Las enfermedades olvidadas

anesvad_logo

Por Asier Vázquez

La lepra, la úlcera de Buruli, el mal de Chagas, el dengue o la leishmaniasis son sólocinco de las 17 enfermedades tropicales catalogadas por la Organización Mundial de laSalud (OMS) comoEnfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Estas patologíasafectan a una sexta parte de la población mundial, están indefectiblemente unidas a lapobreza y constituyen uno de los principales elementos que impiden el desarrollo de lascomunidades que las sufren.Aunque en la pasada década, el reconocimiento por partede la comunidad internacional del binomio enfermedad-olvidada ha favorecido lacreación de organismos y acuerdos concebidos para resolver esta ecuación.

Si se mejora el acceso a intervenciones seguras y rentables ya existentes, la mayoría delas ETD puede prevenirse, algunas incluso eliminarse. Su control depende deintervenciones simples que pueden ser llevadas a cabo por personal no especializadocomo profesores, dirigentes de las aldeas o voluntarios locales en acciones preventivasllevadas a cabo en sus propias comunidades.

Aprovechando el cercanodía mundial contra la lepra (30 de enero) y con el eslogan !Silas sufren más de 1.000 millones de personas, ¿Por qué son olvidadas?! laFundaciónAnesvad, que promueve y protege el derecho a la salud en todo el mundo, ha puesto enmarcha una campaña con el objetivo de sacar del olvido a las personas que las padecen.

ParaAnesvadesta campaña representa una oportunidad de lograr el desarrollo con elque se podría aliviar la pobreza de millones de personas en el mundo, generandoademás un impacto directo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo delMilenio.

Fundación Anesvad nos invita a que nos informemos y nos unamos a su causa en lasredes sociales:Facebook, Twitter,Tuenti,FlickryYouTube.