La X más solidaria

xsolidaria Por Asier Vázquez

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en 2010 se redujo el número de declarantes en 125.000. Paradójicamente, la cifra de contribuyentes que marcaron la casilla de "Fines Sociales" en su declaración de la renta aumentó en 200.000. Gracias a la multiplicación de este pequeño gesto, se pudieron financiar programas sociales que tuvieron más de 5 millones de beneficiarios.

Sin embargo, aunque históricamente a la luz de los datos la solidaridad del contribuyente en España sea creciente, teniendo en cuenta que el número de declarantes que marcaban la X Solidaria ha pasado de 7.900.000 en 2006 a 9.400.00 en 2010, aún es imprescindible aumentar esa cifra. Porque, tristemente, más de 800 proyectos no se pudieron llevar a cabo el año pasado por falta de financiación, debido a que el presupuesto aprobado representaba menos de la tercera parte de lo solicitado por las ONGs para cubrir las necesidades detectadas en la ciudadanía.

Al marcar "la X Solidaria", las personas contribuyentes colaboran con proyectos concretos y realidades cercanas: centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños sordos, prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género, programas de promoción del voluntariado o servicios de mediación familiar, entre otros.

Ante todos estos retos, las principales plataformas representantes de las ONGs pretenden demostrar la utilidad de la X solidaria y aumentar la concienciación de la población acerca de esta opción, sobre todo teniendo en cuenta que el de la Renta es el único que permite al ciudadano decidir el destino de un porcentaje no menor del impuesto que, por otra parte, se marque o no la casilla ya ha sido retenido.

El 72,5% de los ingresos que se obtengan en este ejercicio fiscal a través de la X solidaria serán destinados a proyectos sociales, mientras que el 19,3% y el 2,5% restantes financiarán programas de cooperación y conservación de la naturaleza, gestionados por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente respectivamente. Además, tendrá especial importancia el porcentaje dedicado a acciones de ayuda a mayores, personas con discapacidad y apoyo a la infancia y a sus familias, que se elevará hasta el 60% de la recaudación total.

Las personas interesadas en la campaña pueden acudir a las siguientes webs: