Relaciones Públicas: Reproducir malas palabras

Relaciones Públicas: Reproducir malas palabras

Malas palabras

Los medios de comunicación españoles reproducen malas palabras cuando éstas tienen un valor para el contexto de la noticia.

Es evidente que la elección de algunas frases no es baladí y tienen un objetivo claro de trasmitir una imagen de valor, más allá de la mera trasmisión de la noticia.

Los políticos españoles se han mostrado contrarios al “juicio del telediario”, porque dicen que atentan contra su honor y presunción de inocencia. 

A nivel de relaciones públicas, el tema podría representar un conflicto si se está en uno u otro bando.

Si se trata de la comunicación del imputado, porque, como sucede con los abogados, los acusados también tienen derecho a una defensa mediática, la situación es comprometida y se tendría que mostrar las labores positivas realizadas por susodicho.

Si es la comunicación de la parte acusadora, se debería indicar que el tratamiento informativo recae en los medios y que ellos no han tenido nada que ver con la versión final que se ha utilizado a partir de los datos aportados.

Sea como fuere, la utilización de malas palabras en los medios es una decisión editorial que puede acabar con la reputación de las personas.

Relaciones Públicas: Los minions y los bulos en internet

Relaciones Públicas: Los minions y los bulos en internet

Minions bulo

Los minions han protagonizado uno de los bulos más recientes que circulan en internet.

Circulaba la teoría junto a una fotografía de que los dibujos se basan en niños judíos con los que experimentaban los nazis, algo que es totalmente falso, pero que mucha gente daba por cierta o, por lo menos, despertó su curiosidad, tal y como lo indicaron las búsquedas realizadas a través de internet.

En la medida en que los medios de comunicación han ido cediendo protagonismo a las redes sociales en cuanto a convertirse en la principal fuente de la dieta informativa de millones de usuarios, la autoregulación informativa en la que se debería apoyar la actividad en internet no siempre es tan ágil y contundente con este tipo de historias.

No se trata de un tema baladí, puesto que todo el esfuerzo realizado a través de una estrategia de comunicación y relaciones públicas perfectamente implementada en los medios, puede irse al traste si algún bulo la impacta desde las redes.

Relaciones Públicas: La fascinación por los narcos

Relaciones Públicas: La fascinación por los narcos

La fascinación por los narcos

Los narcos llevan años generando fascinación entre miles de personas en todo el mundo.

En México, los narcocorridos fueron las primeras muestras de este culto al poderoso que igual era un héroe que un villano, un seductor que un hombre de familia, un benefactor que un asesino sin escrúpulos.

Había quienes utilizaban a los medios de comunicación para lanzar sus mensajes, como el colombiano Pablo Escobar.

Después, las ejecuciones de músicos y periodistas, quienes descubrían detalles sobre sus vidas y sus negocios que no querían que fueran de dominio público, abrieron los ojos sobre la verdadera calaña de estos personajes.

Sin embargo, la capacidad de los narcos para seguir generando titulares en los medios de comunicación, que incluso les lleva a ganarse el apelativo de “leyenda”, no hace sino aumentar el poder de seducción y obviar, de manera peligrosa, que se trata de delincuentes y que el comercio de las drogas ha desatado uno de los peores periodos de violencia en México y en otros países.

La cobertura informativa sobre la reciente fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”,  no ha abierto una discusión seria entre organismos o medios sobre la necesidad de atacar el problema desde un punto de vista multifactorial y multinacional, dejando toda la culpa a la incapacidad del actual gobierno mexicano para mantenerlo tras las rejas.

El ámbito de los medios de comunicación es fundamental para quitar ese manto de “admiración” para unos delincuentes que se merecen la aplicación estricta del imperio de la ley.

Relaciones Públicas: Madrid en Versión Original, el blog

Relaciones Públicas: Madrid en Versión Original, el blog

Madrid Versión Original

El recientemente constituido Ayuntamiento de Madrid ha presentado el blog “Madrid en Versión Original”, en el que, y cito:

(se) ofrece información sobre la actividad municipal directamente a la ciudadanía. Esta web, creada por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, permite a la ciudadanía y a los medios de comunicación encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene afirmaciones inexactas o matizables. Se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales y por este motivo no está abierta a comentarios ni es un espacio de debate.

Para los puristas esto no es un blog, puesto que el espacio para comentarios está cerrado y la única posibilidad de interacción es -aunque parezca de otra época- enviando un correo electrónico, aunque también se apoyan de una cuenta de twitter que sólo sigue a la cuenta del propio Ayuntamiento.

