BLOG
Contenidos multimedia sobre comunicación y relaciones públicas on y offline
El triálogo en Internet
Por Avelina Frías
En su más reciente visita a Madrid, Marian Salzman, una de las más importantes cazadoras de tendencias a nivel mundial, utilizó el concepto ¿triálogo" para explicar el tipo de conversación que se está generando gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook y Tuenti, con un especial énfasis en lo que ésto significa, no sólo para el mundo de las empresas, sino también en el cambio social.
En el marco del ciclo de debates abiertos sobre ¿Los diez conceptos que están cambiando el futuro", organizados por Fundación Telefónica, Salzman explicó que estamos entrando en un entorno social, económico, político y empresarial distinto cuya base es el intercambio de información abierta y honesta con un tercer agente: ¿la comunidad¿.
En este sentido, la autora de libros como Next Now, Trends of the Future indicó que las empresas del futuro deberán abrirse a la conversación con los prosumidores (consumidores líderes de opinión apasionados), a la de sus propios empleados -que finalmente son los principales abogados de la empresa al recoger las opiniones del consumidor-, y a la del usuario final para mejorar sus productos y/o servicios.
Esta conversación triálogica está transformando las formas de hablar de las empresas y de nosotros mismos, es una forma de socializar, de enviar mensajes y de obtener respuestas de lo que estamos haciendo. Es por ello que en el entorno más personal ésta conversación está disminuyendo el concepto de intimidad, haciendo el mundo más pequeño, sin fronteras, global pero a la vez híperlocal y nos está volviendo cada vez más egoístas, pero más activos con la comunidad.
Marian Salzman abordó no sólo las bondades de este fenómeno, sino que también alertó sobre el riesgo del incremento de los engaños virtuales, ya que dijo que un 20% de los usuarios está aprovechando estos espacios para hacer daño, y como ejemplos claros están los casos de pornografía infantil y delitos que se han cometido a través de engaños en las redes sociales.
Como todo proceso de transformación social, el triálogo puede gustar o muchos y a otros no, sin embargo, habrá que permanecer atentos a su evolución en los próximos años.
La cultura de usar y tirar
Por Avelina Frías
La crisis ha provocado que las ofertas se disparen para que la gente consuma. De hecho, desde hace varios años la tendencia durante las épocas de rebajas es que los consumidores compren cada vez más objetos que en realidad no necesitan.
En esta línea, datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido confirman que el precio de la ropa de mujeres se ha reducido en un tercio en los últimos diez años y el de los ordenadores personales un 93%. Este abaratamiento de los costes ha impulsado la cultura del usar y tirar, ya que se compra por el impulso de lo barato, antes que por la necesidad en sí.
Una de las consecuencias de esta cultura del usar y tirar es que nos estamos quedando sin espacio en las casas para acumular todo lo que se compra. Mientras la población norteamericana llena sus armarios, los europeos, que generalmente viven en casas más pequeñas, tienden a alquilar trasteros para acumular objetos y muebles en desuso. éste fenómeno ha crecido de tal manera que el alquiler de trasteros se ha convertido en toda una industria que ha crecido un 10% en los últimos años , en la región europea.
Si bien la crisis ha provocado una bajada de precios y mayor tendencia a las ofertas en el consumo, conceptos como los del comercio digital de la página de subastas eBay, también están contribuyendo a cambiar la noción que se tiene de propiedad. Hoy en día muchas personas compran objetos variados para su uso de forma limitada en el tiempo, para luego, venderlos por diferentes razones como, por ejemplo, que un nuevo modelo del objeto en uso haya salido al mercado. Es pues, esta casa de subastas online, otra solución para dar salida a la multitud de objetos que vamos acumulando pero también pomotora de la cultura del usar y tirar.
Además del uso de alquiler de trasteros y venta en portales digitales de comercio, otras personas prefiere desempolvar sus viejas pertenencias, montar un mercadillo de barrio y venderlas al mejor precio que cualquier vecino o transeúnte esté dispuesto a pagar.
