La salida a bolsa de Startups

internet-burbuja

Laura Tuero

Según el working paper de Havard sobre Performance Persistence in Entrepreneurship, el éxito en una empresa llega con la salida a bolsa. Además, diferencia entre tres tipos de emprendedores y la probabilidad que éstos tienen que conseguir un negocio exitoso:

El emprendedor que lanza su primer startup financiada por un fondo de capital riesgo, tiene una probabilidad del 18%

El emprendedor que anteriormente no salió al bolsa que tiene una probabilidad del 20%

El emprendedor con una experiencia exitosa anterior, tiene una probabilidad del 30%

Quizás sea por ello, por la búsqueda del éxito, que cada vez son más las startups ligadas el mundo de internet que quieren lanzarse a las grandes ligas, como hizo la pionera Linkeding duplicando su valor o ya están pensando otras como Facebook con un valor estimado de 100 millones o Groupon quien también parece estar preparándose para cotizar.

De este tema habló hace ya un año en Iniciador Madrid Constantino Gomez, profesor colaborador en el Instituto de Empresa e ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, con acreditación CFA del CFA Institute. Actualmente es socio de Arcano desde 2005, pero previamente ocupó puestos de alta responsabilidad en Invercaixa Gestión, Mercer Investment Consulting, Deutsche Bank y Credit Lyonnais Securities. Puedes ver su charla en el siguiente enlace.

Pero es ahora la repentina salida a bolsa de estas empresas está llevando a hablar de la Burbuja 2.0, recordando la famosa Burbuja.com que se dio entre 1997 y 2001 como consecuencia del rápido aumento del valor de empresas vinculadas al sector de Internet .

¿Qué pensáis de esto? ¿Viviremos otra nueva burbuja en el camino a la búsqueda del éxito empresarial ligado a las nuevas tecnologías e internet?

Os invito a ver la infografía que Manuel Moreno de Trecebits ha publicado en su artículo: ¿Se está creado una Burbuja 2.0?