Publicidad Mobile: ¿Cómo diseñar tu campaña para móviles?

Actualmente, la mayoría de visitantes y compras potenciales llegan desde dispositivos móviles, así que tener una estrategia de marketing móvil enfocada y optimizada para este tipo de objetivos puede multiplicar de forma notable el potencial de un negocio o proyecto.

 

Anuncios para móvil, un abanico de posibilidades

De entrada se recomienda trazar una estrategia explorando los distintos tipos de publicidad en dispositivos móviles.  Por ejemplo, hay que considerar que el espacio es más reducido, por lo que resulta conveniente optimizar los títulos y descripciones, así como explorar las diversas posibilidades, anuncios de texto, de imagen, de llamada o para promocionar una app.

Asimismo, resulta fundamental activar este tipo de publicidad, así como los mecanismos para la medición específica por dispositivo; esto permite encontrar aquellos anuncios destacados que están generando amplio interés desde determinados dispositivos, además de poder detectar aquellos que no están teniendo un desempeño conveniente.

Si los productos o servicios se prestan, también se puede probar a diseñar anuncios enfocados a los usuarios de dispositivos en concreto. Por ejemplo, “Fundas fluorescentes para tu iPhone Plus”; o “Sistema de VR ideal para tu Samsung Galaxy 7”.

Una vez definida la campaña es prioritario asegurarse de que los anuncios se ven de forma precisa y completa en todo tipo de dispositivos.  La landing page puede ser una versión móvil especial para los visitantes provenientes de móviles, o al menos que sea una plataforma totalmente responsiva.

 

Explotar las herramientas y ventajas del marketing móvil

Otro factor que resulta fundamental para una campaña móvil es activar las extensiones en plataformas preponderantes como Google, donde es posible añadir ubicación, horarios, enlaces oficiales, opiniones, descripciones destacadas, o también teléfono.  Todos estos elementos, además de mejorar la competitividad en el sistema de subasta de AdWords, ofrecen también una mayor orientación a los usuarios, lo que les permite llegar con mayor confianza y facilidad a los productos/servicios.

Se puede explorar muy a fondo cada una de estas posibilidades, depende de los objetivos, ya que, en algunos casos, puede resultar conveniente utilizar sólo un modo de contacto vía telefónica.  Esto resulta particularmente accesible desde los dispositivos móviles y permite un mayor engagement con el cliente.

Sin embargo, no se debe descuidar y abandonar otros sistemas.  Un buen trabajo de community manager, donde se da atención y valor a los comentarios, genera también una dinámica más propicia, además de mejorar y reforzar la imagen de la empresa.

Otro consejo para mejorar el impacto en las campañas móviles es definir ofertas especiales para este tipo de usuarios, que pueden estar encaminadas a uno de los primeros objetivos.

Si aún no se tiene una base sólida de usuarios, es necesario encaminar gran parte de los esfuerzos iniciales para conseguirlos. 

Una vez que se tienen una serie importante de contactos y posibles clientes, es posible trazar una serie de técnicas de marketing móvil encaminadas a concretar conversiones y ventas.

En este sentido, también resulta fundamental el uso de listas de remarketing para anuncios de búsqueda (LRAB), con los que podremos insistir en aquellos que se han mostrado alguna señal de interés en los servicios ofrecidos.  Este tipo de posibles clientes/usuarios en promedio tienen una mayor probabilidad de convertirse en clientes, que un usuario desconocido de la red.

Los mecanismos que permitan guardar procesos de venta o de inscripción para ser continuados en tiempo posterior y desde dispositivos múltiples, es otra estrategia que favorece la conversión, más aún si se incluyen para todo tipo de pantalla, claras y funcionales herramientas para completar el proceso.

En este sentido. también se sugiere considerar plazos amplios de conversión. 90 días puede ser un periodo razonable, pues algunos tardan más en decidirse, más aún cuando se conectan desde múltiples dispositivos.

