El impacto del boca a boca en Internet

Por Avelina Frías

Uno de los efectos más importantes de Internet en los consumidores es la capacidad para compartir información y la experiencia de compra de un producto como nunca antes. Estábamos acostumbrados a recomendar a nuestros amigos las mejores tiendas o establecimientos con los mejores precios y servicios, pero ahora con Internet podemos hablarle al mundo entero a través de distintos sitios Web opinando y  tomando las experiencias de otros para realizar una compra o planear nuestros viajes.

La recomendación de boca en boca siempre ha sido un factor determinante en la promoción de una marca y sus productos, pero la tecnología ha multiplicado y ampliado sus efectos. La habilidad de Amazon.com de recomendar los títulos basados en los hábitos de compra de otros es un ejemplo del marketing cargado del ¿boca a boca¿. Muchos otros sitios Web en pequeñas o grandes cantidades solicitan el ¿Dile a un Amigo¿ acerca de lo que sea: productos, recetas, hasta música y descargas.

Desde que la gente considera sus opiniones la mejor fuente de información acerca de las marcas, productos y servicios, las compañías están haciendo a un lado su confianza en los mensajes verticales y están buscando un mayor diálogo con sus clientes y consumidores. El uso de la comunicación 2.0 es sin duda una gran oportunidad para multiplicar los efectos del boca a boca, pero también hay que saberla utilizar estratégicamente.