Relaciones Públicas: Wikipedia y relaciones públicas

Desde hace unos meses, Octavio Rojas participa en el grupo de Facebook "Corporate representatives for Ethical Wikipedia (CREWE)", en el que expertos de la comunicación y las relaciones públicas de varias partes del mundo discuten sobre cómo contribuir con la wikipedia. El CREWE incluye a wikipedistas, profesionales de la comunicación, académicos, estudiantes y otras partes interesadas, quienes exploran las maneras en que las relaciones públicas y la Wikipedia pueden trabajar juntos para un beneficio mutuo, que dé lugar a una cooperación más estrecha para conseguir unas entradas más precisas y equilibradas.

Mucho se ha hablado sobre la cerrazón de algunos wikipedistas sobre las entradas de diversas marcas que pueden sufrir correcciones impropias, borrados tajantes o creación sin contar con los dueños de las marcas.

Incluso Jimmy Wales, el creador de la Wikipedia, ha participado en el debate, pero ha sido tajante en contra de los profesionales de las relaciones públicas al decir textualmente:

¿What I have found Äì and the evidence for this is pretty comprehensive Äì is that people who are acting as paid advocates do not make good editors. They insert puffery and spin. ThatÄôs what they do because that is what paid advocates do.¿

Lo que está claro es que debería buscarse una manera en que los responsables de las marcas (internos y/o externos) y los wikipedistas pudieran entenderse, ya que es evidente que bastantes entradas de la enciclopedia virtual tienen serios problemas.

Sin embargo, los profesionales de las relaciones públicas tampoco han participado de manera masiva en la wikipedia.

Estos datos y algunos más han sido recogidos en el estudio "Measuring Public Relations Wikipedia Engagement: How Bright is the Rule?", realizado por  Marcia W. DiStaso, Ph.D. entre miembros de la PRSA, IABC, IPR, WOMMA y NIRI, y que se puede ver en la siguiente infografía.

 

Wikipedia's "Bright Line" Rule For PR Pros

 

Octavio Rojas es un wikipedista desde Junio de 2006, aportando entradas propias, corrigiendo otras y haciendo labores de revisor.

¿Alguna experiencia con la wikipedia que queráis compartir?