Social Media: el lenguaje y el contenido en las distintas redes sociales

túatú  - Social Media: el lenguaje y el contenido en las distintas redes sociales

Ya seamos community managers o particulares que quieran aprovechar al máximo el universo de las redes sociales, es importante que sepamos exactamente cómo interactuar en cada una de ellas. Aunque compartan muchas premisas, lo cierto es que cada una tiene sus características distintivas que han ido moldeando, con el paso de los años, un lenguaje propio que hemos de saber utilizar.

Seguro que alguna vez nos hemos encontrado en Facebook o en Instagram con frases o palabras precedidas de una almohadilla, como queriendo imitar los hashtags de Twitter. Esto es un error que puede llevar no sólo a la confusión por parte de quien lo lea, sino incluso al rechazo por el mal uso del lenguaje. Empezando por las dos redes más populares, debemos tener dos aspectos muy claros: Twitter es propensa a los links y a clasificar los contenidos gracias a esos hashtags, debido a su brevedad, mientras que en Facebook prima más el contenido visual. Eso no significa que las "parrafadas" sean bien recibidas: los mensajes cortos, de rápida recepción, también son preferibles aquí.

Incluso entre las redes sociales que tienden a lo visual existen diferencias de base. En Instagram, por ejemplo, lo conceptual suele estar por encima de lo meramente descriptivo. Sin embargo, en Pinterest, una red que ha cobrado mucha importancia en el ámbito empresarial, se busca mostrar objetos, productos, servicios... con un valor o un significado más concreto. Algo también distinto a lo que suele ofrecer Tumblr, una red a la que, aunque también se le puede dar un toque empresarial, está más enfocada al mundo del ocio y a la juventud.