Tecnología: el auge de los bitcoins

túatú - Tecnología: el auge de los bitcoins

Cuando hablamos de pagos por Internet, inmediatamente se nos vienen a la mente páginas como Paypal, Moneybookers o alguna de las muchas alternativas que nos permiten abonar una transacción o enviar dinero con total tranquilidad. Sin embargo, la tendencia a la virtualización que vivimos no deja de alcanzar todos los ámbitos, incluido el económico. El dinero puede convertirse en algo abstracto dentro del mundo online gracias al auge de los bitcoins. O, lo que es lo mismo, si lo traducimos literalmente, las "monedas de bits".

Se trata de una moneda electrónica libre, no regulada por los mercados internacionales, cuya premisa es el intercambio de información mediante P2P. Aunque, como es lógico, está pensada para las compras por Internet, se espera que también se convierta en una moneda de uso común en comercios físicos. La gran apuesta que muchas entidades están realizando se traduce en su valor actual: es equivalente, aproximadamente, a unos 200 dólares americanos.

¿Cómo podemos utilizar nuestros bitcoins? De la misma manera que Paypal nos permite tener un fondo para utilizarlo en nuestras compras, también podemos tener nuestro monedero de bitcoins (un ejemplo es la página WalletBit). Este monedero se traduce en una secuencia alfanumérica, tanto para pagar como para recibir dinero. El uso que podamos hacer nuestros bitcoins dependerá, claro está, de la aceptación de las páginas de Internet por las que nos movamos o la difusión que obtenga en nuestro sector.

El principal inconveniente de este sistema, aparte, claro está, de que todavía no ha generado una excesiva confianza, es que se encuentra expuesto a la posibilidad de ataques informáticos de manera mucho más directa que otros métodos. No arriesgamos nuestro dinero real, pero sí el que hayamos invertido. Es de esperar, no obstante, que la seguridad sea uno de los aspectos que mejore y se estabilice en este terreno muy pronto.