Redes Sociales: #Twitter ¿qué más se puede añadir?

Twitter ha sido uno de los fenómenos más comentados del último año, con la venia de Facebook, y una gran herramienta de comunicación. El sistema en el que se basa Twitter es de una simpleza asombrosa, mensajes de 140 caracteres, a modo de SMS y gratuitos que han supuesto una revolución en la comunicación personal y empresarial; el ingenio se agudiza para comunicar de forma efectiva y la creatividad alcanza  nuevos límites, siempre ajustado a modo de corsé en esos 140 caracteres.

El sistema de seguimiento es más invasivo que en otras redes sociales, personajes ilustres o populares cuentan sus seguidores por cientos de miles y sin invitación o aceptación previa. Suponemos que aunque halagador, debe poner bastante presión en el emisor de los mensajes el saber que hay tantos internautas ávidos por leer cada uno de los caracteres que publica.

En Relaciones Públicas, en las tradicionales, esas en las que las notas de prensa se enviaban por fax y se hacía un seguimiento telefónico; las de ferias y congresos del sector; de ruedas de prensa con pastas y café; las de dípticos y dossieres de prensa redactados con mimo, impresos en un papel que era en si un presupuesto, y donde el ¿regalito¿ era un punto positivo para la empresa, en esas relaciones públicas se recomendaba no saturar a los receptores con demasiada información, que el exceso no se convirtiese en desinformación, o como se dice ahora en infoxicación, y por supuesto que toda información fuese veraz y verificable.

De alguna forma todo esto es controlable en mucha menor medida en Twitter, donde por ejemplo se ha extendido la moda macabra de los #RIP a famosos. Hasta el momento se han convertido en trending topic las muertes de Justin Bieber, Taylor Swift , Snooky de ÄòJersey ShoreÄô, Jon Bon Jovi, Demi Lovato o algunos locales como Carmen Sevilla o Aznar. Nos encontramos con toneladas de información de multitud de emisores y más receptores que a su vez viralizan lo que reciben, y no todos contrastan o leen antes de reTwittear.

Este post no es una crítica a una de las herramientas de comunicación más potentes y más democráticas de las que disponemos los internautas a día de hoy, es mas bien una reflexión sobre el grado de conocimiento y uso de Twitter por parte de quienes lo manejan. ¿Estamos usándolo de forma óptima? ¿Durante cuánto tiempo se van a poder contar mentiras sin pagar por ellas? ¿A qué distancia estamos de la madurez de uso de Twitter en lugar usarlo para hacer bromas más propias de 28 de diciembre?

Sin lugar a duda estamos manejando una de las mejores herramientas de comunicación que se han conocido hasta el momento, pero ¿cuántos se han leido el libro de instrucciones?

¿Cómo creeis que cambiará nuestra forma de felicitarnos en un día de San Valentín como el de hoy?

Felicidades a los que estéis enamorados, de quien sea o de lo que sea.