BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
Los vecinos de San Sebastián podrán participar en un webcasting para el Certamen 36HSF
Por Pilar Martínez
Cinemavip.com, la mayor plataforma que reúne a profesionales del sector audiovisual en España, convoca un ÄòwebcastingÄô del 24 de mayo al 7 de junio para completar los equipos participantes en el Certamen de cortometrajes 36 Horas de Supervivencia Fílmica, que tendrá lugar en San Sebastián del 22 al 25 de junio.
Muchos de los participantes buscan completar sus equipos de rodaje y Cinemavip.com pone a su disposición su plataforma para anunciar los roles que necesitan cubrir. De esta forma, los vecinos de San Sebastián, o de cualquier otro punto de España, pueden desplegar sus cualidades para el séptimo arte. Para participar sólo hay que registrarse en la web, preparando un breve texto y subiendo un vídeo, que será valorado posteriormente por el director de la producción.
Por el momento, para la quinta edición del certamen se requiere cubrir diversos papeles muy específicos como: niños/as entre 8 y 10 años, hombres y mujeres entre los 30 y 40 para actuar como pareja, un grupo de jóvenes ÄòpijilloÄô con rollo surfero, entre otros.
Este proyecto pionero en España, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y el apoyo de Filmoteca Vasca, pretende convertir las calles de la capital guipuzcoana en un gigantesco plató cinematográfico y a sus habitantes en protagonistas privilegiados durante 36 horas, tal como ha hecho en ediciones anteriores en localidades como Lerma, Marbella, Zaragoza o Logroño. De hecho, gracias a Donostia Cultura y San Sebastián Film Commission (a través de Fomento San Sebastián), ya se cuenta con numerosas localizaciones para rodar y crear mágicas y espectaculares historias: el Casino, el Aquarium, la Catedral del Buen Pastor y sus inmediaciones que conforman el Área Romántica de la ciudad, el Teatro Victoria Eugenia, el puerto, las playas, los montes, la isla de Santa Clara, la Parte Vieja!
Fraigal: un portal web para la Comunidad Sorda
Por Asier Vázquez Una de las principales razones por las que las organizaciones de personas con discapacidad reclaman que Internet tenga accesibilidad universal es la gran necesidad que estos usuarios tienen de beneficiarse de la sociedad 2.0, gracias a la que se puede eliminar en gran medida el aislamiento y la incomunicación a la que estos colectivos pueden estar expuestos.
La comunidad de personas sordas, que tiene la lengua de signos como forma de comunicación, es una de las que históricamente ha permanecido considerablemente marginada. Aunque hoy en día asociaciones como CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) están revirtiendo esta situación.
En este sentido, y prueba del paulatino acceso de esta comunidad a Internet, es que ya se está poniendo en marcha la nueva versión del portal web Fraigal, una plataforma concebida específicamente para las personas sordas y sus familias. Se trata de un ambicioso proyecto que se está comenzando a construir poco a poco y en el que aún queda mucho trabajo por hacer, pero que cuando funcione a pleno rendimiento puede constituir un buen punto de encuentro en la red para sus usuarios.
Sus principales objetivos son dos: facilitar y enriquecer la vida diaria de las personas sordas, y hacerlas partícipes de la sociedad 2.0. Siempre centrados en el ámbito de esta comunidad, la plataforma proveerá a sus usuarios de noticias, pero también se ofrecerá información práctica sobre alimentación, salud, hogar, disfrute del ocio, actividades deportivas y viajes. Y además de la información, Fraigal promoverá debates, ofrecerá cursos y difundirá actividades de interés para este amplio colectivo.
Por tanto, este portal busca ser un sitio accesible, útil y de referencia para la comunidad sorda, pero va más allá y también pretende llegar a los usuarios de lengua de signos que no lo sean y que estén interesados en las personas sordas.
Para conseguir este objetivo la plataforma ha creado una bolsa de empleo, ya que son necesarias personas oyentes y sordas que estén dispuestas a aportar su trabajo voluntario para poder poner en marcha esta nueva fase del proyecto.
Las personas que estén interesadas pueden dirigirse a www.fraigal.com
Internet como el universo
Por Asier Vázquez. Como dicen que pasó con el universo hace unos trece mil millones de años, en algún momento hace más o menos cuatro décadas, durante un instante, Internet solo fue un punto infinito, una  idea inconcebible, un territorio incierto que surgió de la nada explosionando y expandiéndose a la velocidad de la luz en todas direcciones, llenándolo todo, sin leyes definitivas que la gobernasen, la acotasen, la explicasen o la definiesen y la hiciesen transitable y comprensible.
