Leer y educar en la era digital

leer-y-educar-en-la-era-digital

Por Asier Vázquez

El Ministerio de Educación ha elaborado en colaboración con la ONCE un ebook titulado Leer para aprender. Leer en la era digital, la primera publicación de esta entidad que cuenta con todos los parámetros de accesibilidad para personas ciegas o con deficiencia visual.

Este libro digital contiene un conjunto de artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio en diversas áreas, y se divide en tres secciones: Estudiantes, Familias y Docentes. Desde estos tres enfoques, la publicación electrónica ofrece claves e instrumentos con el objetivo de favorecer la competencia lectora, así como ideas y consejos para enseñar a leer por placer, y a leer para aprender materias como las matemáticas, la filosofía, la publicidad o el arte. El propósito general es compartir ideas, consejos, pensamientos y, en suma, suscitar el debate y la reflexión en torno a los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización.

Cabe destacar que, aprovechando la presentación del ebook, miembros destacados del ministerio se han mostrado decididos a que en adelante todas sus publicaciones digitales sean accesibles para todas las personas. De hecho, los equipos técnicos responsables de la cartera de educación están ya estudiando los documentos que la ONCE les ha proporcionado para resolver todos los aspectos técnicos que faciliten dicha accesibilidad.

Por otro lado, el ministerio se ha comprometido a promover cursos de formación para que los docentes puedan incluir en sus materiales para la Escuela 2.0 los códigos que permitan el acceso a las personas con deficiencia visual. La entidad pública se ha comprometido también a dar difusión y visibilidad a todos los materiales de la ONCE a través de leer.es.

Además, próximamente el Ministerio de Educación presentará el Plan de educación inclusiva del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Este conjunto de acciones se ha elaborado en colaboración con representantes de las Comunidades Autónomas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En él se prestará especial atención a la adaptación de los recursos de las TIC, y se desarrollarán las ayudas dirigidas al alumnado que precise elementos de apoyo en el acceso a la comunicación y la información en cualquiera de sus modalidades, así como en el acceso y uso de los recursos didácticos y las actividades escolares, complementarias y extraescolares. En definitiva, la gran aspiración no es otra que ofrecer una educación de calidad para todos.