Relaciones Públicas: “Panama Papers” y la comunicación corporativa

Relaciones Públicas: “Panama Papers” y la comunicación corporativa

Panama papers

Ayer se ha dado a conocer una de las mayores investigaciones periodísticas realizadas hasta la fecha a partir de más de 11 millones de documentos, que hacen ver las filtraciones de Wikileaks y de Edward Snowden como un juego de niños.

Los llamados “Panama Papers” han destapado los movimientos societarios de cientos de personajes poderosos de decenas de países: desde reyes y sus familiares hasta presidentes y sus allegados.

Los mencionados en estos “papeles” podrán enfrentar las investigaciones fiscales (o incluso penales) en sus respectivos países, ya que no se trata, por el momento, de acusaciones firmes, sino de sombras de sospecha sobre la utilización de este país Centroamericano y de sus especiales condiciones hacendarias para ocultar o incluso lavar dinero.

Para la comunicación corporativa, lo que se tiene que tener en consideración de forma urgente es que todas (y subrayamos todas) las comunicaciones por escrito pueden aparecer mañana en cualquier medio de comunicación.

Cualquier mail, cualquier mensaje o foto, cualquier archivo alojado en hosting puede ser descargado y distribuido global e instantáneamente.

Lo que ha sucedido con las filtraciones antes mencionadas es que han llegado al pública filtradas por el trabajo de cientos de periodistas, pero es previsible esperar que haya documentos y contenidos que se distribuyan viral y descontroladamente, con resultados insospechados.

Si debido a internet los usuarios hemos perdido nuestra privacidad, por el mismo motivo también lo han hecho las organizaciones, llámese empresas o gobiernos.

Relaciones Públicas: ¿Cuándo una mala noticia deja de serlo?

Relaciones Públicas: ¿Cuándo una mala noticia deja de serlo?

indiferencia ante malas noticias

Las malas noticias generan un sinnúmero de sentimientos entre la audiencia dependiendo de varios factores:

  • El tema que traten
  • Quiénes se vean involucrados
  • La cercanía
  • Las veces en que hechos parecidos se repiten
  • La comprensión del problema por parte del público,
  • Si hay imágenes que determinen un discurso visual, etc.

Ha venido sucediendo desde hace años con la crisis que multitud de empresas han “aprovechado” la coyuntura para ajustar costes y plantilla sin una necesidad injustificada.

Algunas empresas fueron pilladas en este trance y su reputación sufrió daños considerables, aunque hubo varias que pasaron de puntillas en sus respectivos EREs, es decir, sin el efecto mediático que generara alguna movilización y rechazo social, más allá del entorno inmediato de los afectados.

Con el terrorismo puede que llegue a ocurrir algo parecido, ya que los atentados parece que se sucederán y la gente reaccionará con temor, pero también habrá quienes se muestren hartos o hasta indiferentes.

Esperemos que las malas noticias sigan siéndolo (aunque ojalá que no se repitan) y se mantenga la indignación entre la población, porque esa es la forma de hacerles frente de alguna manera.

Relaciones Públicas: Trump, “lo real” bajo los focos

Relaciones Públicas: Trump, “lo real” bajo los focos

Donald Trump

Donald Trump parece que se convertirá en el candidato por la presidencia de los EEUU por el Partido Republicano.

En un lúcido artículo publicado en El País, Soledad Gallego-Díaz indica que gran parte del éxito de Trump se ha debido a la amplia cobertura que ha recibido de los medios de comunicación.

Es posible que el mayor reconocimiento público de Trump le haya granjeado más votos, aunque él ya era una celebridad, así que la mera exposición en los medios es tan sólo parte de su estrategia.

Hay que ir más allá y hacer notar que el discurso de Trump ha logrado conectar con una parte del electorado conservador norteamericano y que es descrito como “real” y “auténtico”, frente a las palabras sin sustancia del resto de los candidatos.

Lo que en realidad ocurre es que aquello que Trump ha hecho mal casi no tiene cabida en los medios masivos y cuando algún periodista lo saca a la luz casi no obtiene difusión o incluso el mismo candidato lo denosta públicamente.

Esta falta de celo periodístico, aunado a las maneras de Trump y su equipo para con los periodistas críticos, han contribuido a que la imagen del candidato no haya sufrido prácticamente ninguna crisis grave que lo haya hecho trastabillar durante su camino en la primarias republicanas.

