Relaciones Públicas: ¿Cómo explicar en qué consisten las RRPP?

Relaciones Públicas: ¿Cómo explicar en qué consisten las RRPP?

Samantha Jones on PR

 

A veces resulta difícil explicar lo que hacemos los profesionales de las relaciones públicas, pues aquí una breve guía inspirada en el post de Stephanie Vermillion:

Samantha Jones, de Sexo en Nueva York, y la mayoría de los profesionales de las RRPP tienen más bien poco en común. , Normalmente, las ejecutivas no tienen bolsos Fendi o van a trabajar con trajes rosas de Armani, si bien hay una parte divertida y frívola en nuestra profesión con la organización de eventos y fiestas, lo que es verdad es que hay mucho trabajo antes, durante y después que no tiene nada de glamour.

En España la confusión es aún peor, puesto que se les ha dado en llamar “Relaciones Públicas” a los captadores de clientes para las discotecas o bares, normalmente por las noches.  No se trata de una profesión indigna, ni mucho menos, es sólo que no se corresponde en absoluto con lo que hacemos los RRPP.

A lo mejor se puede decir:

“Consigo que mis clientes aparezcan en televisión, prensa y radio, aumentando su notoriedad o modelándola para ayudar a vender más, a contrarrestar una crítica o a potenciar su posicionamiento“.

“¿Has visto las noticias del mediodía? Varias agencias y gabinetes enviaron información y coordinaron a sus portavoces para conformar el programa”.

“Establezco la estrategia y luego genero contenidos en redes sociales para mis clientes”.

“Ayudo a que mis clientes aparezcan en los primeros resultados en las búsquedas de Google”.

Reúno a mis clientes con políticos, empresarios, sindicatos y otros líderes de opinión para que se conozcan y puedan establecer proyectos conjuntos”.

“Utilizo apps en móviles para estrategias y campañas de comunicación”.

“Y sí, también organizo eventos y fiestas en las que van famosos”.

Y tú, ¿cómo definirías en qué consisten las RRPP?

Relaciones Públicas: ¿Quién ganó el Debate sobre el Estado de la Nación?

Debate del Estado de la Nación

Imagen de lamoncloa.gob.es

 

El Debate sobre el Estado de la Nación se ha convertido en un espacio de comunicación política enlatada en el que, salvo alguna réplica, se tiene todo ensayado y preparado para intentar encajar los mensajes de cada portavoz.

Se ha notado especialmente en las redes sociales, en donde se han publicado memes que ya se tenían preparado de antemano para destacar el mensaje de un líder o denostar la posición del contrario.

Sin embargo, salvo algunas excepciones, los memes preparados por los principales partidos (PP y PSOE), no necesariamente fueron los que más atención generaron, sino que fueron los preparados por los ciudadanos los que obtuvieron más viralidad.

Sin embargo, lo inesperado es lo que ha generado mayor discusión pública, dejando fuera las propuestas del gobierno y las protestas de la oposición.  

Se trata de Celia Villalobos jugando al Candy Crush en un momento de la intervención del Presidente Rajoy.

Para los estrategas de comunicación política resulta complejo cambiar de un segundo a otro su estrategia en redes sociales, pero si lo hacen los ciudadanos, quienes están fuera del hemiciclo, ¿cómo no hacerlo ellos?

¿Será que las cosas han cambiado, tal y como como indican en Ciudadanos?

Relaciones Públicas: Las RRPP en el camino a los Oscar

Relaciones Públicas y los Oscar

Anoche se entregaron los premios Oscar de la academia de cine norteamericana, cuya figura, para quien no lo sepa, está inspirada en la poderosa figura de un mítico actor y director de cine mexicano, Emilio “Indio” Fernández.

Más allá del orgullo de que unos mexicanos hayan arrasado en los premios, recordar que nuestro fundador es de esa misma nacionalidad, la verdad es que hay un largo trabajo previo de relaciones públicas previo que detallamos a continuación:

