Relaciones Públicas: Aprovechando una fecha

Relaciones Públicas: Aprovechando una fecha

Relaciones Públicas: Aprovechar una fechaEn la comunicación hay que tener en cuenta el periodo en el que se realizan las campañas y ser flexible ante las oportunidades que van surgiendo.

Así las cosas, para algunos temas que pueden encajar con algún cliente, sería conveniente hacer algo que atienda una fecha específica.

Por ejemplo, hoy en Sant Jordi, se puede hacer un homenaje a la onomástica a través de nuestras redes sociales y a la gente podrá verlo como algo positivo y no necesariamente como algo oportunista.

Para conseguir un efecto positivo, será recomendable no hacer una “publicidad” descarada ni oportunista de la marca, sino algo que esté en línea con la fecha en cuestión.

Relaciones Públicas: Menciones en medios, ¿son todas importantes?

Relaciones Públicas: Menciones en medios, ¿son todas importantes?

Identificando menciones en medios

Hay marcas, instituciones y personajes que no tienen que provocar cobertura mediática de manera intensiva, sino que tienen más bien que gestionarla y saber separar entre lo que es importante de lo que es irrelevante.

En este sentido, ¿cómo saber cuáles a cuáles prestarles atención?

Aquí os damos algunas claves que pueden ser útiles para determinar la atención a dedicar a diferentes tipos de menciones:

  • Se trata de una mención de un tema nuevo – se puede referir a un tema recurrente por el que nos conocen (un nuevo disco en el caso de un músico), pero que es la primera vez que es mencionado en los medios.
  • Se trata de una mención de un tema inesperado – se puede referir a una situación que no tiene que ver con la actividad habitual (un accidente, por ejemplo).
  • Cuando lo dice un personaje influyente – hay situaciones que se convierten en noticia cuando alguien que es respetado e influyente lo dice, aunque no necesariamente sea el primero en hacerlo.
  • Cuando el tono cambia (tanto negativa como positivamente) – a veces la manera en que un tema es presentado consigue que la percepción sobre un tema cambie o incluso que genere mayor atención (las lágrimas o el enojo de una persona).

Cada razón podría estimarse en un umbral distinto según la marca, la institución o el personaje que se trate.

Por ejemplo, una conocida marca de refresco cambió su manera de reaccionar frente a los medios después de una crisis que le costó el puesto al mismísimo CEO.   Lo que parecía un tema local o regional, terminó afectando a la marca de forma global y el desinterés a menciones a medios más pequeños fue pagado con creces.

No todas las menciones son relevantes y, a veces, el reto radica en saber identificar las que necesitan nuestra atención y respuesta ágil.

Relaciones Públicas: Evitar indefiniciones del lenguaje

Relaciones Públicas: Evitar indefiniciones del lenguaje

Indefiniciones en el lenguaje

Aunque cada vez se tienda más al lenguaje audiovisual, lo que es verdad es que el texto escrito sigue siendo fundamental para la comunicación, las relaciones públicas, el marketing y la publicidad.

Por este motivo, es fundamental generar los contenidos en texto de la mejor manera, evitando, sobre todo, indefiniciones en el lenguaje (ya que una ortografía y una gramática correctas, se dan por sentado).

Si a veces no es fácil mantener la consistencia en el mensaje entre todos los actores internos que participan en el proceso de comunicación y publicidad, los públicos externos entenderán cosas distintas si el mensaje no está escrito de manera clara y concisa.

La comunicación y relaciones públicas deben utilizar un lenguaje más ecuánime, aunque al marketing y a la publicidad se le permiten algunas florituras.  Sin embargo, en todos los casos se debe procurar que el mensaje se entienda por encima de cualquier otro objetivo.

Los contenidos con indefiniciones del lenguaje tan sólo crean confusión entre los públicos y alejan la consecución de los objetivos de comunicación.

Te podemos ayudar en tu Comunicación de marketing y en tu Comunicación Corporativa

Relaciones Públicas: La muerte en las RRPP

Relaciones Públicas: La muerte en las RRPP

La muerte en las relaciones públicas

Cuando se piensa en crisis de comunicación, hay un antes y un después cuando alguna persona involucrada ha resultado herida o, en el peor de los casos, ha fallecido.

Pero la muerte no es siempre la misma en todos los casos y la atención mediática que concita tampoco.

El accidente de German Wings ha generado una inmensa cobertura de todos los medios, pero la muerte de los estudiantes cristianos de Kenya se disipará en un par de días.

Lo que para una empresa alemana puede significar uno de los peores momentos de su historia, para un país africano es un reforzamiento de que se trata de una nación fallida y atacada por fundamentalistas; como mucho, un lugar en donde no se recomienda ir, salvo que uno sea un aventurero o un loco.

La atención de los periodistas al CEO de la compañía alemana ha sido enorme, mientras que si preguntamos a los informadores y al público sobre el nombre del presidente kenyata una gran mayoría no sabrá qué responder.

