Relaciones Públicas: La confusa comunicación en la crisis griega

Relaciones Públicas: La confusa comunicación en la crisis griega

Relaciones Públicas: La comunicación de la crisis griega

Confusión.

Esta es la palabra que mejor define el relato que estos días está copando los medios de comunicación de todo el mundo sobre la crisis griega.

Hay quienes ponen al actual gobierno heleno como unos héroes y otros que los ponen como irresponsables villanos.

Lo que está claro es que el relato que se puede seguir en los medios y a través de todas las redes sociales es la de un encuentro histórico e histriónico entre los personajes principales de esta historia:

Alexis Tsipras, con su eterna sonrisa y su jovial aspecto, no parece ser el candidato para villano, mientras que Jean Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem encuentran su némesis en el ministro Varoufakis.

Como sea, el mundo asiste impávido ante una serie de acontecimientos que pasarán a la historia, pero que ésta será contada según lo quiera contar cada bando.

En este sentido, los medios de comunicación han hecho un trabajo de meros repetidores de las versiones oficiales, ya que no han tenido tiempo ni posibilidad de interpretar unos hecho que no han tenido ni pies ni cabeza.

Serán los libros de historia quienes tengan que desentrañar con sigilo la maraña de sinsentidos que está significando este capítulo atolondrado de la historia europea.

Relaciones Públicas: ¿Cuánto vende realmente el sensacionalismo?

Relaciones Públicas: ¿Cuánto vende realmente el sensacionalismo?

 

Más de una vez nos topamos con una noticia cuyo valor informativo es más que dudoso.   Sin embargo, vemos que esa “noticia” ha sido recogida por un sinnúmero de medios.

Irina Shayk mostrándose en una red social, seis de cada diez hombres de Barcelona prefiere dejarse la barba por comodidad, una mujer gallega que limpia sus ventanas como spiderman…

Los ejemplos son interminables.

Desde los gabinetes de comunicación y relaciones públicas a veces nos encontramos con la disyuntiva de ofrecer la información de nuestros clientes con un ángulo sensacionalista.  Incluso a veces somos nosotros los que planteamos que esa estrategia vende.

Pero, ¿cuánto vende de verdad?

Basta con hacer una búsqueda sobre los temas que se han indicado anteriormente.  La cobertura conseguida dejará a más de uno bastante sorprendido.

Relaciones Públicas: Versiones oficiales

Relaciones Públicas: Versiones oficiales
Versiones oficiales

Imagen de http://revoluciontrespuntocero.com/

Cuando se hace una campaña de comunicación y relaciones públicas a nivel nacional se encuentran diferencias entre comunidades autónomas.  Esto podría parecer normal, pero cuando un los medios indican que sólo pueden citar “fuentes oficiales” el tema se vuelve serio.

Muchas veces, las entidades privadas son las únicas capaces de proveer ciertos datos, por lo que el rechazo de los medios a darles cobertura significa una limitación a la información al resto de la población.

Si bien es verdad que los medios tienen todo el derecho de tener criterios propios para determinar lo que para ellos es o no noticia, resulta también relevante destacar que diversas instancias pueden aportar datos y temas de interés para la sociedad… y aquí se esperaría cierta flexibilidad por parte de los informadores.

 

Relaciones Públicas: Errores y excesos

Relaciones Públicas: Errores y excesos

En los primeros días en la alcaldía de Manuela Carmena se han sucedido una serie de situaciones que la han dejado tocada ante la opinión pública on y offline.

Ya es de sobra conocida la renuncia del fugaz concejal de cultura y la demanda de cese/renuncia de la portavoz.

La sensación que se ha generado es de descontrol, no sólo en la gestión, sino en la imagen del flamante ayuntamiento.

Desde el punto de vista de la comunicación, los errores (o excesos, según se mire) de las personas involucradas en sendos escándalos, no se ha manejado de la manera más apropiada.

  • Se ha mostrado cierta lentitud en la respuesta ante hechos que han inundado las redes sociales, que requieren una respuesta inmediata, aquí y ahora
  • Se han lanzado mensajes ambiguos sobre los casos, quizás porque no había un criterio previo ante este tipo de situaciones
  • Se ha mantenido la exposición mediática sin tener un discurso claro

Si bien no se le hubiera perdonado a Carmena no dar la cara justo al inicio de su mandato, y más teniendo que rendir cuentas por las personas de su equipo, la comparecencia ante los medios sin una respuesta definida proyecta una imagen de improvisación.