Está claro que los tiempos han cambiado y como afirma Harry Bernard, consultor de moda y marketing de la multinacional Colton Bernard, ¿el concepto de durabilidad ya no importa¿ pero es que ¿ya no hay nostalgia de pertenencia?, ¿realmente compramos con tan poca noción de necesidad?.
El Concepto Guanxi, clave del éxito empresarial en la cultura china
Por Avelina Frías
La gente interesada en las redes de contactos y relaciones, harían bien en estudiar un principio milenario que los chinos vinieron a denominar como Guanxi. El significado original de este término es, literalmente, relaciones. En China, en el entorno empresarial también es usado para hacer referencia a la red de relaciones entre distintas empresas y profesionales que cooperan entre sí y se apoyan mutuamente. La mentalidad de los empresarios chinos es, en gran medida, un concepto que podría comprenderse mejor con la frase: tú me rascas la espalda, yo te rasco la tuya. Lo que se reduce, a un intercambio de favores que se esperan se hagan de manera regular y voluntaria.
En Occidente, el término equivalente a Guanxi que más se utiliza es el de capital social o relaciones de capital. Este término se postula como un valor añadido a las negociaciones profesionales, ya que el derecho Guanxi garantiza el negocio por el compromiso adquirido entre las partes. Además, este derecho minimiza los riesgos de las negociaciones y, con ello, las frustraciones y decepciones derivadas. Por otro lado, la adquisición del derecho Guanxi aporta credibilidad, competencia y posición de los profesionales ante los inevitables riesgos y barreras que puedan surgir durante las negociaciones y acuerdos. Por esta razón, la aplicación de un correcto Guanxi es una garantía segura para cualquier estrategia de negocios, tanto en China como en cualquier otro país.
Según Marian Salzman presidenta de Euro RSCG Worldwide PR y miembro de la sociedad holding, el concepto Guanxi está creciendo en China y su implantación está creciendo rápidamente en el modelo de negocio empresarial. Además considera más que probable el gran impacto que tendrá en la forma de hacer negocios de todo el mundo.
¿Qué os parece? ¿Hacemos Guanxi?
Nuevos miembros en las familias: las mascotas
Por Avelina Frías
Ya hemos hablado de que en la actualidad la estructura típica de las familias está cambiando porque cada vez más parejas están optando por no tener hijos, incluso hay personas que prefieren vivir solas. Este fenómeno ha propiciado que las mascotas adquieran protagonismo en el entono familiar, ya que en muchos de los casos, sus dueños se refieren a ellos como ¿sus niños¿. Según una encuesta liderada por la Asociación Americana de Productos Manufacturados para Mascotas (APPMA por sus iniciales en inglés), el 75% de los dueños de perros consideran a sus mascotas como miembros de la familia.
Es un hecho indudable que las mascotas se han convertido en los últimos años en un miembro más de la familia en torno al cual también se ha creado toda una industria, como afirma Jennifer Goodwin en el periódico San Diego Union Tribune: ¿Los amantes de las mascotas envían cheques, alquilan jets privados para volar con sus animales, les envían a hoteles especialmente dedicados a su cuidado personal, incluso les compran joyas¿.
En septiembre de 2006, se dio un fenómeno poco común al crearse un orfanato en Estados Unidos para mascotas que fueron abandonadas en Líbano mientras ocurría el enfrentamiento entre Hezbolá e Israel. Estas mascotas fueron evacuadas y trasladadas a la organización conocida ¿Mejores Amigos¿, ubicada en Utah EE.UU.
En lugar de niñeras para mascotas, algunos de sus dueños han encontrado distintas maneras de mantener ocupados a sus ¿niños¿ cuando no están en casa, por ejemplo: un perro puede quedarse delante de la tele viendo el programa ¿Its a Dog Life¿ (es una vida de perro), donde pasan imágenes de perros jugando y corriendo todo el tiempo. Otra opción es dejar la radio sintonizada en la emisora DogCatRadio (radio de perros y gatos www.dogcatradio.com).