Hoy en día, inmersos en la sociedad 2.0, la Red constituye la columna vertebral de casi todo; algo que se asemeja mucho a un mundo paralelo, o a una proyección o una nueva dimensión del mundo  físico; y todo lo que ocurre nace, muere o pasa por ella.
El reputado divulgador científico Eduard Punset, quien ha recibido recientemente el galardón en la categoría 'Premio especial de la Asociación de Usuarios de Internet' por toda una trayectoria profesional, siempre ha sido un gran defensor de la Red, y destaca la importancia que tienen Internet y las redes sociales en la actualidad, puesto que considera que son una herramienta efectiva para estimular todo tipo de áreas del conocimiento, que permiten a los usuarios desarrollarse por nuevas vías. Para Eduard Punset el papel de Internet es tan relevante que afirma que somos únicos gracias a las redes sociales.
Precisamente el pasado martes 17 se celebró el día  de Internet. Y la ONCE aprovechó dicha conmemoración para reivindicar que las personas ciegas y deficientes visuales necesitan poder acceder a las redes sociales y a Internet en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. En este sentido, la institución reclamó que los nuevos avances que se produzcan en el mundo de las comunicaciones 2.0 no pueden hacerse de espaldas a las personas con discapacidad.
La ONCE considera que Internet constituye una herramienta fundamental de comunicación y acceso al conocimiento, a la formación, a la cultura y al ocio para las personas con ceguera o deficiencia visual grave. Sin embargo, tras la irrupción de las redes sociales como vehículos de comunicación e información en el ámbito de las relaciones personales y laborales, la organización alerta de que estas plataformas cuentan con graves problemas de accesibilidad que, de no ser eliminados, pueden provocar una brecha digital cada vez mayor.
Además de la acción reivindicativa, en el día de Internet la ONCE llevó a cabo multitud de actividades que sirvieron  para mostrar a la sociedad las grandes potencialidades que tiene la tecnología accesible para las personas con discapacidad, así como las barreras existentes en la actualidad en ese campo.
Por todo ello, cada martes durante varios meses contaremos en este blog qué implica navegar por Internet siendo una persona con ceguera total. Explicaremos a pie de calle qué significa que una web, una plataforma o una red social sea o no sea accesible. Y analizaremos, una por una, las principales herramientas que Internet pone a nuestro alcance, y comprobaremos qué barreras  existen en ellas y si están preparadas para el acceso universal. Nace #tuatuaccesible
Leer y educar en la era digital
Por Asier Vázquez
El Ministerio de Educación ha elaborado en colaboración con la ONCE un ebook titulado Leer para aprender. Leer en la era digital, la primera publicación de esta entidad que cuenta con todos los parámetros de accesibilidad para personas ciegas o con deficiencia visual.
Este libro digital contiene un conjunto de artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio en diversas áreas, y se divide en tres secciones: Estudiantes, Familias y Docentes. Desde estos tres enfoques, la publicación electrónica ofrece claves e instrumentos con el objetivo de favorecer la competencia lectora, así como ideas y consejos para enseñar a leer por placer, y a leer para aprender materias como las matemáticas, la filosofía, la publicidad o el arte. El propósito general es compartir ideas, consejos, pensamientos y, en suma, suscitar el debate y la reflexión en torno a los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización.
Cabe destacar que, aprovechando la presentación del ebook, miembros destacados del ministerio se han mostrado decididos a que en adelante todas sus publicaciones digitales sean accesibles para todas las personas. De hecho, los equipos técnicos responsables de la cartera de educación están ya estudiando los documentos que la ONCE les ha proporcionado para resolver todos los aspectos técnicos que faciliten dicha accesibilidad.
Por otro lado, el ministerio se ha comprometido a promover cursos de formación para que los docentes puedan incluir en sus materiales para la Escuela 2.0 los códigos que permitan el acceso a las personas con deficiencia visual. La entidad pública se ha comprometido también a dar difusión y visibilidad a todos los materiales de la ONCE a través de leer.es.
