BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
Entre realidades virtuales y reales.
Por Avelina Frías
En estos tiempos vivimos en una continua ambig‚à ö¬∫edad con cosas mezclándose y dispersándose al mismo tiempo. Cada vez la gente está desarrollando más cosas a través del mundo virtual, desde el mundo del entretenimiento y esparcimiento personal, cursos para la obtención de títulos y hasta el entrenamiento militar.
Solo hace falta darse cuenta del universo masivo que representan los simuladores multijugador en línea de juegos de guerra que el ejército de los Estados Unidos mediante el departamento de defensa utiliza para un entrenamiento militar real. En 2006 tropas esparcidas en todo el mundo tomaron un ejercicio virtual llamado bandera roja (Red Flag), en donde se especificaban factores geográficos, mapas, clima, fuerzas y armamento enemigos. ¿Los simuladores hacen de todo excepto quemar combustible y usar las fuerzas reales¿, publicaba un boletín de la Fuerza Aérea Americana.
El gobierno americano también está usando alta tecnología utilizada en videojuegos populares como ¿Full Spectror Warrior¿ para tratar a veteranos de guerra que sufren estrés pos traumático. La idea es que los recuerdos dolorosos se vuelvan menos traumáticos cuando el paciente se vaya reintroducido gradualmente a todas estas experiencias.
Por otra parte, mientras más gente se engancha a los juegos online, el mundo real se vuelve más complejo. Actualmente los jugadores están pagando con dinero real por más comodidades virtuales, como aparatos o personajes más poderosos. Esto es conocido como una ¿granja de oro¿ donde un vendedor real ofrece productos en un mundo virtual. NRP cities (un juego online) reporta que hay mucha gente de Asia y de Europa del Este que paga cantidades relativamente bajas, para poder jugar con un personaje durante horas y producir dinero virtual que posteriormente podrá ser canjeado por dinero real. Este intercambio económico entre los ¿mundos¿ está creando nuevas formas de interactuar de las personas que viven en un mundo con una economía virtual.
Para Edward Castronova autor de Synthetic Worlds: "The Business and Culture of Online Games, in Computer Gaming World" dice que hablando en términos de impuestos existe una delgada línea entre el mundo real y virtual, y asegura que en un futuro no muy lejano se podrán tasar y poner impuestos a las transacciones que se ejecuten en este mundo virtual.
Por último no podríamos dejar de mencionar el caso del gobierno Chino que, preocupado por el tiempo que pasan sus ciudadanos en el mundo virtual, ha impuesto una ley en la que sólo está permitido jugar 5 horas seguidas en línea y además ha tomado medidas para que se cumpla esta ley. NPR reporta que dentro del juego de las personas aparece el siguiente dialogo ¿tu vida como mago o guerrero será interrumpida por el siguiente aviso: has entrado en un tiempo no seguro para tu salud si sigues jugando. Por favor desconéctate ahora mismo y ve a descansar, de lo contrario serás castigado con la perdida de varios niveles de juego que ya has concluido¿. Si lo vemos desde esta perspectiva, la gente que gasta mucho tiempo en los juegos virtuales reciben advertencias del gobierno real con la advertencia de un castigo en el mundo virtual.
Este es sin duda un problema postmoderno de acciones borrosas o no muy claras de un mundo virtual con consecuencias en todos los espacios (reales o virtuales).
Iniciativa VPEi busca prestigiar el valor del contenido online
Durante la primera reunión de trabajo de la Iniciativa VPEi el día de ayer y ante un nutrido grupo de representantes del sector de las RRPP en España, de empresas de seguimiento de medios, clientes, representantes de redes comerciales de blogs y medios de comunicación, Octavio Rojas, director de túatú social media & pr, y Eduardo Pedreño, director de operaciones de Acceso, explicaron que el principal objetivo de esta propuesta es prestigiar y resaltar el valor del contenido digital.
Durante la reunión se esbozó la metodología con la que se obtendrá el VPEi, que parte de la idea de medir el valor publicitario en Internet con un modelo similar al de prensa, pero adaptado a las características del medio y conscientes de que es sólo un punto de partida necesario para establecer un estándar cuantitativo, que ayude a dar valor a los resultados obtenidos en medios online a partir de las labores de relaciones públicas.