No se debe dejar de cuidar tampoco la URL que se expone en la campaña de publicidad, pues debe ser visible, simple, confiable y relevante, ya que es mucho más efectivo que algo complejo o ilegible.

Finalmente, no se debe descartar volver global el proyecto y llegar a más países y clientes potenciales, explorando también las distintas redes sociales y sin dejar de medir y optimizar las campañas, lo que permitirá mantener un crecimiento constante.

 

Fotos con licencia de CC vía Flickr por INCRIdea, iberzal y chrisjongkind

Publicidad Online: Aprende 10 trucos SEM en Adwords

Ajustar tu Marketing en Buscadores (SEM por sus siglas en inglés), es un proceso necesario y constante que te permitirá optimizar tus inversiones y potenciar el alcance de tus campañas. 

A continuación te presentamos 10 puntos clave que podrías implementar para mejorar su eficiencia.

Organizar TU campaña

Uno de los puntos más importantes para mejorar nuestro SEM, es el estado en que se encuentren nuestros Ad Groups y sus respectivas palabras clave.  Es importante tenerlos organizados de la forma más clara posible, separándolos por objetivos en concreto. 25 grupos de anuncios es un buen número y es preferible a sólo pocos Ad Groups con una enorme lista de Keywords.

Además de tener claramente nombrados y separados tus Ad Groups (puedes renombrar), puedes apoyarte con aquellas keywords con puntuación arriba de 7 en el revisión de calidad; recuerda también que es importante mantener un análisis de aquellas que están dando mejores resultados; en este sentido puede funcionarte colocar algunas de las más eficientes en cada Ad Group, para ir mejorando su promedio y nivel de relevancia.

 

Analiza y conecta

Uno de los elementos clave es medir de forma correcta las conversiones en tu publicidad.  

Para ello, debes definir bien cuales son tus objetivos: que hagan clic, que ingresen su correo electrónico, que compren algo, etcétera.  Hay que definir bien nuestra conversión y configurar su seguimiento para ir depurando y acercándonos de mejor forma a nuestro objetivo. Al respecto te puede servir el código y enlace con Google Analytics.

 

Tiempo y lugar también cuentan

Hay detalles que en ocasiones se pasan por alto, pero si los defines de forma más precisa, te permitirá optimizar tus inversiones en aquellos lugares y horarios que mejores resultados te estén generando en campañas internacionales.

Recuerda que puedes delimitar tus anuncios por países o por regiones, así que si hay lugares donde no estás obteniendo resultados, quizás deberías intentar con otra estrategia y las vigentes enfocarlas en aquellos lugares con mejor desempeño.

Recuerda también que cada meridiano maneja sus propios horarios, así que también es positivo que configures tus anuncios para mostrarse sólo en las horas que verdaderamente tienes buenos índices de conversión, considerando también los días de la semana, y esto también te permitirá mejorar tus promedios.

 

Analiza también los dispositivos

Como parte del proceso de optimización de tus campañas, puedes explotar también posibles ventajas en cuanto a los dispositivos.  Si descubres que tienes un extraordinario índice de respuesta en algunos modelos, entonces podrías probar a incrementar la presencia en estos dispositivos o incluso diseñar campañas especiales para ajustarse a éstos especialmente.

 

Súper Keywords

Herramientas como Keyword Planner o Google Trends, serán también de gran ayuda para el desarrollo de tus campañas.  Es importante descubrir las palabras clave con mayor presencia en los lugares donde estás enfocado, lo que te permitirá comparar su valor, cotización y competencia, y así acercar a insospechadas posibilidades de conversión.

 

Palabras negativas

Es importante también utilizar palabras negativas en tu configuración para filtrar mejor a tus visitantes, y evitar que lleguen clics que en realidad no se relacionan con tus objetivos, aunque pueden tener similitud con otras búsquedas.  

La implementación calculada de este tipo de filtros, permitirá depurar mejor la calidad de prospectos y con esto la eficacia de tu inversión.

