Publicidad Online: A vueltas con el Real Time Bidding y la Compra Programática

Real Time Bidding y Compra Programática

Real Time Bidding y Compra Programática

Real Time Bidding y Compra Programática son 2 tipos de transacciones automatizadas que se realizan a través de sistemas informáticos en el campo de la compra de medios. El objetivo de ambas tecnologías es brindar a los usuarios finales un tipo de publicidad ajustado a sus intereses y necesidades, para así simplificar los esfuerzos y no ofrecerles anuncios irrelevantes.

En estas transacciones se involucran 3 actores; la agencia, que determina una estrategia de medios; el anunciante, quien invierte para dar a conocer sus productos y/o servicios, y el usuario final a quién se le muestra el anuncio con la intención de convertirlo en un cliente.

Aunque ambos sistemas funcionan básicamente en tiempo real, los dos tienen diferencias:

  • El Real Time Bidding tiene como característica principal el hecho de que la transacción se realiza de forma totalmente automática en base a unos parámetros ya fijados de una población de usuarios (edad, género, intereses); todo se ejecuta en tiempo real y a medida que aparezcan usuarios con esos parámetros determinados, la publicidad se irá mostrando en tiempo real.
  • La Compra Programática, a pesar de ser un tipo de transacción en tiempo real, no se da de forma automática. Es decir, el comprador (agencia o anunciante) primero debe valorar cierta cantidad de información de los usuarios que aparecen en tiempo real y tomar una decisión para ofrecerles o no sus anuncios.

Pongamos un ejemplo: el anunciante es una cadena hotelera que opera en Madrid y quiere ofrecer sus servicios a 2 usuarios en concreto, pero el primero se encuentra buscando información para sus vacaciones que serán dentro de 6 meses, y el segundo planea sus vacaciones para la semana que viene. Sin embargo, la primera persona, a pesar de tener unas vacaciones dentro de 6 meses, tiene como destino de preferencia la ciudad Madrid, mientras que la segunda aún no sabe a dónde quiere ir. De esta manera, el anunciante o la agencia deben valorar todas las opciones para así decidir a quien prefieren ofrecer el anuncio y hasta el precio que está dispuesto a pagar por cada uno.

 

Seguiremos explicando sobre Real Time Bidding, Compra Programática y otros conceptos de publicidad online en próximos posts.