La investigación de la opinión en torno a un producto, un servicio, una marca, una empresa e incluso sobre los empleados y directivos de una organización ayuda a controlar y desarrollar la reputación de la organización. La reputación de una empresa, de una marca, un producto o un servicio trata sobre la percepción que tienen diferentes públicos sobre el objeto investigado y ésta ha tomado fuerza debido a la opinión online que cada vez es más abierta y accesible a todos.

Obtener conocimiento sólido sobre el estado de opinión en torno a una marca, un producto, un servicio, una empresa o incluso directivos o políticos, mediante la investigación es una necesidad imprescindible para todo tipo de organizaciones. A partir de este conocimiento se pueden obtener los elementos para establecer más eficaces estrategias de comunicación.

Los Focus Groups son herramientas de investigación cualitativa es de gran valor y consiste en reunir un grupo de personas con distintas opiniones sobre un mismo tema alrededor de varias preguntas organizadas por un moderador. De esta manera, se logran sacar conclusiones muy importantes para establecer diversos usos dentro de cualquier empresa.

Por otro lado, los estudios cuantitativos obtienen de datos duros que requieren masivamente de entrevistas de cara a cara, encuestas telefónicas, encuestas por correo con la finalidad de conocer la opinión pública sobre productos, servicios, marcas o empresa en particular. 

Investigación de la opinión pública avanzada

Existen diferentes métodos innovadores para hacer una investigación de opinión pública, dentro de las más comunes y eficaces están:

Seguimiento y análisis de medios online y redes sociales

Los medios nativos online son relativamente fáciles de darles seguimiento en tiempo real. Asimismo, millones de personas utilizan las redes sociales para comunicar lo bien o mal que le ha ido con una marca o para dar su opinión sobre cualquier tema concerniente a ésta. Esta información es accesible para establecer con precisión la opinión que se está generando sobre un producto o servicio concretos, o sobre la reputación de una empresa u organización, o de un tema determinado.

Seguimiento de influencers online

Caso aparte son los influencers online, que son personajes de gran prestigio debido a diferentes razones. Sus seguidores le dan credibilidad a lo que opinen y, por lo general, en sus redes sociales se acumula el estado de opinión de sus followers  con respecto a las marcas que han probado. 

En túatú hacemos investigación de la opinión pública a través de los diferentes métodos más eficaces, todo esto con la intención de desarrollar estrategias de comunicación para mejorar o hacer más sólida la reputación de las empresas.

 

Pídenos una propuesta de Comunicación Interna

 
Nombre *
Nombre