Relaciones Públicas: Diferentes criterios ante una misma noticia

Misma información, diferentes criterios Cuando los profesionales de las relaciones públicas distribuimos la misma información entre los periodistas, siempre nos surge una pregunta: ¿por qué para unos es relevante y le da difusión, y por qué otros no le ven interés y la dejan en el olvido?

No hay una respuesta única a esta cuestión, ya que cada persona es diferente, aún los gemelos idénticos... y cuando se trata de periodistas, ¿qué más se puede decir?

¿Qué puede influir para que un periodistas escoja nuestra noticia frente a la del resto?

Pues hay un montón de factores.  Aquí os proponemos algunos:

  • La relación con el periodista.  Sí, las relaciones públicas también van de eso: del vínculo de confianza que exista entre las personas y, entre mejor te lleves con el periodista, mayores serán las posibilidades de conseguir su atención.
  • La agenda del día.  Si el mismo día que distribuyes tu información se da una noticia de alcance, mejor que te olvides de conseguir una cobertura relevante.
  • El momento en el que recibe la noticia.  Si el periodista está realizando una cobertura o está en antena y nuestra información le llega en ese momento, quizás no consigamos que sea vista cuando vuelva a sentarse en su ordenador, porque se acumulará entre decenas o cientos de notas de prensa más.
  • Lo cercanía con la actualidad. Si tu información tiene un vínculo con algo que esté en boga en ese momento, tendrá más posibilidades de conseguir cobertura mediática.  Si es justo algo pasado de moda, las posibilidades disminuyen considerablemente.
  • Orientación del medio.  A veces, la noticia que tiene entrada en un medio de izquierdas no lo tendrá en uno de derechas.

En fin, que hay un sinnúmero de condicionantes del criterio que se tiene en cuenta para dar o no cobertura a una misma noticia.