Entre realidades virtuales y reales.

realidad Por Avelina Frías

En estos tiempos vivimos en una continua ambigüedad con cosas mezclándose y dispersándose al mismo tiempo. Cada vez la gente está desarrollando más cosas a través del mundo virtual, desde el mundo del entretenimiento y esparcimiento personal, cursos para la obtención de títulos y hasta el entrenamiento militar.

Solo hace falta darse cuenta del universo masivo que representan los simuladores multijugador en línea de juegos de guerra que el ejército de los Estados Unidos mediante el departamento de defensa utiliza para un entrenamiento militar real. En 2006 tropas esparcidas en todo el mundo tomaron un ejercicio virtual llamado bandera roja (Red Flag), en donde se especificaban factores geográficos, mapas, clima, fuerzas y armamento enemigos. ¿Los simuladores hacen de todo excepto quemar combustible y usar las fuerzas reales¿, publicaba un boletín de la Fuerza Aérea Americana.

El gobierno americano también está usando alta tecnología utilizada en videojuegos populares como ¿Full Spectror Warrior¿ para tratar a veteranos de guerra que sufren estrés pos traumático. La idea es que los recuerdos dolorosos se vuelvan menos traumáticos cuando el paciente se vaya reintroducido gradualmente a todas estas experiencias.

Por otra parte, mientras más gente se engancha a los juegos online, el mundo real se vuelve más complejo. Actualmente los jugadores están pagando con dinero real por más comodidades virtuales, como aparatos o personajes más poderosos. Esto es conocido como una ¿granja de oro¿ donde un vendedor real ofrece productos en un mundo virtual. NRP cities (un juego online) reporta que hay mucha gente de Asia y de Europa del Este que paga cantidades relativamente bajas, para poder jugar con un personaje durante horas y producir dinero virtual que posteriormente podrá ser canjeado por dinero real. Este intercambio económico entre los ¿mundos¿ está creando nuevas formas de interactuar de las personas que viven en un mundo con una economía virtual.

Para Edward Castronova autor de Synthetic Worlds: "The Business and Culture of Online Games, in Computer Gaming World" dice que hablando en términos de impuestos existe una delgada línea entre el mundo real y virtual, y asegura que en un futuro no muy lejano se podrán tasar y poner impuestos a las transacciones que se ejecuten en este mundo virtual.

Por último no podríamos dejar de mencionar el caso del gobierno Chino que, preocupado por el tiempo que pasan sus ciudadanos en el mundo virtual, ha impuesto una ley en la que sólo está permitido jugar 5 horas seguidas en línea y además ha tomado medidas para que se cumpla esta ley. NPR reporta que dentro del juego de las personas aparece el siguiente dialogo ¿tu vida como mago o guerrero será interrumpida por el siguiente aviso: has entrado en un tiempo no seguro para tu salud si sigues jugando. Por favor desconéctate ahora mismo y ve a descansar, de lo contrario serás castigado con la perdida de varios niveles de juego que ya has concluido¿. Si lo vemos desde esta perspectiva, la gente que gasta mucho tiempo en los juegos virtuales reciben advertencias del gobierno real con la advertencia de un castigo en el mundo virtual.

Este es sin duda un problema postmoderno de acciones borrosas o no muy claras de un mundo virtual con consecuencias en todos los espacios (reales o virtuales).