Tecnología: Impacto de la movilidad en la tecnología: el Mobile World Congress 2012 comienza

Que la vida cambia, es un hecho que va mucho más allá de la realidad tecnológica que nos rodea. Pero que la vida cambia, las tecnologías avanzan y los usuarios, cualquiera de nosotros, se amoldan a los avances técnicos, es una realidad que afecta a cómo evolucionamos como sociedad. Hace más de 10 años, Internet irrumpía como nuevo canal de comunicación. El ordenador se hacía parte fundamental de nuestras vidas tanto en el plano personal como profesional y un gesto como consultar nuestro web mail se convertía en un hábito que pronto pasó a ser un dato estadístico del tipo: una de cada cinco personas consulta el email al menos tres veces por semana, preferiblemente, por las noches coincidiendo con el final de la jornada. Esto no se quedó aquí, claro, le sucedieron estudios en relación a las horas que pasábamos delante del ordenador, los principales medios digitales consultados y (el ya omnipresente) la cantidad de horas que le dedicamos a las redes sociales, así como el uso que les damos, ligado al concepto sociológico que tienen en cuanto a cómo evolucionamos e interactuamos. Pero atención que un nuevo protagonista entra en escena y le da una vuelta a todo: la movilidad.

Si ya adaptábamos hace años nuestro estilo de vida a poder consultar el email con periodicidad, el móvil, al ser un dispositivo que llevamos todo el tiempo con nosotros, cambia el modo en el que utilizamos Internet y todos los servicios que hay detrás, ya sean meros contenidos informativos o de conversación con otros usuarios.

En esta línea, nos hacemos eco del post que recientemente publicaban en el blog de Periodistas 21 y que se denominaba ¿El impacto del móvil inteligente¿, reflexionando sobre esto con un gráfico, que replicamos más abajo, en el que se observa el uso de dispositivos electrónicos de distintos proveedores, tanto móviles como no, en relación con la evolución de los contenidos digitales y la interacción en redes sociales.

Todo esto en el marco del Mobile World Congress 2012 (#MWC2012) que hoy comienza en Barcelona y que se presenta como el evento anual internacional de comunicaciones y tecnologías móviles donde se espera que grandes marcas como Nokia, Samsung, entre otras, anuncien nuevos dispositivos y avances en comunicaciones móviles. Encuentro que es también cita de periodistas de tecnología que podemos seguir en sus perfiles de Twitter:

Miguel Ángel Uriondo, Actualidad Económica Äì Seguro que en su blog ALSD nos sorprende. Ana Gamazo, EFE. Carmén Jané, El Periódico. Rosa Jiménez Cano, El País. Albert Cuesta, Canal PDA. Juan Castromil, Clipset. Antonio Lorenzo, El Economista. Manuel Ángel Méndez, colaborador de El País y Cinco Días.