Employer Branding: ¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

responsabilidad social corporativa La responsabilidad social corporativa, RSC,  es la responsabilidad social de la empresa que contribuye activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental ayudándose a sí misma a mejorar su situación competitiva, valorativa y valor añadido, mejorando su imagen como la de buena empresa para comprar y buena empresa para trabajar.

Mediante la responsabilidad social corporativa, las empresas tienen en cuenta los impactos de todos los aspectos de su negocio y actividades sobre empleados, clientes, comunidades locales, medioambiente, accionistas y sociedad en general.

No sólo se basa en cumplir leyes y normas, porque precisamente eso es lo que tienen que hacer todos los negocios (aunque muchos no lo hagan), sino que han de preocuparse por los aspectos antes indicados y desarrollan otras acciones voluntarias. Es cada empresa la que ha de establecer sus propios programas RSC, que forma parte del componente ético de la corporación más allá de sus cuentas de resultados.

Todo empezó en el siglo XIX cuando algunos empresarios se preocupaban por el bienestar, vivienda y caridad de sus empleados, y más tarde surge la expresión en Estados Unidos hasta que llega a Europa en los 90 buscando implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que favoreciera la mayor cohesión social. A día de hoy, muchas empresas no están concienciadas con el RSC, pero muchas otras sí , bien porque reconocen su necesidad o porque les da una mejor imagen.

Aún queda mucho por mejorar, y de hecho no hay un estándar aceptado que mida la RSC de las empresas.