Es pronto para pensar en que esto le costará más que un gran dolor de cabeza durante sus primeros días, pero sí es un aviso serio para navegantes, para que atienda el flanco de las redes sociales y los medios de comunicación.  El favor ganado en éstos se puede perder en muy poco tiempo.

Resultados del Estudio “Partidos y Líderes Políticos en TVs y Radios Nacionales – Elecciones Municipales 2015”

Resultados del Estudio “Partidos y Líderes Políticos en TVs y Radios Nacionales – Elecciones Municipales 2015”

Mariano Rajoy, líder del PP

El PP y Mariano Rajoy son el partido y el líder más mencionados en las televisiones y radios nacionales en la campaña municipal 2015
• Se presentan los resultados del Estudio “Partidos y Líderes Políticos en TVs y Radios Nacionales – Elecciones Municipales 2015” de túatú y Forocompol
• Este estudio es el primero de su tipo que se realiza en España utilizando la tecnología “S2T” (speech to text), que sirve para realizar el seguimiento de editorial y publicitario en medios audiovisuales de manera ininterrumpida de organizaciones, marcas y productos
• En total se siguieron 241.920 minutos y se detectaron 22.460 menciones.

La agencia túatú y Forocompol presentan los resultados del Estudio “Partidos y Líderes Políticos en TVs y Radios Nacionales – Elecciones Municipales 2015″, que consiste en la realización de un seguimiento cuantitativo de las veces en que se mencionan a entidades y dirigentes en los medios audiovisuales con mayor alcance durante la campaña electoral que culmina este domingo 24 de mayo.
Los principales resultados del Estudio son:
• El Partido Popular es del que más se habla en los medios audiovisuales con 5.768 menciones.
• Le siguen el PSOE (1.960 menciones), Ciudadanos (1.773 menciones) Izquierda Unida (1.649 menciones) y Podemos (1.531 menciones).
UPyD se coloca en un muy lejano quinto puesto con 151 menciones, a pesar de contar con una trayectoria nacional y mayor representación institucional que los partidos emergentes.
• Las referencias a las votaciones de investidura en Andalucía han generado más menciones (824) que las relacionadas a temas de corrupción (619).
• Entre los líderes más mencionados, del que se ha hablado más durante la campaña es de Mariano Rajoy (1.722 menciones).
• Le siguen por número de menciones Pablo Iglesias (1.104), Pedro Sánchez (766), Albert Rivera (450) y Alberto Garzón (226).
Rosa Díez es la menos mencionada en los medios (111 menciones).
• Entre los candidatos en Madrid, sede de los principales medios audiovisuales, Esperanza Aguirre encabeza la lista de los más mencionados (762).
• Le siguen Cristina Cifuentes (583), Angel Gabilondo (487), Antonio Miguel Carmona (244), Luis García Montero (114) y Manuela Carmona (43).
• A bastante distancia le siguen el resto de los candidatos: Begoña Villacís, Alberto Aguado y Ramón Marcos.

Metodología del Estudio
El Estudio comprende desde el comienzo oficial de la campaña electoral de las elecciones locales, que se dio a las 00.00 horas del viernes 8 y se cerró a las 24 horas del 19 de Mayo. Se realiza el seguimiento de 8 Televisiones y 6 radios de ámbito nacional, cuyos contenidos no sean eminentemente musicales o deportivos.

Los medios incluidos para el Estudio son: La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele5, La Sexta, Canal 24 horas, Intereconomía TV, Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero, esRadio, RNE1 y RNE5.

Gracias a la tecnología S2T se realizó un seguimiento en tiempo real de 241.920 minutos de programación ininterrumpida.

