Social Media: La Batalla de las Marcas

Hemos decidido celebrar una de las semanas de más consumo del año (la de Reyes) trayendo a nuestro blog un artículo sobre social media que nos ha llamado la atención. El artículo se publicó en BrandRepublic el pasado 26 de diciembre con el título ¿Social media Äì blattle of brands¿ donde se analizan las estrategias que dos grandes compañías, Sky y Virgin Media, están llevando a cabo para gestionar su comunicación online. Los clientes cada vez exigen más interacción con las marcas, sobre todo con las que usan; los días en los que ¿social media¿ significaba limitarse a hacer campañas de marketing a través de Twitter y Facebook han quedado atrás y las marcas incrementan el uso de los medios sociales para responder, estar disponible y resolver los temas o problemas planteados por los clientes en tiempo real, aprovechando las oportunidades de comunicación y acercamiento que estos ofrecen.

Para Asam Ahmad, director de Customer Media Relations de Virgin Media dice que ¿usar los social media de forma efectiva no significa solamente escuchar las quejas de los clientes sino conocer como esos problemas les afectan a sus vidas¿.

Las empresas pueden obtener un feedback inmediato de sus clientes y comunicar de forma proactiva y transparente, esto afectará directamente a los resultados de las campañas de marketing, tener una mejor relación con la empresa o marca les predispondrá a aceptar positivamente otro tipo de acciones de marketing promocional que esta lance.

Sky y Virgin Media han optado por dos formas diferentes de gestionar sus medios sociales, mientras que Sky trabaja con una sola agencia (Jam) para medios sociales; Virgin Media ha optado por mantener las agencias de Relaciones Públicas y marketing con las que ya trabajaba y apoyarse de un equipo interno con 7 consultores de social media y un jefe de equipo.

Para Kathryn Drought, directora de medios sociales y digitales de Sky ¿lo social ha probado ser tremendamente útil, permitiéndonos hablar directamente con nuestros clientes [!] Nos hemos centrado en el aspecto más importante Äì comunicarnos con nuestros clientes en los términos y la forma que ellos consideran más útil y participativa¿.

Sky tiene un contenido muy popular y una base de clientes enormes, lo que es un buen comienzo, lo complicado es conseguir que estos últimos hablen de nuestro contenido; es decir conseguir la recomendación de terceros, que es lo que persiguen las relaciones públicas, y eso hay que trabajarlo a conciencia.

Para conocer todos los detalles de la batalla de las marcas y si uno de los dos destaca en su atención al cliente por encima del otro sigue este link.