Creatividad: los bocetos y las ilustraciones

túatú - Creatividad: los bocetos y las ilustraciones

En nuestra era de la comunicación online 2.0, en la que tenemos que estar conectados en todo momento, solemos relacionar la creatividad con estar delante de un ordenador o una tableta; con complicados (o no tanto) programas de diseño que nos aporten todas las herramientas que necesitamos para plasmar nuestras ideas. Pero a veces nos olvidamos de que los mejores logos, las mejores imágenes de marca, pueden aparecer en nuestra mente en cualquier momento. Y, como antaño, podemos perderlas para siempre si no tenemos a mano una servilleta en la que dibujarlas.

Si queremos rendir como creativos, debemos tener muy presente que nuestra mente siempre está en funcionamiento. No sirve de nada intentar "desconectarla" cuando no estemos en horario de trabajo, ya que no se trata de una tarea mecánica que pueda regirse por horarios o ceñirse a un único contexto. Llevar siempre con nosotros una libreta y un boli o un lápiz debe convertirse en algo imprescindible. No significa que caigamos en la obsesión; no es necesario que estemos siempre creando conscientemente. Pero sí debemos estar preparados para "cazar" bocetos e ilustraciones al vuelo en el momento en que se presenten.

Toda idea que nos surja, aunque no sea aprovechable en el momento, puede ser reutilizada o evolucionar en otra. O quizás llegue su momento o su cliente adecuado, por qué no. Por ello, no está de más que traslademos nuestros bocetos e ilustraciones hechas a mano al ámbito digital si creemos que merecen la pena, aunque sea para guardarlas en una carpeta para un futuro.