No es por tanto sólo la cobertura mediática lo que ha aupado a Trump, sino que gran parte de ésta ha sido para difundir un discurso que tiene resonancia en la gente.

Pero EEUU es un país sabio y generoso, que ha logrado romper la barrera racial con un presidente negro y, salvo una catástrofe mayor, no acabará designando a este Trump como presidente, por su propio bien y por el bien del mundo.

“Las agencias de RRPP ante el reto digital” – Videoresumen

Gracias a Agora News por el videoresumen del evento realizado el 16 de marzo de 2016, organizado por Adigital y túatú.

Evento: “Las agencias de RRPP ante el reto digital” – 16 Marzo, 12 horas

Evento: “Las agencias de RRPP ante el reto digital” – 16 Marzo, 12 horas

adigital y túatú

Este miércoles 16 de marzo, a las 12 horas, Adigital acoge el encuentro “Las agencias de RRPP ante el reto digital”, un foro exclusivo en el que clientes, responsables de agencias y representantes de medios de comunicación debatirán sobre la profesión de relaciones públicas, que continúa siendo una gran desconocida después de décadas de trayectoria exitosa.

¿Está el problema en que las agencias de relaciones públicas no han trasladado correctamente su actividad al ámbito digital? ¿Va el Big Data en contra de la naturaleza de una profesión cuyo objetivo es personalizar todo al máximo? ¿Por qué ahora son las agencias digitales y de publicidad las que lideran el branded content? Estás y otras cuestiones se resolverán durante el evento.

El encuentro es exclusivo para profesionales y la asistencia es limitada, pero si perteneces a una agencia o eres cliente y quieres asistir, mándanos un mail a info(@)tuatupr.com. Adigital está ubicada en Zurbano, 34.

 

Relaciones Públicas: Los deportes minoritarios, sin espacio en los medios

Deportes sin cobertura mediática

A pocos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos, la situación de escándalos e ingobernabilidad que sufre Brasil, el país sede, obtiene mucho más cobertura en los medios de comunicación que lo que hacen los atletas, especialmente si se trata de especialistas en deportes minoritarios.

Los grandes espacios mediáticos siguen estando destinados al fútbol, el baloncesto, el tenis y otras actividades en función del entusiasmo de las patrocinadores.

Este sesgo establece una situación de desventaja a ciertos deportes que apenas consiguen apoyo institucional y de patrocinadores.  Incluso campeones olímpicos han denunciado esta situación y han llegado a anunciar su retiro debido a estas situaciones.

En España, entre el espacio destinado a la política y el que se ocupan los deportes más populares, no hay tiempo para otro tipo de contenidos deportivos (ni de otros ámbitos).

 

Beers & Blogs en bez.es – 9 de Marzo

Beers & Blogs en Bez.es

 

El próximo miércoles 9 de marzo celebraremos el próximo Beers&Blogs en la sede de www.bez.es, ubicado en Gran Vía, 16, 4º izq.

Contaremos con la participación de Isaac Corrales

Hablaremos sobre la evolución de los blogs hasta nuestros días…

Ya tenemos a varios bloggers que han confirmado su asistencia:

  • Trece Gómez Pascual (Mi Mayor Enemigo Soy Yo)
  • El equipo de Historia 2.0
  • Cóctel Demente
  • Productos de Sostenibilidad
  • El saber culinario
  • Fer (Libros Que Cambiaron Mi Vida)
  • Mirasela (Y Ahora Qué Cocino)
  • Alfonso López (Recetas De Rechupete)
  • Pablo Fernández Iglesias

 

Si quieres unirte, envíanos un mail a info @ tuatupr.com

¡Nos vemos!

Relaciones Públicas Ecuador: La muerte viral

Argentinas muertas en Ecuador

Ecuador es un país seguro para el viajero y para la población en general, aunque es imposible que haya un lugar en el que no se vivan sucesos tristísimos como los asesinatos de unas jóvenes viajeras argentinas ocurridos durante los últimos días.

Este lamentable hecho ha pasado de ser una preocupación local a una noticia internacional por tres motivos principalmente:

  • El gran poder de difusión de las redes sociales
  • La respuesta de las autoridades del país
  • La globalizada lucha por los derechos de la mujer

Ante el clamor popular, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, comentó el tema en las redes sociales, con lo que le otorgaba al suceso una importancia nacional e internacional, al ser uno de los dirigentes lationamericanos con más seguidores en Twitter en todo el mundo.

