Creatividad: añadir los olores a nuestras creaciones

túatú - Creatividad: añadir los olores a nuestras creaciones

En un primer momento, podemos pensar que el márketing olfativo o aromarketing, la incorporación de olores o aromas a nuestra marca, es algo casi impensable, quizás mero atrezzo del que solemos encontrarnos en las películas de ciencia ficción. Pero nada más lejos de la realidad: se trata de un aspecto mucho más presente en nuestra vida cotidiana de lo que parece a simple vista. ¿A quién no se le ha abierto el apetito cuando ha pasado junto a una tienda de comestibles con un olor especialmente agradable? ¿Quién no ha tenido ganas de ir al cine al oler de repente a palomitas en un centro comercial?

Todo esto que parece fruto de la casualidad, en ocasiones se encuentra medido y estudiado en comunicación. Son muchos los comercios o franquicias que aprovechan el poder del olfato para construir su imagen de marca. Y es que se trata de un sentido extremadamente importante para nosotros, lo creamos o no. Se estima que, en nuestra vida diaria, percibimos e interpretamos lo que nos rodea a través del olfato en un 75% del tiempo, mucho más que con la vista o el tacto.

¿Cómo aplicar esto a nuestro trabajo como creativos? Si trabajamos únicamente en el sector del márketing online, nos será más complicado que si poseemos un establecimiento físico. Sin embargo, existe la posibilidad de dotar de aromas determinados a nuestras tarjetas de visita, a panfletos publicitarios... Por extraño que parezca, será una buena manera de mostrar originalidad frente a nuestros potenciales clientes y aprovechar un terreno tan poco explotado como éste.