Chatbots versus Community Managers

Chatbots versus Community Managers

La figura del Community Manager se ha normalizado después de su irrupción hace casi 10 años. A esta normalización han contribuido la enorme oferta de cursos especializados, una activa labor de presencia mediática de diferentes portavoces para explicar su labor, libros con tiradas de miles de ejemplares y, por supuesto, una creciente necesidad de marcas y organizaciones de todo tipo para requerir sus servicios.

Aunque hay varias agencias que aún cobran honorarios de miles de euros, también se pueden encontrar servicios por unos cientos y ambos se justifican.

¿Los Chatbots sustituirán a los Community Managers?

En apenas una década, los servicios online han innovado de una manera vertiginosa para ofrecer soluciones que ayudan al community manager a hacer un trabajo cada vez más profesional e integral de una manera más sencilla y asequible.

Los community managers hoy pueden hacer buenos diseños en poco tiempo. También pueden programar promociones cada vez más complejas., e incluso pueden generar vídeos sin necesidad de grabar ni un solo plano.

Si bien estos avances los han empoderado, hay otras novedades tecnológicas que pueden cubrir parte de la labor que están realizando, ayudándolos o sustituyéndolos.

Por ejemplo, los Chatbots pueden realizar una primera labor de respuesta a los usuarios, tal y como ya está sucediendo en Facebook. Sin duda, esto quitará a los community managers de una respuesta rutinario y con un valor menor.

No será de extrañar que los chatbots evolucionen hacia la generación de contenidos y la creación de diseños y vídeos a partir de un RSS o de unas pautas que puedan ser interpretadas con inteligencia artificial
— Octavio Rojas

No es que queramos jubilar a los community managers por anticipado, sino que hay que prever el futuro que puede acabar afectando parte de la actividad que viene realizando la agencia para diversos clientes.

Lo que será difícilmente sustituible es la estrategia de comunicación que debe ser definida de manera individualizada atendiendo a las necesidades de la marca o de la organización, así como la atención a los problemas y dificultades que puedan surgir y que hay que resolverlas con una visión específica que ni la más avanzada inteligencia artificial será capaz de abordar de manera eficaz.

¿Pronto veremos esa lucha Chatbot versus Community Managers? Es probable que más pronto de lo que pensamos.