Para entender la muerte en los medios de comunicación y cómo gestionarla (en caso que sea necesario), hay que poner cada caso en contexto y saber cómo reaccionar en cada ocasión.

Lo que hay que hacer en cada caso es mostrar respeto absoluto para con las víctimas y ponerlas siempre en primer lugar.

Relaciones Públicas: El papel como elemento de credibilidad

Papel, elemento de credibilidad en relaciones públicas

Minusvalorar el valor que se le sigue otorgando al papel como elemento de credibilidad ante diferentes audiencias podría ser un error entre los profesionales de las relaciones públicas.

En el sector de las RRPP vivimos una situación un tanto esquizofrénica, ya que el valor que tiene la adquisición de clippings de prensa y revistas impresas ha caído en picado por la guerra de precios que ha generado la crisis entre las agencias de seguimiento, mientras que algunos dircoms siguen tienen la consigna de obtener resultados”analógicos”.  Es decir, se le da una importancia al papel, cuando cada vez cuesta menos el clipping.

De forma paralela, cada vez hay menos papel para colocar noticias y cada vez hay más publicaciones online nativas, incluso algunas destinadas en exclusiva para el canal mobile con audiencias cada vez más relevantes.

También hay que considerar que se siguen editando libros, revistas y otros materiales impresos para distribuir entre determinados stakeholders, quienes, aunque no los revisen a fondo, le otorgan un valor especial.

Dicho esto, aunque cada día hay quienes certifican la muerte del papel, quizás se hayan adelantado y haya que seguir pensando en materiales hechos en este material para nuestras estrategias de relaciones públicas.

Relaciones Públicas: Vacaciones, épocas “tontas” para generar cobertura mediática

Relaciones Públicas: Vacaciones, épocas “tontas” para generar cobertura mediática

Vacaciones, épocas

Cuando se esté pensando en distribuir una información entre medios de comunicación, hay que pensárselo dos veces si la fecha de lanzamiento cae en vísperas de vacaciones, ya que son épocas “tontas” en las que tanto puede ser muy propicias para ciertos temas, como que pueden cerrarse todas las opciones para obtener cobertura mediática.

Es verdad que en la época actual, en la que hay una lucha encarnizada por captar la atención de los periodistas, hay mil factores que pueden influir en que una hecho potencialmente noticioso pase desapercibido.

Si a eso le sumamos que muchos informadores están de vacaciones y que el número de noticias disminuye al haber menos papel o menos minutos de notas audiovisuales, las posibilidades de conseguir cobertura mediática se reducen de manera considerable.

También puede darse el caso que, justamente por ser vacaciones, haya menos novedades y la nuestra acabe teniendo un protagonismo que no esperábamos.

La reflexión que puede hacerse es si merece la pena arriesgarse o si lo mejor sería sacar de estas fechas cualquier lanzamiento y pasarlo para después de las vacaciones.

Relaciones Públicas: La comunicación de crisis de German Wings

Relaciones Públicas: La comunicación de crisis de German Wings

Luto por el accidente de German Wings

Una desgracia como la que se está viviendo en estos días en torno a la catástrofe del accidente de German Wings también puede ser visto desde un punto de vista distinto, en cuanto a que la gestión de comunicación de crisis por parte de la compañía está siendo impecable.

* El presidente de la compañía ha venido a España a enfrentarse a los medios, incluso después de haber dado una rueda de prensa en Alemania.  Si bien le han criticado que apenas haya dado oportunidad a 6 preguntas.

* La compañía ha fletado un par de aviones para acercar a los familiares al lugar de la catástrofe, con lo que ha mostrado que los afectados son su prioridad.

* Se ha dado toda la información disponible y pertinente en todo momento, lo que ha evitado que se haya dado lugar a especulaciones, aunque los mismos responsables de la compañía admiten que no tienen una explicación para lo ocurrido.

* A pesar de esta transparencia en la información, las especulaciones comienzan a tomar protagonismo, aunque casi se descarta por completo la posibilidad de que la catástrofe haya sido producto de una explosión y, por ende, de un atentado terrorista.

*  Ha dado continuidad a sus operaciones, ante la negativa a volar de sus empleados (pilotos y personal de aire).

Los medios, en un frenético afán por dar información con un toque más humano, han difundido datos sobre las personas afectadas aún cuando el gobierno español estaba barajando el número de víctimas.

En suma, decir que la gestión de la comunicación de crisis de German Wings se está llevando a cabo de forma impecable, a diferencia de cómo se llevó la de Spainair, en la que la rueda de prensa fue realizada por una persona que no tenía información sobre el accidente y que tuvo que aguantar el chaparrón casi de manera individual, tanto así que los periodistas abandonaron el lugar antes de terminado el acto informativo.

Mandamos nuestro más sentido pésame a las familias afectadas.