 

Ojo con los keywords con un CTR bajo

Uno de los elementos prioritarios, y que muchas veces se descuida, es el CTR de las palabras clave, que es un indicador de su eficacia.  En este sentido, deberías intentar pausar, o incluso descartar, aquellas Keywords que mantienen un bajo índice de conversión.

 

En el mensaje está la diferencia

¿Qué es lo que finalmente el visitante ve de nuestra campaña? Un mensaje. 

Detrás de toda la maquinaría de análisis, planificación y configuraciones, el producto final es una oportunidad para comunicar algo, y si logramos atrapar, enganchar, ser innovadores, seductores y relevantes, estaremos incrementando nuestras posibilidades de éxito.

En este sentido, no se debe tener miedo de explorar, tratar de ser extraordinario o inusual, llamar la atención de algún modo, tratando al mismo tiempo de marcar diferencia con la competencia y hacer una llamada a la acción con rumbo a nuestro plan de marketing.  

No pierdes gran cosa con intentar e indagar en múltiples ideas, incluso te puedes llegar a sorprender con combinaciones que quizás no eran tu primera elección, pero que gracias a un oportuno análisis, puedes ir detectando y explotando en mayor medida.

 

Extensiones

Recuerda que en los anuncios de Google también es posible añadir extensiones tales como la ubicación, números telefónicos o enlaces, donde podremos agregar información complementaria que aporte una mayor relevancia a nuestros Ads, que es uno de los objetivos prioritarios a tener en cuenta.  

Estos elementos serán destacados por Google cuando tengamos un buen ranking, otorgándole un plus de difusión importante.

 

Landing Page

Tampoco se debe perder de vista la calidad de nuestra landing page, que de entrada debe abrirse lo más rápido posible, mientras menos pesada y accesible sea, mucho mejor; buscando que sea lo más concreta y enfocada en los objetivos, pero dejando ver también la dimensión de tu plataforma. Es importante que incluya contenidos originales bien elaborados, así como una proporción considerable, pero no excesiva, de las palabras clave que estás usando en tu adgroup.

 

Algunas de estas recomendaciones quizás ya las conocías, pero lo importante es que experimentes y pruebes las diferentes oportunidades que se generan.

A fin de cuentas siempre será el esquema de prueba y error el que te permita optimizar de forma constante con los elementos que mejor funcionan para tu tipo de objetivos. De igual forma, te recomendamos que te apoyes con especialistas que te puedan orientar sobre técnicas probadas para tu tipo de mercado.  Ellos te pueden ayudar a optimizar al máximo tu gran inversión.

Relaciones públicas: La verdad y la mentira en las elecciones norteamericanas

Hillary Clinton abandona indispuesta la ceremonia del 15º Aniversario del 11-S en Nueva York y se tambalea antes de entrar a un coche.

La campaña electoral norteamericana parece que va, como nunca antes, de la verdad y la mentira de sus candidatos.

Que los políticos mienten, por desgracia, no es algo que resulte especialmente sorprendente en ninguna parte del mundo.

La novedad ahora es que Donald Trump falta a la verdad de manera recurrente y descarada, pero es Hillary Clinton quien está siendo percibida como una política mentirosa.

En la web Politifact, se realiza un chequeo continuo de las declaraciones de los políticos y la relación que guardan con la verdad.

Mientras el 71% de las declaraciones de Donald Trump son, según sus clasificaciones, Mayormente Falsas, Claramente Falsas o Descaradamente Falsas, en el caso de Hillary Clinton las que pueden catalogarse de esta forma apenas son el 28%.

Sin embargo, parece que el temperamento y la forma de ser del candidato republicano es visto más como una virtud por un gran porcentaje de sus posibles votantes, a quienes la demócrata les llamó una "panda de deplorables".