Sin embargo, las mascotas también sirven para desahogar muchas de las ansiedades acumuladas del mundo actual, ya que son compañeros fiables que brindan amor incondicional. Cuando la vida en casa por sí misma no es del todo grata, las mascotas proveen un ambiente en común, según escribe Guy Fiddell: ¿en algunas casas de familias enfrentadas, donde los miembros familiares tienden a desesperarse unos a otros, una extraña paz circula alrededor del perro de la familia. El perro se convierte en el bienhechor de todos los miembros familiares, transmitiendo tranquilidad¿.
Finalmente también hay que decir que el rol de la mascota no sólo tiene un papel pacificador en nuestra sociedad actual sino también terapéutico. Una investigación en el centro médico de la Universidad de California en Los Ángeles, demostró que el 76% de los pacientes visitados por un perro y un voluntario disminuyeron sus niveles de ansiedad hasta en un 24% y también sus niveles de tensión arterial hasta en un 10% menos.
¿Qué opináis? ¿Estáis menos estresados cuando estáis con vuestra mascota?
El negocio de la fertilidad
Por Avelina Frías
Criar a niños cuesta mucho, pero en estos días ¿hacer¿ niños también puede llegar a costar una fortuna. Actualmente, las mujeres pueden congelar sus óvulos extraídos de sus ovarios y después fertilizarlos por una cantidad igual o superior a 10 mil dólares, mientras que la donación de esperma puede ser recompensada hasta por más de 600 dólares la muestra.
La empresa CapitalOne ofrece planes de concepción familiar para aquellos que no cuentan con dinero suficiente para pagar un tratamiento para concebir y en su publicidad se puede leer: "Ofrecemos planes de entre 1,500 a 25 mil dólares con plazos flexibles para ayudar a pagar los tratamientos de fertilidad, hospitalización, cirugía, ligación de trompas reversibles y donación de óvulos¿.
En el mundo de hoy se pueden obtener esperma en bancos. Los gastos estimados al año en Estados Unidos de esta industria que incluye óvulos, espermas, medicamentos y procedimientos hospitalarios, superan los 3 mil millones de dólares y eso sólo en los establecimientos regulados. En el negocio de la concepción todo tiene un precio como lo dice el Chicago Sun Times: "la industria de la fertilidad es prácticamente un microcosmos de la totalidad de la economía mundial". Este microcosmos incluye la elaboración de hormonas de fertilidad, recolección de recursos (esperma y óvulos), negocios internacionales (adopciones extranjeras), servicios especializados (medicina de alta tecnología) e incluso negocios de bienes con las madres de alquiler e inversiones a largo plazo (banco de embriones).
Debido a que los costes comienzan a ser excesivamente caros, la gente ha comenzado a buscar alternativas en su búsqueda de óvulos y espermas a menor precio y, por tanto, es un espacio ideal para el mercado negro.
Así, como cualquier fuerza económica, la regulación comienza a ser inevitable y esencial. La profesora de la escuela de negocios de Harvard Debora L. Spar, autora de The Baby Business, compara la industria de la fertilidad con la industria aún no regulada de la Web como un fenómeno del cambio social en el que estamos inmersos.
India:pobreza y tecnología
Por Avelina Frías
En la India donde la pobreza es omnipresente y la mitad de la población femenina no sabe leer, la economía depende del desarrollo de alta tecnología pero con una muy pequeña parte de la población. El número de personas trabajando en el desarrollo de las tecnologías de la información y del negocio de su exportación podría alcanzar en 2010 más de 2.3 millones de personas en ese país. Sin embargo, sólo hay millón de personas con la cualificación pertinente en estos ámbitos en la India, lo cual significa que existe un déficit de talento del alrededor de medio millón de personas que tienen que llegar a trabajar ahí desde distintas partes del mundo. El instituto McKinsey Global encontró que sólo el 25% de los ingenieros en la India son capaces de competir en el mercado externo.
El gran problema de un país como la India es que los trabajos están ahí pero la gente no está preparada para tomarlos. Esta escasez de talento puede ser la mayor obstáculo para el crecimiento de la India, según la revista The Economist, que además asegura que ésto está preocupando a los Estados Unidos que ha estado tratando de atraer negocios de este sector para que no haya una fuga de cerebros.
