Música en la red: De Spotify a Google Music

música en la nube

Por Laura Tuero

No hace mucho que nuestro querido Spotify, quien nos acompañaba en las alegrias, en las penas, en la salud y en la enfermedad, se puso las pilas para sacar rentabilidad a su negocio de tipo freemium, limitando los servicios gratuitos. En concreto, desde mayo, solo se puede escuchar gratis hasta cinco veces cada canción, y el servicio en general podrá ser disfrutado tan solo durante un máximo 10 horas al mes.

¿Puedes sobrevivir con tan solo 200 canciones mensuales? ¿Te vas a pasar al premium? Si tu respuesta a ambas preguntas es negativa, te recomiendo el post de Carlos Rey quién propone 6 alternativas gratuitas al límite de Spotify.

No podemos olvidarnos del iTunes, una plataforma con más de 11 millones de canciones de alta calidad que puedes adquirir por solo 0,69 Ǩ, 0,99 Ǩ o 1,29 Ǩ cada una, y entre las que puedes encontrar los últimos temas de artistas innovadores como Carlos Jean.

Pero esto no es todo. Hoy mismo se está celebrando una conferencia de desarrolladores en San Francisco, en la que, según algunas fuentes como ABC y Engadget, es previsible que se presente el servicio que hasta ahora ha sido bautizado como Music Beta by Google. Para los especialmente interesados, podéis estar atentos a la web de streaming de eventos de Google.

Según recoge el diario The New York Times, el servicio sería similar al que ofrece desde marzo Amazon a través del almacenamiento y reproducción en la nube de los contenidos de cada usuario. Además, siguiendo este mismo modelo, Google no ha llegado a acuerdos con sellos de música, por lo que los usuarios estarán limitados a la hora de compartir y/o comprar canciones desde su plataforma.

En conclusión, no podemos predecir el futuro de la industria musical, pero lo que si podemos asegurar, como bien explica Juan Velasco en Bitelia, es que está en la nube.