcará un precedente para el futuro de Europa.
El cambio en las condiciones del acuerdo ofrecido por la UE a Grecia podrían tener repercusiones en la credibilidad de las instituciones europeas, mientras que, de la misma forma, mantener inamovible la oferta al país heleno y empujarlo fuera del euro sería otra manera de demostrar que la moneda creada por Europa puede ser accesoria. ¿Quién podrá invertir/ahorrar en una moneda cuyos fundamentos varían?
Por su parte, los políticos griegos deberán aceptar un acuerdo con algunas capitulaciones de ambas partes (quita, por parte de la UE; pensiones, IVA, entre otros, por parte de los helenos). Si al final no hay acuerdo, el "Grexit¨ indicará que toda la negociación fue un tiempo perdido y los sacrificios realizados habrían resultado estériles.
El problema cuando se negocia, en términos de comunicación, es qué tanto se dice para empujar una posición a favor de uno u otro en los medios, sino la consistencia de las palabras utilizadas para vender lo que finalmente la realidad ha impuesto.