Creatividad: conocer el target de tus anuncios

target anuncios

Tan importante como tener una idea fantástica para un anuncio, que nos parezca especialmente innovadora y revolucionaria, es tener muy claro a qué sector del público va dirigido el producto que publicitamos. Suele decirse que hay símbolos universales (algo más que estudiado en el ámbito de la publicidad), y temáticas que atraen a cualquier persona independientemente de su edad o status. Pero también es indiscutible que la forma de presentarlos será muy determinante a la hora de conseguir una adecuada recepción, y sobre todo los resultados de interés que buscamos.

En el terreno de Internet, el target también determina el medio más adecuado para presentar los anuncios. Incluso las redes sociales, cuyo uso trasciende género, edad o situación social, tienen un público determinado. Algunas son más de uso juvenil, mientras que otras están orientadas a personas de más edad. La manera en que se utilizan es determinante: por ejemplo, no podemos pensar en difundir un anuncio de la misma manera en Twitter, un medio cuya limitación de caracteres lo convierte en mucho más fugaz e inmediato, que en Facebook, destinado a permanecer más tiempo en él.

Como sucede en la publicidad tradicional, lo principal es estudiar, antes que nada, las tendencias actuales del target al que nos dirigiremos. Sí, el hecho de que existan temáticas universales y atemporales es indiscutible, pero son las circunstancias sociales y contextuales las que nos indican cómo debemos transmitirlas para que sean eficaces. Por ello, nunca debemos dejarnos guiar por lo que creemos saber de antemano sin más; un estudio pormenorizado, más o menos prolongado en función de nuestras necesidades, nos ayudará a crear un anuncio realmente llamativo para el sector sobre el que queremos influir.