Los "mentirosos" Donald Trump y Hillary Clinton

Los "mentirosos" Donald Trump y Hillary Clinton

La indisposición y posible desmayo de Hillary Clinton al abandonar la ceremonia del 15º de los atentados del 11-S  y sus accesos de tos en diferentes ocasiones ha puesto la atención en su salud apenas una semana después de que el médico que emitió una especie de certificado sobre la salud de Donald Trump admitiera que pasó poco tiempo con el candidato como para hacer una valoración certera sobre la real condición del republicano.

Hay candidatos que son así.  Son candidatos teflón y cualquier cosa potencialmente negativa que les ocurre  no les hace apenas daño y, en cambio, situaciones parecidas para sus oponentes significa enfrentarse a mayúsculas crisis en las que incluso pueden llevarles a la derrota o a la irrelevancia, como se demostró en las primarias del Partido Republicano en las que finalmente Trump salió victorioso.

¿Hillary tiene Alzheimer?

¿Donald sabe que difícilmente podrá cumplir sus principales propuestas?  

Parece que ya no se trata de la verdad y de la mentira, lo que en estas elecciones norteamericanas está teniendo mayor importancia es sobre lo que "puede parecer verdad", sobre todo por quien lo dice.

Y esto, en Relaciones Públicas y Comunicación, puede abrir un nuevo (y terrible) territorio inexplorado, en el que los populistas o los populares pueden acabar ganando elecciones para dirigir las vidas de millones de personas.  Y eso claramente está mal. 

Relaciones Públicas: Los errores de comunicación de Enrique Peña Nieto con Donald Trump

El error de Enrique Peña Nieto

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha cometido graves errores en torno a la visita relámpago del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Entre los más relevantes se encuentra sin lugar a duda los que se cometieron en el ámbito de la comunicación que a continuación reseñamos:

  • Fecha y hora: Al parecer la invitación para visitar México se cursó a ambos candidatos norteamericanos, pero el día del republicano fue definido por el equipo de Trump, de tal forma que coincidió con la fecha designada para la presentación de su política migratoria.  Al tratarse de un presidente que recibe a un candidato, ¿no sería el primero quien debería de definir el día del encuentro?  ¿No habría sido más apropiado esperar a conocer sus políticas migratorias antes de confirmar el evento?  Incluso, ¿no habría sido más inteligente dejar pasar el día del Informe Presidencial para evitar que éste acto -otrora día del presidente mexicano- se viera afectado, como presumiblemente ya ha ocurrido?
  • Formato: Al tratarse de un candidato, lo aconsejable es que hubiera sido una reunión privada en la que el equipo presidencial permitiera la entrada de un fotógrafo propio para realizar la imagen oficial que luego se distribuiría a los medios. Sin embargo, se realizó una rueda de prensa conjunta, que se hace protocolariamente con un homólogo, pero no es el caso, puesto que Trump no es presidente.  
  • Discurso: Enrique Peña Nieto se mostró tibio en sus posicionamientos críticos ante las aseveraciones de Trump en contra de los mexicanos y dejó fuera otros que son particularmente graves para el país como el control de armas en EEUU.

Más allá de los errores a nivel diplomático y del efecto negativo que están teniendo en su propia percepción en México y el mundo, el equipo de comunicación y protocolo de Enrique Peña Nieto cometió varios errores que resultan inexplicables ante la supuesta solvencia que debieran tener quienes asesoran en este ámbito a un presidente de una de las 20 naciones más importantes del mundo. 

Donald Trump y Enrique Peña Nieto

Publicidad Online: Crece a paso firme la inversión en publicidad digital en España

La inversión en publicidad digital en España creció un 24,4% durante el primer semestre del 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos de IAB Spain y el PWC; destacando de forma particular el repunte en Display, el cual aumentó 20,58%, impulsado por una mayor apuesta por los anuncios en video y para dispositivos móviles.

 

El Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales reveló cifras financieras que resultan alentadoras, según palabras Antonio Traougott, Director General de IAB Spain, quien destaca el enorme protagonismo que están adquiriendo los negocios online en el mercado de la industria publicitaria.

