Mariposas de esperanza en Nicaragua

En Nicaragua, entre todas las mujeres, las niñas y las jóvenes son las que tienen mayor riesgo de sufrir una agresión sexual. De hecho, en cerca de la mitad de todas las violaciones denunciadas entre 1998 y 2008, las víctimas fueron niñas de 14 años o menos. Lógicamente, a muchas de las mujeres y las niñas que se quedan embarazadas como consecuencia de una violación, la idea de dar a luz les resulta repugnante. Sin embargo apenas tienen alternativas desde que, en 2008, Nicaragua tipificó como delito el aborto en todas las circunstancias.

A esto hay que sumarle que históricamente el gobierno del país ha prestado escasa o nula ayuda para reconstruir las vidas de las mujeres víctimas de una violación. Asimismo, el estado nicaraguense tampoco ha cumplido su deber moral de trabajar para impedir los abusos sexuales y la violencia de género, dos de las mayores lacras sociales en el país centroamericano.

El próximo 28 de septiembre se celebra el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Para las mujeres y las niñas de Nicaragua ésta es su oportunidad de hacer que se oiga su voz y Amnistía Internacional nos invita a que luchemos junto a ellas.

En esta jornada, las mujeres nicaraguenses exigirán la revocación de la prohibición absoluta del aborto que impera en el país. También reclamarán que se respete su derecho a vivir sin violencia sexual y que se apoye a las supervivientes de la violencia de género para que puedan rehacer sus vidas.

Las mariposas son para la mujer en Nicaragua un símbolo de los deseos y los sueños. Por esa razón las mariposas son también el símbolo de esta campaña de solidaridad.

Podemos unirnos a la causa de las mujeres y niñas nicaragüenses y apoyar de forma directa su manifestación creando una mariposa y enviándola a Amnistía Internacional.

Basta con usar la plantilla del reverso del folleto disponible en la web de la organización para crear una mariposa personalizada.

Podemos colorearla, decorarla y diseñar sus alas a nuestro gusto. También podemos escribir nuestro nombre, el de nuestro país y un mensaje de solidaridad en la propia mariposa o en torno a ella.

Todas las mariposas que se reciban en las delegaciones de Anmistía Internacional antes del 19 de agosto de 2011 se unirán a las manifestaciones. Y los nombres de los millares de personas que apoyen esta campaña aparecerán en el Planeta de Luces online de AI.

Las personas interesadas en esta campaña en particular o en Amnistía Internacional pueden acudir a la web www.amnesty.org/es o al perfil de Twitter de la entidad humanitaria.