Este estudio es el primero de su tipo que se realiza en España utilizando una novedosa aplicación “S2T” (speech to text) con la que cuenta la empresa túatú. Esta tecnología de reconocimiento de voz, que es utilizada para detectar menciones editoriales y de anuncios publicitarios en televisión y radio, trabaja en tiempo real durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Las televisiones y radios nacionales siguen marcando de manera determinante la agenda informativa y de opinión, por lo que su poder de difusión e influencia en unas elecciones tiene que seguir siendo tenido en cuenta de manera prioritaria”, indica Octavio Isaac Rojas Orduña, Director General de túatú. “Aplicando la más avanzada tecnología es posible saber con exactitud la cobertura que se da a los partidos, a sus líderes y a sus candidatos, ayudando a unos y perjudicando a otros con el aumento de conocimiento o la irrelevancia”.
“Aunque esta campaña es local, la preeminencia de las figuras nacionales de los partidos en los medios de máxima audiencia indica que ha sido una campaña de líderes, más que de candidatos”, dice Rojas Orduña y añade que, “no ha habido un tema que haya dominado durante la campaña, ya que cada partido ha tratado de imponer sus mensajes sin demasiado éxito, como se ve en el conteo de las veces en que se habla de corrupción o del proceso de investidura de Susana Díaz en Andalucía”.

Un informe más completo (desglose de medios) se podrá obtener el jueves 21 solicitándolo a info@tuatupr.com o llamando al 911123481.

Acerca de
túatú social media & pr es una agencia de comunicación y relaciones públicas online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad, y que recientemente incluyó el servicio de seguimiento de televisiones y radios en su oferta. Visite: www.tuatupr.com

Forocompol es una organización independiente compuesta por profesionales de la comunicación que tiene como objetivo principal consolidar la Comunicación Política como herramienta estratégica en las organizaciones e instituciones políticas, promocionando las actividades de formación e investigación.

Relaciones Públicas: El audio en la televisión

Relaciones Públicas: El audio en la televisión

TV

En el mundo de la imagen televisiva, a veces nos olvidamos de la importancia que tiene un buen audio.

El estilo de la televisión informativa en España es de una continua sucesión de imágenes, con mucha más voz de los presentadores quienes desarrollan la noticia, al tiempo que van saliendo imágenes de la misma.

En EEUU y Suecia, por ejemplo, se incluyen declaraciones en texto de los sujetos de las noticias, que luego son leídos por los presentadores.

En México, la “entrevista banquetera” muchas veces es el centro de la noticia y ahí el audio del sujeto es fundamental.

Lo que es verdad es que, además de la imagen, en televisión es fundamental el audio, ya que muchas veces dependerá de la calidad de éste para que una noticia salga al aire.

También hay que destacar que muchas veces el audio es lo que acaba llamando la atención de los espectadores, cuando compatibilizan su actividad cuando tienen la televisión encendida.

Es decir, cuando se menciona un tema, es cuando más puede captar la atención del público televidente.  De ahí que el audio sea fundamental en la televisión.

Relaciones Públicas: Estudio “Partidos y Líderes Políticos en TVs y Radios Nacionales – Elecciones Locales 2015″

Relaciones Públicas: Estudio “Partidos y Líderes Políticos en TVs y Radios Nacionales – Elecciones Locales 2015″

1324b

El próximo miércoles 20 de Mayo, túatú conjuntamente con Forocompol, presentarán los resultados más relevantes del Estudio “Partidos y Líderes Políticos en TVs y Radios Nacionales – Elecciones Locales 2015″.

El Estudio comprende desde el comienzo oficial de la campaña electoral de las elecciones locales, que se dio a las 00.00 horas del viernes 8 y se cerrará a las 24 horas del 19 de Mayo.  Se realiza el seguimiento de 8 Televisiones y 6 radios de ámbito nacional cuyos contenidos no sean radiofórmulas músicales o deportivas en su programación.   Esto equivaldrá a hacer seguimiento en tiempo real de 241.920 minutos de programación ininterrumpida.

El Estudio indicará el número de menciones de los partidos políticos y sus principales líderes durante el periodo indicado y es que la cobertura que le dan los medios a las formaciones y a sus representantes en unas elecciones pueden aumentar el conocimiento y así influir en la preferencia de millones de votantes que depositarán su voto el próximo 24 de mayo.