En el ya lejano, 2005, en el capítulo sobre “Blogs y Relaciones Públicas” del libro Blogs, se indicó la posibilidad de que se utilizara esta herramienta para mostrar la versión de un portavoz.

Entre los primeros que lo utilizaron, se encuentra Mark Cuban, emprendedor americano, quien publicó una transcripción de una entrevista que le hicieron para desmentir y matizar lo que finalmente fue publicado en un medio.

No se trata, pues, de una iniciativa novedosa ni innovadora, sino de un aggiornamiento de un equipo que acaba de instalarse en la capital del reino, pero que está generando polémica por las propias interpretaciones que genera, tanto a favor, como en contra del blog.

Relaciones Públicas: Los símbolos latinos contra Donald Trump

Relaciones Públicas: Los símbolos latinos contra Donald Trump

Donald Trump

El controvertido millonario norteamericano, Donald Trump, ha abierto la caja de los truenos en la presentación de su candidatura a la Presidencia de EEUU por el Partido Republicano, al haber realizado unas desafortunadas declaraciones xenófobas contra los inmigrantes mexicanos.

La respuesta de esta pujante comunidad y de su entorno no se ha hecho esperar y le ha afectado en múltiples ámbitos de su actividad empresarial.  Sin embargo, la respuesta a nivel simbólico puede ser más duradera y afectarle de manera más duradera, tanto a él personalmente como a su partido.

  • Ricky Martin cambió la sede de un torneo del golf que impulsa para no organizarla en un campo propiedad de Trump.  ¿Los latinos juegan golf, un deporte elitista?
  • América Vergara agradece a Trump por sus declaraciones, diciéndole que éstas han movilizado a la comunidad latina como ningún otra campaña podría haberlo hecho.  ¿La abierta ironía contra un millonario blanco en las letras de una inmigrante?
  • José Andrés no abrirá un restaurante en un espacio de Trump en Washington, D.C.  ¿La comida de calidad  la hacen los hispanos?

La visibilidad de la comunidad latina no sólo pasa por los mexicanos, quienes fueron los que fueron agredidos directamente por las palabras de Trump, sino por todos aquellos que sienten que fueron insultados por un magnate que ha sido venerado por todo el mundo hasta que pronunció estas fatídicas palabras.

Lo que hay que destacar es que las declaraciones de Trump han ayudado a darle protagonismo a la cada vez mayor y más influyente participación de una comunidad que igual recoge premios Oscar, que lava los platos, que produce exitosas series de televisión, que corta el césped, que pone a bailar a millones, como que está en los oficios más variopintos que hacen que un país como EEUU funcione.

Al final, los hispanos le han dicho a Trump, real y simbólicamente, ¡estás despedido!

Relaciones Públicas: La consistencia de las palabras

Relaciones Públicas: La consistencia de las palabras

Lucha dialéctica

La batalla dialéctica en torno a la crisis griega continúa después del resultado del referéndum a favor del “No”.

Sin embargo, lo que puede venir ahora es la “traición” de la palabra de unos u otros, algo que marcará un precedente para el futuro de Europa.

El cambio en las condiciones del acuerdo ofrecido por la UE a Grecia podrían tener repercusiones en la credibilidad de las instituciones europeas, mientras que, de la misma forma, mantener inamovible la oferta al país heleno y empujarlo fuera del euro sería otra manera de demostrar que la moneda creada por Europa puede ser accesoria.  ¿Quién podrá invertir/ahorrar en una moneda cuyos fundamentos varían?

Por su parte, los políticos griegos deberán aceptar un acuerdo con algunas capitulaciones de ambas partes (quita, por parte de la UE; pensiones, IVA, entre otros, por parte de los helenos).  Si al final no hay acuerdo, el “Grexit¨ indicará que toda la negociación fue un tiempo perdido y los sacrificios realizados habrían resultado estériles.

El problema cuando se negocia, en términos de comunicación, es qué tanto se dice para empujar una posición a favor de uno u otro en los medios, sino la consistencia de las palabras utilizadas para vender lo que finalmente la realidad ha impuesto.

Relaciones Públicas: La confusa comunicación en la crisis griega

Relaciones Públicas: La confusa comunicación en la crisis griega

Relaciones Públicas: La comunicación de la crisis griega

Confusión.

Esta es la palabra que mejor define el relato que estos días está copando los medios de comunicación de todo el mundo sobre la crisis griega.