Como segundo objetivo se planteó la necesidad de crear grupos de trabajo para hacer una valoración cualitativa y se propuso trabajar también en una forma de medición de las acciones en redes sociales.
Durante los próximos días, se enviará a los asistentes e interesados un ejemplo práctico de la metodología de medición que se propone, se suscribirá un documento de adhesión y se convocarán a los grupos de trabajo para la segunda fase de valoración cualitativa.
También, se tiene la intención de realizar estas actividades en Barcelona y de editar un folleto informativo con las conclusiones metodológicas de las valoraciones cuantitativas y cualitativas para darlas a conocer entre el mayor número de agencias, empresas, medios y entidades de todo tipo.
Por último, Octavio Rojas dejó abierta la propuesta de que en el marco de los trabajos se promueva una asociación de profesionales de la comunicación.
Asistentes a la Primera Reunión Iniciativa VPEi:
túatú social media & pr Burson Marsteller Bassat Ogilvy Comunicación Shackletondmo Oerreeme Weber Shandwick Edelman Tinkle Imente Asesores / Dotpresence Beyond Below Laninex ADDOOR PR NOTICIAS JP Media Medios y Redes I´move Heineken dap.dap! Plannair.com Estudiantes y profesores UCM
Claves para el lenguaje en los negocios
Por Avelina Frías
En tiempos difíciles se generan lenguajes duros. Mientras que el lenguaje utilizado durante el periodo de 2008 y 2009 no fue tan duro sino más bien místico cuando se hablaba sobre ¿los incumplimientos de crédito y la deuda colateral¿. En estos momentos nos preguntamos ¿Cuál es el lenguaje con el que los ejecutivos necesitan familiarizarse para poder transmitir calma en los negocios?
Leo Abruzzese hace una reflexión al respecto y afirma para la revista The Economist que la recuperación económica en este 2010 engendrará su propia jerga en los negocios.
Señala que los responsables de las políticas económicas, tendrán que trabajar muy duro a lo largo de este año para desarrollar estrategias exitosas y encontrar la mejor manera de sacar a flote los mercados y las empresas. La esperanza de una recuperación sostenible dependerá de los acuerdos que se tomen por parte de los consumidores y las empresas, además del esfuerzo que se haga en pagar la deuda dilapidada mientras se tuvo el boom económico. Sin embargo, el periodo después de la recesión deberá tener una dinámica distinta al que se tuvo antes de la crisis.
Los consejos de administración en las empresas estarán preocupados con el manejo de riesgos o mejor dicho, con ¿advertencias tempranas¿, y el lenguaje que se utilice será importante para identificarlas. Un ejemplo es que ahora los banqueros están hablando de una ¿inteligencia bursátil¿. Naturalmente, los ejecutivos de todo el mundo deben mantenerse actualizados con lo último en juerga económica y empresarial.
Por su parte, las nuevas tecnologías comienzan a tener su papel protagónico dentro de los negocios, es por ello que la palabra más usada dentro de la jerga en los negocios no será una palabra o frase, sino una letra, la letra W, ya que crecerá la tendencia a una economía interactiva y online, principalmente en el segundo trimestre del 2010.
Al margen de esto, también es necesario tener una fina comprensión del fenómeno de rápido crecimiento que han tenido las economías emergentes. En particular se necesitará encajar en las presentaciones de negocios, palabras referentes de la cultura China. En un año lleno de señales conflictivas en los negocios, la palabra que se usa para decir contradicción en chino: ¿maoudun¿ conviene tenerla a la mano.
Primera reunión de trabajo Iniciativa VPEi:próximo miércoles 10 de Marzo
El próximo miércoles 10 de marzo a las 19:00 hrs en la calle Libertad No.8 en Madrid están convocadas agencias de comunicación y relaciones públicas, empresas de seguimiento de audiencia, redes comerciales de blogs, medios de comunicación digitales, profesores universitarios y todos aquellos profesionales del sector, a debatir y participar en la primera reunión de trabajo de la Iniciativa VPEi.
