Guía sobre accesibilidad en las TIC para empresas

centac

Por Asier Vázquez

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ofrecerá próximamente a las empresas, entidades del tercer sector y organismos y colectivos interesados un documento de trabajo denominado 'Guía sobre normalización en la Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)'.

A través de esta interesante guía, el CENTAC pretende divulgar e implantar normas y estándares que potencien el valor de la accesibilidad en las TIC como uno de los elementos más relevantes a la hora de construir una cultura empresarial responsable, sostenible e innovadora, que redunde en mejores y más inclusivos modelos de negocio, así como en cadenas de valor más eficientes en España.

Además, la iniciativa del CENTAC pretende propiciar un gran impulso estratégico en el campo de la normalización de la accesibilidad en las tecnologías de la Sociedad de la Información, con el objetivo de promover nuevos nichos de mercado en los que la accesibilidad de las TIC sea un elemento diferenciador que se traduzca en una ventaja competitiva para quienes la incluyan entre sus objetivos y sepan hacerla posible.

La guía incluirá amplia información sobre la situación en la que se encuentra la normalización de la accesibilidad de las TIC en el ámbito empresarial desde un punto de vista técnico, con descripciones de las relevantes. Asimismo, el documento dispondrá de toda la información referente a la estandarización y la certificación en materia de accesibilidad con respecto a la tecnología utilizada en cada caso.

Otro de los objetivos de la guía será aumentar la cartera de servicios de CENTAC. De esta forma, el centro especializado en tecnología podrá incrementar notablemente su visibilidad. Esto permitirá reforzar el posicionamiento de la organización como punto de encuentro y referente para los grupos de interés.

Teniendo en cuenta la relevancia que las tecnologías de la comunicación y la información han adquirido en los tiempos de Internet, las redes sociales y la sociedad 2.0 tanto en el trabajo cotidiano como en la expansión de las empresas, una guía de estas características resulta imprescindible porque sirve para prescribir criterios que posibilitan la universalización del acceso a la sociedad de la información y las TIC, así como para enriquecernos y hacernos a todos partícipes de ellas.