Además, próximamente el Ministerio de Educación presentará el Plan de educación inclusiva del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Este conjunto de acciones se ha elaborado en colaboración con representantes de las Comunidades Autónomas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
En él se prestará especial atención a la adaptación de los recursos de las TIC, y se desarrollarán las ayudas dirigidas al alumnado que precise elementos de apoyo en el acceso a la comunicación y la información en cualquiera de sus modalidades, así como en el acceso y uso de los recursos didácticos y las actividades escolares, complementarias y extraescolares. En definitiva, la gran aspiración no es otra que ofrecer una educación de calidad para todos.
"No me gusta" el malware
Por Laura Tuero
¿Cuántas veces has deseado poner un "no me gusta" en alguna publicación o página de Facebook? Seguramente, y con la polémica que se está creando ante las elecciones del 22M, muchos partidos políticos serían acribillados con este nuevo botón que hace unos días pensábamos que era toda una realidad. Pero pronto salió a la luz la noticia de que no se trataba más que de un malware para aprovecharse de los usuarios más críticos de la red.
Pepe Flores, blogger de Alt1014, explica claramente el funcionamiento de El engaño del botón "no me gusta" en Facebook, y los pasos a seguir para no ser "contagiado". No obstante, para los más curiosos que no habéis sabido resistiros a ver el funcionamiento de este botón tan esperado, también podéis consultar el blog de Gustavo Martínez, y en concreto su artículo: ¿Cómo eliminar el falso botón "no me gusta" de Facebook en 7 pasos?
Esta noticia, que salió a la luz el pasado fin de semana, quizás fue también una respuesta a la noticia que salió el 13 de mayo sobre las nuevas medidas de Facebook para luchar contra el maleware y el robo de datos.
Emprender en verde
Por Asier Vázquez
Sin olvidar que vivimos, para bien y para mal, en la economía de mercado de un sistema capitalista, que las inversiones en negocios ambientalmente responsables sean seguras y rentables, y que para ello las empresas verdes consigan ser un nicho de mercado atractivo en el que confíe y recale el capital debe constituir para los gobiernos y el empresariado una prioridad.
Con este objetivo se ha creado en España la Red Emprendeverde, la primera plataforma de estas características en nuestro país. Impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se trata de una iniciativa a través de la que se pretende que emprendedores, empresas, inversores e innovadores de los sectores relacionados con la ecología y la responsabilidad medioambiental estén en contacto para que puedan interactuar y desarrollarse económicamente. De este modo, Emprendeverde busca fomentar el conocimiento del valor añadido que poseen las inversiones verdes, así como la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas con el medio ambiente.
Para aproximarse a este objetivo, Emprendeverde ayudará en todas las fases al emprendedor, desde la creación de la idea hasta su gestión y desarrollo. Entre estos dos puntos, el plan de apoyo de la red incluye los siguientes pasos: motivación, generación de la idea de negocio, elaboración, búsqueda de recursos, nacimiento del negocio y consolidación de la empresa.
En primera instancia, la plataforma ofrece formación e información, que abarcan la elaboración de planes de negocio y estrategia, la incorporación de nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente, la información específica sobre temas medioambientales, la ecoinnovación y la sostenibilidad.
Una vez desarrollada la idea, es esencial conseguir financiación para poder llevarla a cabo. Por ello, la plataforma pone a sus usuarios en contacto con inversores o personas, grupos y empresas dispuestas a financiar proyectos de este tipo. En este sentido, se promoverá la celebración de distintas actuaciones de networking y foros de inversión, en los que se produzca la toma de contacto entre inversores y emprendedores.
Además, se quiere aprovechar toda la potencialidad de Internet para impulsar al máximo todos estos nuevos negocios con la creación de la Plataforma 2.0 Red Emprendeverde, una plataforma gratuita y de libre acceso que se marca tres objetivos: canalizar los servicios de la red, servir de punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias, y funcionar como red social que permita establecer contactos, encontrar sinergias con otros emprendedores e inversores y dar difusión a las iniciativas empresariales y a las oportunidades de inversión.
Por último, a modo de incentivo, enmarcado en el proyecto se celebrará un concurso que premiará a aquellos emprendedores verdes que se distingan por su contribución a la economía sostenible, ayudándoles a crear y consolidar su negocio. Para participar, basta con ser miembro de la Red y cumplimentar el plan de negocio o la información sobre la empresa que se quiera poner en marcha.


