Tecnología: el e-book, al alza en la industria editorial española

túatú-Tecnología: el e-book, al alza en la industria editorial española

A nadie sorprende ya ver cada vez a más personas por la calle o en los transportes públicos con su lector de e-books en la mano. La reducción de precio en muchos de ellos (incluido el popular Kindle de Amazon, al que podríamos considerar el impulsor de esta tendencia) ha propiciado que se hayan convertido en regalos de Navidad estrella, o simplemente en opciones muy tentadoras quienes no tienen ya espacio para libros en casa o prefieran la comodidad de albergar cientos de ellos en un único y cómodo dispositivo.

Parece que las editoriales han decidido ir a la par con este crecimiento, y el lanzamiento de e-books se ha visto aumentado considerablemente en el último año. Mientras que los libros en papel han visto sus tiradas disminuidas (una triste realidad que no hace sino ir a más), el mundo de los e-books ha vivido un lento pero firme ascenso: en 2012, su edición subió un 13% con respecto a 2011. En términos absolutos, ocupan ya el 22% de la producción editorial total en España.

Estos datos se obtienen recabando la cantidad de ISBN concedidos, pero no hay que olvidar que se trata de un requisito no obligatorio para publicar un e-book, por lo que es más que probable que el porcentaje de ediciones de este tipo sea todavía mayor. Dentro del ámbito de la comunicación corporativa, publicar un e-book o artículos relacionados con la empresa a través de alguna plataforma online puede ser una forma muy interesante de difusión, con la que hacer llegar las ideas a un público todavía más amplio.