La iniciativa VPEi (Valor Publicitario Equivalente en Internet) busca promover un conceso sobre el valor económico de la cobertura obtenida por los esfuerzos de comunicación y relaciones públicas en Internet en medios digitales españoles. Con esta propuesta se pretende identificar el valor de los banners de los blogs, post, datos de audiencia (visitas únicas y páginas vistas) y otros contenidos de medios digitales que ahora mismo no lo tienen.
Hasta el momento, han mostrado su interés en la iniciativa:
Agencias - túatú social media & pr, S.L. - Best relations - Llorente & Cuenca - Digital PR - Lewis - FJ Communications - Tarsa - Silvia Albert - Axicom - CQL & P
Consultores independientes - Addoor - Shackletondmo
Agencias de seguimiento de prensa - Acceso - JP Media
Empresas y asociaciones empresariales - SAGE - Cámara de comercio alemana
Profesores universitarios - Antonio Castillo Esparcia
Redes de blogs, medios de comunicación y servicios alrededor de éstos. - Actualidad Blog - Influenzia (Medios y redes) - Prnoticias
Pueden inscribirse y participar del debate en la página de Facebook
Casas más pequeñas, eficientes y amables con el medio ambiente
Por Avelina Frías
Al contrario de lo que ocurría con las grandes mansiones de grandes extensiones de terreno, hoy en día gracias a las nuevas tecnologías que hacen la vida más eficiente, las nuevas casas tienden a maximizar espacio y recursos.
Debido al enorme incremento que supone la calefacción y la refrigeración de los hogares, las personas están sacrificando metros cuadrados para obtener construcciones sustentables y aisladas térmica y acústicamente para generar más ahorro energético y económico.
Sarah Susanka, arquitecta y autora del libro ¿Not so big¿ (no demasiado grande), propone a sus lectores el cambiar el objetivo de sus construcciones de ¿grandes casas por mejores casas¿. También, menciona que tanto los constructores como los compradores se están dando cuenta que con un buen diseño y planeación del proyecto, se puede reducir la huella de impacto ecológico.
Una de las soluciones para la crisis en la que estamos inmersos ha sido construir micro apartamentos a bajo coste para que puedan ser accesibles a más personas. La máxima expresión de esto lo tenemos con la Micro Compact Home desarrollada en Munich por el profesor y arquitecto Richard Horden. Esta micro vivienda se trata de un cubo de apenas 2,6 m2 donde están repartidas las áreas de cocina, salón, dormitorio, cuarto de baño, área de trabajo y entretenimiento, mediante un sistema de compartimentos que posee el pequeño espacio unipersonal.
Otra solución alemana es el loftcube (ahora también comercializado en EUA). Diseñados por el estudio Aisslinger de Berlín, el loftcube es una pequeña vivienda fácil de transportar que permite dar una solución de vivienda a personas por cortos periodos de tiempo en ciudades densamente pobladas. Estas viviendas también pueden ser instaladas en las azoteas de los edificios, lo que ha ocasionado un agradable descubrimiento para los propietarios que pueden alquilar espacios que no eran utilizados. Este tipo de construcciones está enfocado en maximizar el espacio y las actividades dentro de él, con un bajo impacto ambiental.
Por otro lado hasta los bancos empiezan a ofrecer hipotecas con casas que utilizan energías renovables, las cuales dan beneficios a sus compradores por parte del gobierno por utilizar dichos sistemas. Estas hipotecas verdes basan su publicidad con los beneficios que significa la disminución en las cuentas y facturas que hay que pagar todos los meses (este ahorro puede representar un tercio del coste total de las facturas), brindando más fondos al comprador para adquirir un mejor auto o permitirse más viajes durante el año.
Lo anterior demuestra que el futuro es la apuesta por espacios multifacéticos que pueden ser modificados y adaptados para desarrollar varias funciones y al mismo tiempo suministrado por algún tipo de energía renovable, permitiendo reducir el impacto ambiental y brindar un ahorro al consumidor.
¿Te gustaría vivir en un sitio como estos?
túatú social media & pr gestionará la comunicación de Ran Networks
La agencia de noticas en Internet PRnoticias ha publicado la incorporación de la empresa Ran Networks a la cartera de clientes de túatú social media & pr.
"La agencia de Relaciones Públicas nacida en la red gestionará la Comunicación externa y online de la compañía de servicios en Internet, hosting y cloud computing, Ran Networks."
Ver la nota completa


