Creatividad: el packaging de un producto y su importancia

túatú - Creatividad: el packaging de un producto y su importancia

En publicidad, cualquier elemento puede convertirse en un poderoso mensaje. Esto es lo que debemos tener en mente como creativos, de manera que sepamos aprovechar (que no sobreexplotar) todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance a la hora de crear la imagen de un producto. Incluido su envoltorio o packaging, si adoptamos el término inglés ya muy presente en nuestra jerga.

El packaging de un producto debe tener, por supuesto, una utilidad funcional antes que ninguna otra. Es importante que sea resistente y a la vez práctico para el usuario. Pero en muchos casos, no lo olvidemos, también es la primera impresión que el consumidor se llevará del producto en cuestión. Ya sea a través de la publicidad en medios de comunicación o en la estantería del establecimiento donde lo adquiera, un diseño atractivo a simple vista resultará mucho más llamativo y perdurará en la memoria con más fuerza.

¿Y qué entendemos por un aspecto llamativo? Lo adecuado es saber combinar dos ideas complementarias: el diseño emocional y el informativo. Por un lado, al igual que cuando hablamos de la creación de un logotipo, es importante que transmita una serie de sensaciones y emociones a través del color, de las líneas, de la forma de las letras... Pero tampoco podemos subestimar al consumidor y pensar que se va a quedar ahí; hemos de proporcionarle también, a simple vista, la información que necesita para saber qué está comprando y si le interesa elegir este producto frente a otros análogos. Una adecuada fusión de ambos elementos le dará un valor añadido al packaging que puede tener tanta importancia como cualquier campaña de comunicación de márketing.