El nuevo rostro de los negocios

Por Avelina Frías

Los trabajadores independientes son el nuevo rostro de los negocios. Esta es una tendencia que refleja el momento de independencia e individualismo en el que vivimos. Esta modalidad de emplearse busca la libertad de moverse de trabajo en trabajo, de proyecto en proyecto a cualquier hora y en cualquier lugar. Quien elige este camino, forma parte de una !clase creativa! de trabajadores que les apasiona lo que hacen y eligen los proyectos en los que quieren participar. También, son parte de una generación que está a favor del trabajo telemático y de su mezcla con el uso de aplicaciones de telefonía móvil (iWork, Sun Microsystems etc.)

¿Pero qué es lo más llamativo de los trabajadores independientes?Que son más productivos y felices con su trabajo.

Bill MacGowan Vicepresidente de Recursos Humanos de Sun Microsystems afirmó a la revista Bussiness Week que el personal que trabaja a distancia y sin horarios, son los empleados más felices, en los que se ha detectado menor desgaste y mayor rendimiento. La política de Sun Microsystems ofrece a la mitad de los trabajadores la opción de trabajar a distancia y esto ha ayudado a la empresa aahorrar cerca de 300 millones de dólares en sus costos reales.

Los trabajadores independientes hoy por hoy tienen toda clase de opciones. Por ejemplo, eBay también ha inspirado una nueva clase de emprendedor que ha abandonado el trabajo tradicional para hacerlo en casa o donde quiera. Tan sólo en Australia, las investigaciones muestran que cerca de 12,500 madres y padres que permanecen en casa y cerca de 7,000 madres/padres solteros venden en eBay para completar el ingreso familiar. Mientras que más de 5,500 personas retiradas usan el sitio para obtener dinero extra.

Cada vez esta forma de trabajo está abriendo mercado y empresas como las que hemos mencionado nos ofrecen claros ejemplos de lo último en cuanto a trabajo virtual, el cual como ya vimos, puede hacerse desde donde sea y a muy bajo coste.