Creatividad: consejos para crear un buen logo

El logotipo es la imagen de una empresa, y crear uno adecuado (una vez hayamos decidido, entre otros aspectos primordiales, cuál es el target de nuestros anuncios) es fundamental para conseguir la difusión que deseamos, y sobre todo para que se asocien a nuestro nombre unos valores determinados, tanto conscientes como subconscientes. Porque todo, desde la elección de los colores hasta la tipografía, influye a la hora de conseguir una comunicación eficaz.

Cada sector cuenta con sus propios mensajes, que debe expresar de una manera concreta, pero siempre existen consejos generales para crear un buen logo. Por regla general, es necesario que se trate de símbolos fáciles de identificar y recordar, sencillo y legible. No sirve de nada buscar la originalidad utilizando tipografías recargadas y rocambolescas (ya hemos hablado de la importancia a nivel perceptivo de la publicidad minimalista). En cuanto a los colores, se recomienda emplear tres como número deseable; también hemos de tener en cuenta cómo se verá en blanco y negro y comprobar que no pierda calidad.

Con respecto a lo que queremos transmitir con él, suele haber opiniones enfrentadas. Es cierto que resulta complicado, si nos basamos en un logotipo sencillo, conseguir que sea suficientemente elocuente en cuanto a valores o expresividad. Sin embargo, su composición, la manera en que distribuyamos las líneas de fuerza, etc., crearán inevitablemente determinadas respuestas en el receptor. Un símbolo aburrido o excesivamente sobrio, monótono, otorgará esas mismas cualidades a nuestra empresa; mientras que uno que dé sensación de movimiento o de frescura hará lo propio. Como en cualquier otra estrategia de comunicación corporativa, antes de sentarnos a crear un logo debemos tener claro cuál es la imagen que queremos dar.