 

En cuanto a la inversión en Display, incluyendo también la publicidad en video, se alcanzaron a facturar 328 millones de euros, un incremento del 20,58% que refleja la enorme proyección que están teniendo este tipo de anuncios.

 

De forma muy particular destaca el crecimiento de la publicidad en video, ya sea inStream o Outstream, y tanto en Mobile como en Desktop, que aumentó un 42,8% en comparación con el primer semestre de 2015, para llegar a los 69 millones de euros.

 

Asimismo, un total de 260 millones de euros se habrían invertido de forma exclusiva en display, ya sea para Desktop o Mobile, cifra 15,80% mayor a la obtenida en el mismo periodo el año pasado, ratificando la creciente confianza que se tiene en estos mecanismos publicitarios.

 

Aunque el tipo de mercadotecnia que sigue dominando el mercado es la inversión Search; es decir, aquella encaminada a posicionar nuestras ofertas en los resultados de los motores de búsqueda, técnica que ha permitido llegar de forma más directa a clientes potenciales; este rubro abarca el 45% del total de la inversión en publicidad digital.

 

El monto destinado a los anuncios in Search, llegó a 345 millones de euros sumando las cifras en Desktop y Mobile, lo cual significa un 10,8% más de la inversión que se realizó en 2015, y que viene a ratificar los buenos resultados que se están obteniendo.

 

En cuanto a la inversión programática también se sigue manteniendo una pendiente ascendente que consolida esta forma personalizada de anuncios, la cual representa más del 14% del total en display y 17% de la publicidad en video, rondando ya los 50 millones de euros, es decir, un 25,6% más en comparación con el periodo equivalente del año pasado.

 

Estas cifras tienen un amplio grado de fiabilidad, obtenidos por una asociación de publicidad, marketing y comunicación digital con gran prestigio en España, con más de una década realizando sondeos de este tipo, donde se analizan datos de las principales agencias de medios del país para obtener una proyección estable.

 

Traugott también subrayó de forma particular el crecimiento que está teniendo la inversión en Video, sinónimo del gran impacto que están generando los contenidos audiovisuales en formato digital; al igual que el gasto en publicidad Mobile, que de igual forma se encuentra acorde al creciente índice que se tiene de conexión a través desde este tipo de dispositivos.

Publicidad Online: ¿Cómo reducir el CPC?

El “costo por clic” (CPC), también llamado “pago por clic” (PPC) , es uno de los índices clave que van a determinar el rendimiento de nuestras campañas.  Mientras más estemos pagando por nuestros anuncios, menos alcance tendrán. Por ende, optimizar este índice es una labor, que aunque requiere ciertos esfuerzos, se puede traducir en notables mejoras a través de un sistema más eficiente.

A continuación te exponemos una serie de recomendaciones, particularmente útiles para la plataforma de Google AdWords, no obstante algunas recomendaciones se pueden aplicar también para otros sistemas de publicidad online.

Comienza a ajustar de forma gradual

Si crees que tus campañas no están teniendo el rendimiento que esperas, no las detengas súbitamente, ni elimines pujas que quizás sólo requieren algunos ajustes.  Lo mejor es ir haciendo los cambios de forma paulatina, puesto que con una renovación intempestiva te arriesgas a perder posiciones importantes.

Bajar de forma brusca nuestras pujas de palabras clave de igual forma puede generar un impacto negativo proporcionalmente mayor en el número de conversiones obtenidas; lo ideal es ir realizando ajustes de forma gradual, y aunque en ocasiones pueda haber cambios más milimétricos que otros, se debe evitar modificarlos de manera abrupta.

De igual forma, dar un apagón a una campaña completa, no te permitirá apreciar con mayor detalle las diferencias que pudiera haber si vas diluyendo sólo algunos elementos a la vez. Mientras más precisos sean los ajustes, mejor podremos medir los cambios y optimizar en consecuencia.