  • Envío de películas a los miembros de la academia para que puedan verla cuando lo deseen
  • Pases exclusivos para los miembros de la academia por si quieren verlo en pantalla grande en diversos puntos de EEUU
  • Dossier informativo específico a los miembros de la academia
  • Invitación a los miembros de la academia a fiestas y otros eventos en el recorrido previo a la entrega de los Oscar (Globos de Oro, BAFTA, premios de los guionistas, directores, productores, entre otros)
  • Distribución de notas de prensa, dossieres, fotografías, tráilers de la película a periodistas de todo el mundo
  • Gestión de entrevistas a medios de todo el mundo (telefónicas, en visitas específicas, como parte de un tour de promoción, con/sin sesión fotográfica/grabación de vídeo, en directo/diferido, con/sin embargo informativo, entre otras)
  • Gestión de crisis (la broma de Sean Penn sobre un documento migratorio de Alejandro Gónzalez Iñárritu se tuvo que gestionar en la misma noche, por ejemplo)
  • Gestión de partners (por ejemplo, vestuarios para las galas y cualquier producto que pueda aprovecharse para el escaparate de millones de personas que representa la noche de los Oscar)
  • La acreditación de los periodistas que cubren la gala corre por cuenta de la Academia, pero las solicitudes de otras oportunidades informativas se tendrán que gestionar a partir de la entrega de los premios vuelve a recaer en las productoras de las películas

Se trata en muchos casos de una inversión millonaria que no todas la productoras pueden realizar, de ahí que algunas películas de menor presupuesto, cuando obtienen una estatuilla, consigan unos réditos enormes.

Así las cosas, que los Oscar, después de tantos años, sigan conservando su estela de leyenda y gloria en el mundo entero, se debe  también en alguna medida a la eficacia de las relaciones públicas, que han logrado mantener y potenciar esa imagen de ensueño al evento por excelencia de la cultura cinematográfica mundial.

Relaciones Públicas: Octavio Rojas en el Salón Mi Empresa

IMG_1958 (reducida 85)

Mañana, martes 17, a las 10.30 horas, Octavio Rojas dará una charla en la VI Edición del Salón Mi Empresa.

Hablará sobre su experiencia como emprendedor en España siendo extranjero con su agencia de comunicación y relaciones públicas online, offline y mobile, túatú social media & pr.

Los datos son:

Título: Emprender en España siendo extranjero
Sala: Y a ti ¿cómo te fue?
Día: Martes 17 de febrero de 2015
Hora: 10.30h-11.00h

Relaciones Públicas Ecuador: La medición de los impactos en las nuevas RRPP

www.monitoreodemediosecuador.com

Llevamos tiempo trabajando en ofrecer el servicio de Monitoreo de Medios en Ecuador y el camino ha sido fascinante.

Hemos conocido las tripas de las agencias de seguimiento de medios en España y nos hemos dado cuenta de sus fortalezas y carencias.

Por ejemplo, hay servicios que comparten todas o la mayoría de estas empresas, con lo que su oferta depende por entero de alguna optimización, sus profesionales, su calidad de servicio y la visión que tienen.

Algunas tienen modelos de negocio basados en el precio y otros en servicios de valor añadido.

La innovación constante se combina con labores más tradicionales, y con servicios adaptados de soluciones internacionales.

En lo que hemos visto que siguen careciendo es en la medición de los impactos en las nuevas relaciones públicas.

¿Cómo se integran las redes sociales con los impactos en medios de comunicación tradicionales?

Si hay nuevos medios que están captando la atención de miles de usuarios, ¿merece la pena incluirlos en el seguimiento aunque sepamos que nunca o muy difícilmente van a hablar de nuestros clientes?

¿Se contempla el consumo de contenidos en aplicaciones móviles?

¿Son las apps los nuevos medios de comunicación?  Uno de nuestros clientes dice que su aplicación genera 2 millones de impresiones entre sus usuarios.  ¿Esto se podría medir de alguna manera?

En túatú estamos trabajando en ello y ya tenemos algunas respuestas.

Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.

Relaciones Públicas: Cuando el medio es la noticia

Periodismo para redes sociales

En principio, los periodistas no deberían de ser parte ni protagonistas de noticias que aparezcan en sus medios.

Por eso resulta extraño que un periódico de circulación nacional publique una noticia en el que “reflexiona” sobre la viralidad y aprovecha para hablar de la aparición de una nueva publicación hermana (más bien sería una sección dentro del mismo medio).

Resulta llamativo que el propio medio adapte tácticas de relaciones públicas para lanzar una sección/nuevo medio dentro de su órbita.

Será que no basta con su propio impulso en la portada de la web o que lo hacen con fines de SEO.

El periodismo pensado para Google no necesariamente es el mejor, pero el periodismo pensado para las redes sociales es aún peor.

Queda la duda si sitios como Buzzfeed, Upsocl y otros de su tipo realmente hacen periodismo.