Relaciones Públicas: La Música, una frontera no sobrepasada por las RRPP

Relaciones Públicas: La Música, una frontera no sobrepasada por las RRPP

Spotify for brands - BMW

Notas de prensa, dossieres, fotos, vídeos, aplicaciones web y mobile…

El mundo de los contenidos de las relaciones públicas se ha hecho cada vez más completo y más audiovisual.

Sin embargo, parece que aún hay una frontera que no ha sobrepasado el sector: el de la música como pieza central e hilo conductor de una estrategia de comunicación.

Quizás se debe a los costes (producción exprofeso, derechos, etc.) y la complicación logística (si es original) que implica utilizar música en RRPP, pero quizás haya estadios intermedios en los que ésta podría funcionar.

Por ejemplo, Spotify ofrece un servicio para marcas, aunque parece que tienen una vertiente más publicitaria que de RRPP.

¿Una canción para animar un lunes, como hoy?

¿Melodías específicas para calentar motores los viernes por la tarde?

Quizás estas ideas sean demasiado obvias y habría que intentar ser más creativos.

  • Definición de canciones clave
  • Determinar momentos del día para su publicación en redes sociales
  • Música según la localización de los fans de tu marca
  • Involucración directa o indirecta de artistas (llamadas, memorabilia, etc.)

Es evidente que se tiene que pensar mucho y que es un territorio por explorar.

Relaciones Públicas: ¿Cómo ha impactado la tecnología a las RRPP?

Seguimiento de medios

La tecnología ha sido un revulsivo para numerosos sectores e industrias, cambiando radicalmente los modelos de negocio y dejando fuera a miles de profesionales que o bien no supieron adaptarse o la nueva realidad había destruido sus puestos de trabajo para siempre.

Lo mismo ha sucedido y sucederá en el sector de las relaciones públicas.

En el ámbito del periodismo, el cierre de medios, la reducción de páginas y de personal en las redacciones, así como su dependencia de las agencias de noticias y de RRPP, han cambiado profundamente a los interlocutores naturales de los profesionales de las relaciones públicas.

¿Cómo convocar una rueda de prensa si apenas hay gente que no puede salir de sus redacciones?

¿A quién nos dirigimos con un tema un poco especializado si ya no hay secciones como tales en los medios más pequeños?

¿Cómo vamos a poder generar alguna cobertura si ésta viene ligada directamente a la publicidad que contratan los clientes?

Pero, del lado de las agencias, también hay cambios profundos que no se están teniendo en consideración suficientemente.

¿De los directores de cuenta hacia arriba de las agencias todos tienen Twitter y utilizan Facebook para algo más que para ver las fotos de sus amigos?

¿Saben si quiera lo que es Snapchat, Tumblr y otras plataformas que pueden ser relevantes en el futuro para sus objetivos de comunicación?

¿Conocen la necesidad de combinar social ads y marketing online para las campañas de sus clientes?

Hay otro sector, el del seguimiento de medios, que está sintiendo el impacto en el corazón de su negocio.

¿Clippings a 30 céntimos mientras que los cortes de TV y radio cuestan 80 euros?

¿Seguimiento de 400 medios impresos, mientras que sólo se siguen 20 minutos de algunas emisoras de radio?

¿Hay un divorcio en el seguimiento de redes sociales y los medios tradicionales?

La tecnología requiere una intensa actualización de todos los eslabones de la cadena de comunicación.

Unos ya se han adaptado a la fuerza, otros están actualizándose y hay incluso quienes no se han enterado del cambio en el que su sector ya está inmerso.

¿Tú de cuál eres?

 

Relaciones Públicas: La publicación de sondeos en épocas electorales

Relaciones Públicas: La publicación de sondeos en épocas electorales

Sondeos electorales

En año electoral como éste en España, se publican sondeos que intentan reflejar la intención de voto y la valoración de los candidatos  en liza.

Resulta sorprendente cómo puede cambiar las preferencias de la gente con respecto a las alternativas políticas de una semana a otra, de un medio a otro, de un partido político a otro.

Los candidatos favorecidos por los sondeos indican que se trata de un respaldo que agradecen, pero que no hay que bajar la guardia hasta el día de las elecciones para no desmovilizar a sus seguidores.

Los que salen mal parados indican que el único sondeo que realmente les interesa es el del día de las elecciones.

Lo que puede verse con meridiana claridad es el uso que hacen de los sondeos en las estrategias de comunicación de los partidos, a veces a su favor y otras para contrarrestar o como acicate para la movilización.

Si están a tu favor, se cuidan de no cometer ningún error y gestiona la ventaja con la suficiente destreza para consolidarla.  Esto se podría hacer con menos exposición mediática y una calculada campaña en internet, aunque pueda parecer un contrasentido.  En este caso, menos en más.

En caso contrario, la aparición en los medios y el redoble de esfuerzos en redes sociales son fundamentales para intentar aumentar el conocimiento e influir en la opinión de los indecisos que, sorprendentemente en España son minoría para este año de elecciones.