Creatividad: el ambient marketing

túatú - Creatividad: el ambient marketing

Estamos ya acostumbrados a encontrarnos publicidad en todos los ámbitos de nuestra vida. Y no sólo a verla, sino también a esquivarla. Como consumidores, nos conocemos ya gran parte de los trucos y estrategias que se emplean para llamar nuestra atención y tentar nuestro bolsillo, y por ellos los profesionales de la creatividadtienen que hacer cada día más virguerías para alcanzar esa ansiada originalidad y conseguir que sea efectiva.

Una de las nuevas tendencias es la llamada ambient marketing. Las dos palabras que componen su nombre no dejan lugar a dudas: consiste en integrar en los ambientes urbanos la publicidad, de manera que nos encontremos con ella queramos o no. Pero, sobre todo, se trata de anuncios pensados para que nos encontremos con ellos y les prestemos atención incluso sin darnos cuenta.

Una papelera, un banco, un coche, la fachada de un edificio... pueden ser objetos que adquieran nuevos significados y que capten nuestra mirada mientras caminamos. En algunos casos, el hecho de encontrárnoslo día tras día hará que se conviertan en parte de nuestra rutina y los asimilemos inconscientemente. En otros, la novedad hará que reparemos en ellos, y aunque puede que el anuncio en sí se olvide no lo hará la marca o la empresa, consiguiendo así su objetivo.

La ciudad se convierte, de este modo, en otro canal de comunicación, uno a gran escala; una muestra más de que la globalización no es sólo un concepto propio de Internet y el mundo online, sino una señal de los tiempos, que cada vez tienden más a la grandilocuencia.