Hay quienes ponen al actual gobierno heleno como unos héroes y otros que los ponen como irresponsables villanos.

Lo que está claro es que el relato que se puede seguir en los medios y a través de todas las redes sociales es la de un encuentro histórico e histriónico entre los personajes principales de esta historia:

Alexis Tsipras, con su eterna sonrisa y su jovial aspecto, no parece ser el candidato para villano, mientras que Jean Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem encuentran su némesis en el ministro Varoufakis.

Como sea, el mundo asiste impávido ante una serie de acontecimientos que pasarán a la historia, pero que ésta será contada según lo quiera contar cada bando.

En este sentido, los medios de comunicación han hecho un trabajo de meros repetidores de las versiones oficiales, ya que no han tenido tiempo ni posibilidad de interpretar unos hecho que no han tenido ni pies ni cabeza.

Serán los libros de historia quienes tengan que desentrañar con sigilo la maraña de sinsentidos que está significando este capítulo atolondrado de la historia europea.

Relaciones Públicas: ¿Cuánto vende realmente el sensacionalismo?

Relaciones Públicas: ¿Cuánto vende realmente el sensacionalismo?

 

Más de una vez nos topamos con una noticia cuyo valor informativo es más que dudoso.   Sin embargo, vemos que esa “noticia” ha sido recogida por un sinnúmero de medios.

Irina Shayk mostrándose en una red social, seis de cada diez hombres de Barcelona prefiere dejarse la barba por comodidad, una mujer gallega que limpia sus ventanas como spiderman…

Los ejemplos son interminables.

Desde los gabinetes de comunicación y relaciones públicas a veces nos encontramos con la disyuntiva de ofrecer la información de nuestros clientes con un ángulo sensacionalista.  Incluso a veces somos nosotros los que planteamos que esa estrategia vende.

Pero, ¿cuánto vende de verdad?

Basta con hacer una búsqueda sobre los temas que se han indicado anteriormente.  La cobertura conseguida dejará a más de uno bastante sorprendido.

Relaciones Públicas: Versiones oficiales

Relaciones Públicas: Versiones oficiales
Versiones oficiales

Imagen de http://revoluciontrespuntocero.com/

Cuando se hace una campaña de comunicación y relaciones públicas a nivel nacional se encuentran diferencias entre comunidades autónomas.  Esto podría parecer normal, pero cuando un los medios indican que sólo pueden citar “fuentes oficiales” el tema se vuelve serio.

Muchas veces, las entidades privadas son las únicas capaces de proveer ciertos datos, por lo que el rechazo de los medios a darles cobertura significa una limitación a la información al resto de la población.

Si bien es verdad que los medios tienen todo el derecho de tener criterios propios para determinar lo que para ellos es o no noticia, resulta también relevante destacar que diversas instancias pueden aportar datos y temas de interés para la sociedad… y aquí se esperaría cierta flexibilidad por parte de los informadores.

 

Relaciones Públicas: Errores y excesos

Relaciones Públicas: Errores y excesos

En los primeros días en la alcaldía de Manuela Carmena se han sucedido una serie de situaciones que la han dejado tocada ante la opinión pública on y offline.

Ya es de sobra conocida la renuncia del fugaz concejal de cultura y la demanda de cese/renuncia de la portavoz.

La sensación que se ha generado es de descontrol, no sólo en la gestión, sino en la imagen del flamante ayuntamiento.

Desde el punto de vista de la comunicación, los errores (o excesos, según se mire) de las personas involucradas en sendos escándalos, no se ha manejado de la manera más apropiada.

  • Se ha mostrado cierta lentitud en la respuesta ante hechos que han inundado las redes sociales, que requieren una respuesta inmediata, aquí y ahora
  • Se han lanzado mensajes ambiguos sobre los casos, quizás porque no había un criterio previo ante este tipo de situaciones
  • Se ha mantenido la exposición mediática sin tener un discurso claro

Si bien no se le hubiera perdonado a Carmena no dar la cara justo al inicio de su mandato, y más teniendo que rendir cuentas por las personas de su equipo, la comparecencia ante los medios sin una respuesta definida proyecta una imagen de improvisación.

Es pronto para pensar en que esto le costará más que un gran dolor de cabeza durante sus primeros días, pero sí es un aviso serio para navegantes, para que atienda el flanco de las redes sociales y los medios de comunicación.  El favor ganado en éstos se puede perder en muy poco tiempo.