Relaciones Públicas: 7 razones por las que hay que “despedir” a un cliente

Despedir a un cliente

Seguro que para muchos que nos leen, hay ocasiones en que piensan que no queda más remedio que “despedir” a un cliente.

Compartimos aquí algunas razones que publicó recientemente René Warren en PR Daily:

1. Hípercontroladores.  Quieren tener hasta el más mínimo detalle bajo control.  Eso reduce la creatividad de los ejecutivos y le resta confianza para probar cosas nuevas.

2. Generador de escalofríos.  Cuando llama un cliente y sientes escalofríos porque no estás a gusto con él o ella, hay que preguntarse si su fee merece la pena frente a tu paz. Hay variadas razones: exigencias imposibles, malos tratos, cambios continuos, etc.

3. Nunca piden tu opinión. Está claro que los clientes tienen su propia visión y muchas veces tienen más información que la agencia, pero si no pide nunca su opinión entonces no la ven como su aliada, sino como una herramienta puramente operativa y eso puede llegar a cansar e incluso a hacer peligrar la marca.  Justamente se contrata a una agencia por ofrecer una visión objetiva sobre la propia situación y posibilidades de una marca/servicio/persona.

4. No te respetan.  Hay ocasiones en que el estrés o cualquier otra situación pueden sacar lo peor de una persona, pero siempre hay que mantener un trato cordial entre cliente-agencia.  Si no es así, la relación no será la mejor y eso se notará en los resultados y en el ánimo del equipo que atiende la cuenta.

5. Siempre están apretando con los presupuestos. El tiempo que lleva justificar continuamente el dinero invertido implica otro coste que no se puede justificar y que significa un estrés adicional para la agencia.  Si la situación es continua habría que revisar el propio presupuesto… aunque ya sabemos que si el cliente no acepta el coste inicial que ya ha firmado será casi imposible que acepte aumentar los honorarios por el control presupuestario.

6. No te responden. El otro extremo es cuando el cliente no responde a la comunicación con la agencia, retrasando el trabajo o incluso poniéndolo en peligro.  Siempre vendrá con exigencias de último minuto que resultarán imposibles de cumplir, trastocando la labor con el resto de las cuentas.

7. Has dejado de creer en tu cliente.  A veces sucede: ya no crees en el producto/servicio/propuesta de tu cliente. Ves venir que el tiempo del cliente se acaba y quizás no quieras ser como el violinista del Titanic tratando de vender algo imposible e, incluso, contraproducente para la credibilidad de la agencia.

¿Se os ocurren otras razones?

Relaciones Públicas: Link building y RRPP

Link building

Las relaciones públicas sigue evolucionando y ahora nos encontramos con un nuevo cruce entre el marketing online y nuestra profesión: el link building.

En el caso de España, los medios de comunicación son reacios a incluir enlaces que redirijan a una página web externa y, en cambio, “venden” un publireportaje con un link con una duración determinada.  Una vez que pasa el periodo contratado, el medio lo retira, quitándole también su efecto en el SEO y en el tráfico del site enlazado.   No se trata de la mejor alternativa, pero es lo que hay.

Por lo que respecta a Ecuador, al haber menos contenidos originales, la generación de enlaces se concentra en menos medios y éstos pueden

En ambos países, los blogs son más proclives a incluir enlaces, pero depende de la “profesionalidad” del blogger, éstos pueden tener un precio o no.  Incluso, hay servicios que “venden” los enlaces directamente.

El mejor caso sería que los medios fueran conscientes de que la utilidad que están ofreciendo a sus lectores también radica en hacerles la vida más fácil y eso pasa por redirigirlos directamente al tema (marca, producto, empresa o persona) al que se están refiriendo en sus contenidos.

Sin embargo, muchos optan por la alternativa más mercantilista, reduciendo las posibilidades de los profesionales de las relaciones públicas de generar no sólo notoriedad e influencia en distintos ámbitos para los temas que promueven, sino también como un complemento fundamental en el mundo conectado de hoy, que es la posibilidad de generar link building entre los mismos medios que publican sus noticias.

Relaciones Públicas: ¿Cómo contactar con un periodista moderno?

