Web.La conversación: Muchos procesos policiales se inician por denuncias realizadas a través de internet

Web.La conversación: Muchos procesos policiales se inician por denuncias realizadas a través de internet

!Muchos procesos policiales se inician por denuncias realizadas a través de internet!, así lo aseguró José María Benito, Secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policías en el marco de su participación en la mesa redonda !España en la encrucijada contra la impunidad!, que se celebró ayer dentro del evento Web. La Conversación que, en su octava edición, se llevó a cabo en el Centro de Innovación del BBVA.

Asimismo, Benito indicó que Twitter puede ser una plataforma adecuada para la realización de estas denuncias. En otro orden de cosas, dijo que !el caso Nóos ha sido el punto de inflexión en la investigación contra la corrupción!, pero mencionó que !aún hay intocables!.

Por su parte, Carlos Salas, director del diario LaInformación.com, dijo que había que promover una cultura de la transparencia en el país y abundó diciendo que !necesitamos una nueva generación con un código moral muy fuerte! para combatir la corrupción, y que Internet puede ser una herramienta para conseguir este objetivo.

Salas indicó que los medios de comunicación miran las redes sociales y de ahí obtienen noticias, por lo que los ciudadanos deben protestar, ya que hay alguien escuchándoles. !Antes la gente protestaba en los bares, hoy lo hace en las redes sociales y se les escucha más!, apuntó.

Alejandro Riera, periodista y especialista en crimen organizado internacional, dijo que las mafias son muy difíciles de combatir por la opacidad y la complejidad de sus estructuras y refirió los casos de Zakhar Kalashov, Gao Ping, Oleg Deripaska, entre otros, y recordó que todos están libres en la calle y, por esta razón, !España es la ONU de las mafias internacionales, ya que todas tienen una sucursal en nuestro país!, aseguró.

Riera indicó que luchar contra las mafias es muy complicado y además es peligroso. !El crimen organizado también se moderniza!, refirió, y recordó que la última reunión entre altos representantes de la mafia rusa se dio a través de videoconferencia para eludir una posible acción de la justicia.

En su intervención, Victoria Luna, coordinadora de información de 20 minutos, dijo que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Públicas y Buen Gobierno, actualmente en trámite, ha nacido tarde y mal, y recordó que España es el único país europeo con más de 1 millón de habitantes que carece de una ley de este tipo.

Por su parte, Beltrán Gambier, abogado de Transparencia Internacional Capítulo España, explicó que existe un servicio jurídico gratuito en diversos puntos del país para los ciudadanos que quieran hacer valer su derecho al acceso a la información frente a los poderes públicos y que a veces tienen que invitar a los ciudadanos a utilizarlo porque hay un gran desconocimiento en el ámbito de la transparencia.

Gambier señaló que se podría estudiar establecer una ley que penalizara la falta de transparencia de todos los niveles de gobierno y recordó que Transparencia Internacional establece un índice de transparencia de Ayuntamientos que ayuda a que los más opacos se esfuercen en mejorar en este aspecto.

La organización de Web. La Conversación, se planteó estas jornadas con el objetivo de !contribuir a la reflexión sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, desde un punto de vista más comprometido y moderno, incluyendo siempre la posibilidad de contar con internet como una herramienta para aumentar la transparencia y combatir la impunidad!, según explicó Octavio Rojas, su organizador y director general de túatú social media & pr.

El evento comenzó con la mesa redonda !Webcultura y Arte Digital!, se completó con las mesas !Gaming: ¿negocio viable o diversión pasajera?! y !Ellas lideran el marketing digital!, y finalizará con un emotivo homenaje al mítico periodista y bloguero Enrique Meneses, que fue el fotógrafo que dio a conocer al mundo la existencia de los revolucionarios cubanos y que también retrató a importantes personajes como Pablo Picasso, Mohamed Alí, entre otros. Sólo durante la jornada, se exhibirá de forma extraordinaria una galería de algunas de sus fotos.