 

Cambia al modo manual de pujas

Si aún no lo haces, debes saber que al igual que un automóvil, un sistema manual te permite tener un mayor control y plena habilidad para explotar todo el potencial de la máquina. En el caso de los CPC's, resulta prioritario tener la facultad de realizar cambios de forma individual, aunque esto en realidad sólo es la llave para poder realizar una serie de ajustes que nos permitirán hacer más eficiente nuestra inversión.

Puedes comenzar definiendo un CPC medio, con base en lo datos que tengas de tu campaña, y pon especial atención en las ofertas que están teniendo mejor rendimiento; algo que podrías intentar es hacer experimentos reduciendo muy gradualmente la puja a realizar; si logras mantener tu mismo nivel de conversión serán buenas noticias, pues quiere decir que con menos inversión estas obteniendo los mismos resultados.

Puedes ir reduciendo así gradualmente, hasta que te encontrarás con el punto en que ya no te genere los mismos clics o acciones que esperas, es entonces que podrás retroceder un poco y acomodarte bien en el llamado “punto dulce” donde encontremos un equilibro lo más conveniente posible a nuestros intereses.

 

Ajusta tu palabras clave

De entrada tener guardadas tus palabras claves más recurrentes te permitirá realizar más fácil el proceso de configuración.  Asimismo, resultará fundamental considerar la cantidad: el hecho de tener más keywords en un anuncio no significa que tendremos más posibilidades de éxito, al contrario, puede ser más fácil atraer interesados, pero eso no es lo que estás buscando, si no atraer prospectos, así que mientras menos grupos de palabras clave uses y mejor definido tengas el objetivo de cada anuncio, estarás haciendo más eficiente tu campaña, reduciendo así tu CPC.

Esto no quiere decir que tus palabras clave tengan que ser minimalistas, al contrario pueden ser largas, pero lo importante es que sean lo más concretas posible: “Alquilar excavadora en Barcelona”, nos puede llevar de forma más directa a los posibles clientes, que simplemente “excavadora”.

En este tenor es importante que las palabras clave coincidan con la estructura de nuestra landing page, la cual debe incluirlas también en una óptima proporción. Asimismo recuerda que palabras con un índice de calidad superior a 7 resultarán normalmente más convenientes.

Dentro de este proceso de optimización, que mucho dependerá del análisis de nuestros datos, será de gran utilidad también detectar aquellas alternativas que estén resultando más caras y poco productivas, esto permitirá mejorar nuestra promedio y con ello aminorar el CPC.

“Recuerda que en general el CPC se obtiene del costo total de los anuncios, entre el número de anuncios clicados”.

 

Estructurar y segmentar

La forma de estructurar nuestra campaña será también importante para obtener un ratio de conversión con mejor rendimiento. Con una estructuración y una segmentación adecuada de las campañas conseguiremos impactar a tráfico con alto potencial, mejorar el ratio de conversión y así reducir el CPC de la campaña.

Para esto debemos tener bien definidos nuestros perfiles y objetivos, para de esta forma ir elaborando las categorías necesarias y mantener un verdadero control que nos permita entender cuales elementos están teniendo éxito y porqué.

 

Una buena landing page

Ya debería ser una obviedad que el destino debe ser una Landing Page personalizada; lo que puedes hacer para reducir de igual forma tu CPC, es tratar de perfeccionar su SEO y probar también diversas alternativas.  Esto es parte del proceso general de optimización de tu campaña, lo cual servirá para mejorar de forma notable tu balance.

Y aquí viene un concepto clave que se aplica también para tus anuncios, RELEVANCIA.  Si tu landing page no tiene mayor relevancia, ni tampoco tu anuncio, siempre estarás pagando costos más elevados; en cambio, un contenido que en verdad represente algo de interés para el visitante, permitirá mejorar de forma importante tu CPC marketing.

 

Imágenes con licencia de CC por stocksnap en Pixabay y por christophebenoit y chavezonico en Flickr