Sin duda esto influyó que se diera un seguimiento puntual, tanto en Ecuador como fuera de sus fronteras, a la actuación policial en torno al caso, que fue criticado y puesto en duda por diversos motivos.

Con estos mimbres, la repercusión internacional se dio inesperadamente por una carta que escribió una mujer de un país a miles de kilómetros de Ecuador y que no estaba involucrada directamente en el suceso.

Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron…

Posted by Guadalupe Acosta on Tuesday, March 1, 2016

En Ecuador han habido otros casos de turistas extranjeros muertos o asesinados, pero cuya repercusión a nivel internacional no ha sido tan relevante como el caso de las argentinas asesinadas.

Ahora, el reclamo internacional parece marcar la agenda de las autoridades de un país, quienes incluso se muestran abiertos a que su actuación sea verificada externamente.

En México, la desaparición de 43 estudiantes de magisterio saltó a la luz pública internacional cuando se generó un gran movimiento social, que incluyó el cierre de carreteras, ocupación de oficinas públicas, actos de protesta en la Ciudad de México, entre otras actividades.

¿Triunfo de las redes sociales en el caso de las mujeres argentinas en Ecuador?

¿Mala gestión de la comunicación de las autoridades de ese país?

¿Por qué hay una “muertes virales” y otras que no concitan ningún interés?

Relaciones Públicas: Eventos mediáticos para difundir mensajes y marcas

Alejandro González Iñárritu

La resaca de la entrega de los premios Oscar nos deja también algunos ejemplos de cómo se aprovechan los eventos mediáticos para difundir mensajes y marcas.

  • Leonardo DiCaprio aprovechó el discurso de agradecimiento de su anticipado Oscar por la mejor interpretación masculina para hacer un llamado a la concienciación global por el cambio climático: “No demos por sentado este planeta”, dijo.
  • Alejandro González Iñárritu hizo una mención sobre el tema de la diversidad indicando que esperaba que “el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del cabello”.
  • La pasarela roja se llenó de marcas de los diseñadores más renombrados, quienes aprovecharon la audiencia global del certamen para mantenerse en el liderazgo o para darse a conocer.

Dani Rovira - Premios Goya

Antes, en España, durante la entrega de los premios Goya, también se aprovechó el evento para lanzar diatribas, aunque por temáticas diferentes.

  • Antonio Resines, como presidente de la Academia de Cine, hizo un llamado contra la piratería indicando que en “España se descargan 1.900 películas al minuto”.  Dato muy polémico que fue rebatido posteriormente en diversos medios.
  • Jesús Navarro, director de la película “Sueños de Sal”, recordó el papel de Cáritas en un momento en el que “La gente lo está pasando mal”.

Si bien, por un lado, el glamour de la alfombra roja y, por otro,  el discurso y contradiscurso político, racial y de género son dos cosas que se esperan en la realización de estos mediáticos eventos, también se puede aprovechar el antes y el después de los mismos para fines parecidos.

Por ejemplo, previo a la gala, diversos artistas afroamericanos como Spike Lee, Jada Pinket, entre otros, anunciaron que boicotearían el evento ante la falta de diversidad entre los nominados.

Porque algunas veces es posible que una organización o un personaje público aprovechen el gancho mediático, tanto o más como sus auténticos protagonistas.

Relaciones Públicas: ¿Es el “branded content” como los publireportajes de toda la vida?

Publireportaje

Al pasarse por algunas versiones online de ciertos medios de comunicación, nos encontramos con cada vez más contenidos “patrocinados” que se quedan aparcados durante días en sitios destacados de sus homes.

Resulta curioso que estos contenidos lleguen incluso a colarse en las fuentes RSS de los medios o que aporten noticias, que son la materia prima de los medios.

Esta situación tiene varias vertientes:

  • ¿Los medios dejarán de tener algunas secciones, dejando un espacio permanente al contenido de las empresas que puedan pagarlo? ¿Algo así como hacen algunas tiendas multimarca?
  • ¿El disclaimer “Contenido patrocinado” será suficiente para que los lectores se sientan informados?
  • ¿Será ésta una de las maneras de escapara del “maldito” adblocker?
  • ¿Aunque le llamen “Branded Content” no es muy parecido a los publireportajes de toda la vida?

Al entenderse que los medios requieren ingresar dinero por publicidad, resulta difícil imaginar el que la gente pueda aceptar sin más que cada vez dejen más espacio a los contenidos empresariales… por muy buenos que éstos sean.