Social Media: la curación de contenidos

túatú - Social Media: la curación de contenidos

El término "curación de contenidos", ya de por sí, suena al menos extraño a nuestros oídos. No parecen dos palabras que estén destinadas a ir unidas. Sin embargo, como tantos otros se ha convertido en parte indisoluble de la jerga del community manager y del márketing online; una labor fundamental para cualquier empresa que quiera conseguir peso en su sector.

La curación de contenidos consiste en filtrar los textos y contenidos que tengan verdadera relevancia en nuestro ámbito y presentarlo de forma ordenada, concreta y llamativa. Puede parecer sencillo, pero no hay que olvidar que la cantidad de textos que se mueve en Internet, y fundamentalmente en las redes sociales, cada día es gigantesca, y aumenta conforme tenemos más herramientas y actores intentando ganar presencia. Una labor de curación de contenidos adecuada es la que nos llevará a destacar entre los demás, al convertirnos en difusores de información con verdadero valor.

Las aplicaciones y herramientas que nos permiten filtrar por tópicos, temáticas o hashtags en el caso de Twitter serán indispensables para el community manager que ejerza también como "curador de contenidos". A la hora de presentarlos, una vez filtrado, podemos hacer uso no sólo de las redes sociales al modo "tradicional", sino también de páginas que nos permiten crear fácilmente boletines de noticias y similares. Por ejemplo, la muy conocida y usada Paper.li, o alternativas como The Tweeted Times, News.me o Flipboard. De esta manera, podremos trasladar la información a nuestros seguidores en redes sociales de forma ordenada, algo que todo el que se mueva en este mundillo vertiginoso agradecerá sin duda.