Este estudio es el primero de su tipo que se realiza en España utilizando una novedosa aplicación “S2T” (speech to text).  Esta tecnología de reconocimiento de voz, que es utilizada para generar un sistema de seguimiento de menciones editoriales y de anuncios publicitarios en televisión y radio, permite detectar menciones en tiempo real durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana de los medios de comunicación que siguen influyendo en el conocimiento y la opinión de millones de personas de manera instantánea.

logo_forocompol

Forocompol es una organización independiente compuesta por profesionales de la comunicación que tiene como objetivo principal consolidar la Comunicación Política como herramienta estratégica en las organizaciones e instituciones políticas, promocionando las actividades de formación e investigación.

Relaciones Públicas: Redacciones enloquecidas ante las elecciones

Relaciones Públicas: Redacciones enloquecidas ante las elecciones

Aguja en el pajar

Durante los días que dura oficialmente la campaña electoral en España las redacciones enloquecen.

Periodistas que se dedican a temas de tecnología, sanidad, sucesos, economía, etc., cubren como buenamente pueden los actos de campaña de los miles de ayuntamiento que están en disputa este 24 de Mayo.

Un periodista de un gran medio reconoce que su trabajo en estos días será filtrar todas las convocatorias, notas de prensas, vídeos y fotografías que están recibiendo por miles de los diferentes gabinetes de prensa de los partidos en liza.

Se trata de encontrar la “aguja en el pajar” para luego distribuirlo para su cobertura o difusión.

Para los profesionales de las relaciones públicas, intentar captar la atención de los medios para generar cobertura mediática para sus clientes es tarea titánica en periodo electoral.

Relaciones Públicas: Cuando hay demasiada política en los medios

Tsunami de informaciones políticasEspaña es un país en el que la política, como un auténtico tsunami, ha invadido por completo a los medios de comunicación.

No se trata de que la política no sea importante o no merezca el espacio destacado que le otorgan los periodistas, sino que la cuestión es si realmente merecen todo el tiempo que se les otorga. ¿O es que no hay otras cosas relevantes en año electoral?

Para los profesionales de las relaciones públicas, encontrar un hueco en los telediarios es misión imposible y como los espacios de producción propia son tan escasos o tan ajenos a los temas, conseguir cobertura mediática para según qué clientes es algo doblemente complicado.

Fuera de nuestras fronteras, la irrupción de las marcas y de personajes del mundo corporativo en los medios es algo natural e incluso buscado por los propios periodistas.

Además, en televisiones de Estados Unidos, por ejemplo, asumen como algo normal el hecho de nombrar a una marca o a una empresa cuando está proponiendo un contenido de valor.

¿Te has encontrado con un problema parecido?

Relaciones Públicas: Diferentes criterios ante una misma noticia

Misma información, diferentes criterios

Cuando los profesionales de las relaciones públicas distribuimos la misma información entre los periodistas, siempre nos surge una pregunta: ¿por qué para unos es relevante y le da difusión, y por qué otros no le ven interés y la dejan en el olvido?

No hay una respuesta única a esta cuestión, ya que cada persona es diferente, aún los gemelos idénticos… y cuando se trata de periodistas, ¿qué más se puede decir?

¿Qué puede influir para que un periodistas escoja nuestra noticia frente a la del resto?

Pues hay un montón de factores.  Aquí os proponemos algunos:

  • La relación con el periodista.  Sí, las relaciones públicas también van de eso: del vínculo de confianza que exista entre las personas y, entre mejor te lleves con el periodista, mayores serán las posibilidades de conseguir su atención.
  • La agenda del día.  Si el mismo día que distribuyes tu información se da una noticia de alcance, mejor que te olvides de conseguir una cobertura relevante.
  • El momento en el que recibe la noticia.  Si el periodista está realizando una cobertura o está en antena y nuestra información le llega en ese momento, quizás no consigamos que sea vista cuando vuelva a sentarse en su ordenador, porque se acumulará entre decenas o cientos de notas de prensa más.
  • Lo cercanía con la actualidad. Si tu información tiene un vínculo con algo que esté en boga en ese momento, tendrá más posibilidades de conseguir cobertura mediática.  Si es justo algo pasado de moda, las posibilidades disminuyen considerablemente.
  • Orientación del medio.  A veces, la noticia que tiene entrada en un medio de izquierdas no lo tendrá en uno de derechas.

En fin, que hay un sinnúmero de condicionantes del criterio que se tiene en cuenta para dar o no cobertura a una misma noticia.