Employer Branding: la flexibilidad horaria y la productividad

túatú - Employer Branding: la flexibilidad horaria y la productividad

Aunque es algo básico, el aumento de la productividad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en cualquier empresa, ya estemos hablando del ámbito profesional o del e-commerce. Una mayor productividad redunda en un mayor beneficio, pero es importante que dicho beneficio sea visible para todos. En ocasiones no será posible que los empleados obtengan la compensación económica a su esfuerzo que sería deseable, pero sí podemos ofrecerles otra clase de ventajas, como puede ser la de la flexibilidad horaria.

¿En qué consiste esto? Naturalmente, no significa que no existan unas directrices mínimas que cumplir en lo referente a horarios, necesarias para que exista una base de organización. Pero son muchas las empresas que comienzan a fomentar lo que se conoce como "autogestión del tiempo", permitiendo que sean los empleados los que decidan cómo organizarse para cumplir con los objetivos a lo largo del día, siempre dentro del marco establecido. Lo mismo sucede con las vacaciones.

Los resultados se han hecho notar rápidamente tanto a nivel de productividad como en un descenso del absentismo. Además, las personas que son capaces de autogestionarse de esta manera son un importante valor para las empresas. Ofrecer esta posibilidad puede ayudarnos a identificar a los trabajadores verdaderamente valiosos en lo referente a organización personal.

La flexibilidad horaria implica un compromiso por ambas partes: mientras que el empleador permite esta ventaja, el trabajador se compromete a tomarla garantizando que el trabajo será hecho en tiempo y forma. No todas las personas podrán cumplir debidamente este requisito, claro está, por lo que es importante que sepamos controlar quién es adecuado y quién no para adoptar dicha flexibilidad.