El periodista moderno

En un interesante estudio realizado por Edelman, se obtienen las siguientes situaciones:

  • Más del 75% de los periodistas indican que sienten más presión ahora para pensar si su noticia tendrá potencial para ser compartida en redes sociales.
  • Para potenciar que su historia sea compartida, los periodistas están incluyendo otros ingredientes como vídeo/imágenes, brevedad, información local, uso de una voz más informal y proximidad a trending topics.
  • Casi 75% de los periodistas están creando vídeos originales, aunque muy pocos periodistas (13%) utilizan vídeos generados por los usuarios y sólo un 3% usan vídeos corporativos.
  •  Los periodistas ven 5 tendencias que impactarán a su profesión este año: más contenido pensado para móviles, renovación del ciclo informativo cada vez más rápido, más vídeos originales, menos periodistas y un incremento de la influencia del social media.

En este sentido, Arik Hansen propone una serie de reflexiones sobre el estudio.

  • Ayuda a los periodistas a encontrar el lado “viral” de una historia.  No se trata de decirles cómo escribir sus historias, pero sí de ofrecer ángulos informativos que sean más “sociales”.
  • Parece que la época del B-Roll está muriendo, así que, ¿por qué no dejar de esforzarse haciendo vídeos que nadie verá y en su lugar proponer a los periodistas cómo obtener unas buenas imágenes?  Esto aplica más en EEUU, porque en España los medios te piden vídeos para poder sacarlos al aire.
  • Si tienes una buena noticia, ¿acudirías a El País o al Huffintong Post? Aunque el primero tenga más repercusión potencial, la verdad es que en el Huffpo le darían más cabida y un mejor tratamiento.

En túatú pensamos que para difundir cada noticia se tiene que pensar de manera individual, en cuanto a:

  • Temática
  • Medio
  • Periodista
  • Hora y día de la emisión de la información
  • Temporada del año

Y además, si se le incluye un gran imagen y una infografía se tendrá más posibilidad de conseguir cobertura informativa.

Nosotros, para el mercado español, optaríamos también por el vídeo.

Si el ángulo es interesante, es probable que el periodista haga su trabajo y le dé un tono “social” a su noticia.

Lo que está claro es que el cambio en las redacciones también significa un cambio para los profesionales de las relaciones públicas.

Relaciones Públicas: 8 pecados de las RRPP

Pecado

Resulta curioso que nos encontremos todavía con responsables, tanto privados como públicos, que no saben cómo funcionan los medios de comunicación.

De ahí que haya que hablar de vez en cuando de los pecados de las rrpp.

Aquí ponemos 8 que Eleanor Pierce ha destacado:

1. Nunca preguntes a un periodista cómo te podría ayudar a promover tu negocio, marca o idea.  Ese no es su trabajo y generará mucha molestia.  En cambio, procura decir algo útil para la audiencia del medio para el que trabaja tu interlocutor.

2. Nunca asumas que pagando publicidad obtendrás un tratamiento especial por parte de los periodistas, aunque hay algunas malas prácticas que ya han sido denunciadas por ahí.    Si no te gusta lo que ha salido de ti, de tu marca o idea, y has pagado publicidad en el medio, piensa que lo que contratas es notoriedad en un medio independiente y creíble, y que tienes que preparar mejor tus relaciones públicas.

3. No todos los medios y bloggers estarán interesados en tu historia: ¡punto pelota!  Deja de enviar notas de prensa y de llamar a los periodistas deportivos si tu tema no tiene nada que ver.  A tu jefe y a tus clientes les podrá hacer ilusión revisar el Marca y ver su noticia, pero tú sabes que eso no va a pasar.  Deja de perder el tiempo tú, hacérselo perder a los periodistas y de alimentar las expectativas irrealizables de tu(s) cliente(s).

4. Intentar conseguir cobertura mediática una y otra vez con los mismos ángulos informativos. A veces no es tanto la culpa de los medios de no recoger tu historia, sino tuya por no ofrecerles algo nuevo… y de eso se tratan las RRPP: de presentar las cosas como algo nuevo.

5. No ir directo al grano. Si un periodista se tarda más de un minuto en saber de qué va tu historia, puedes darla por muerta.

6. Utilizar emoticonos y demasiados signos de admiración.  Todos somos adultos y los periodistas no son tus amigos, y aunque lo fueran, debe haber siempre una relación profesional.  Recuerda algunos consejos.

7. Intentar controlar la historia.  No, los periodistas no te dejarán ver la historia antes de publicarla. No insistas.

8.No inventes otro “Día D”.  Ya no hay días en el año para celebrar más “Días de”.  Busca otro ángulo informativo. Recuerda el pecado 4.

 

¿Se te ocurre otros pecados?