El derecho a ser olvidado en las redes sociales

privado

Por Avelina Frías

Con el boom de las redes sociales, una de las grandes preocupaciones que están surgiendo entre los usuarios está relacionada con la seguridad y la protección de datos. Estas preocupaciones están presentes no sólo en los usuarios activos, sino también entre aquellos que han decidido cambiarse de una red a otra o bien, eliminar su cuenta.

Recientemente el periódico El Economista publicó, en su edición impresa, un artículo de Antonio León en el que informaba que La Comisión Europea está planeando realizar las reformas necesarias para que los usuarios de redes sociales puedan migrar datos de una red a otra o eliminen sus cuentas, sin dejar rastro. Estas modificaciones buscan actualizar y fortalecer la Ley de Protección de Datos en la UE cuyas reglas son obsoletas en la actualidad por su antigüedad.

Según Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y titular de la Comisión de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la CE, con esta reforma los usuarios podrán tener ¿el derecho a ser olvidados¿ y tendrán el control efectivo de lo que cuentan en la red con la opción de corregirlo, retirarlo o borrarlo según su voluntad. Esto incluirá los álbumes de fotos que los internautas tengan colgados en las redes sociales.

Esta reforma también buscará aumentar la seguridad jurídica respecto al uso de los datos de los usuarios por parte de los operadores de Internet. Y es que no nos damos cuenta pero en la red vamos dejando huella de nuestra identidad ahí donde accedemos.

De acuerdo al artículo de El Economista, al que hemos hecho referencia al comienzo del post, la Comisión Europea presentará la propuesta legislativa en 2011, y es que sin duda, urge que las reglas en este sentido sean acordes a un mundo volcado en la Web 2.0

¿Qué opináis?