Construyendo una escuela en Zambia desde Facebook

Por Asier Vazquez Recientemente hemos hablado en este blog de la aplicación Facebook Non Profits, la demostración de la preocupación que la red social estadounidense muestra con respecto a las necesidades que presentan las entidades sin ánimo de lucro. En este post describimos una nueva campaña que utiliza esta plataforma social como soporte, demostrando la gran potencialidad que tiene la interacción con las redes sociales para las ONGs.

Lo cierto es que la ONG internacional de defensa de la infancia Unicef y la entidad bancaria holandesa ING Direct se han asociado con la red social Facebook y han puesto en marcha una iniciativa que preténde recoger fondos para financiar parte de un proyecto que tiene como objetivo la construcción y rehabilitación de las escuelas en la región de Luapula, una de las zonas más pobres de Zambia.

La iniciativa consiste en que a través del juego online School Land, los usuarios de Facebook puedan construir una escuela virtual que posteriormente Unicef hará realidad en el país africano con la colaboración de ING Direct. En este sentido, la entidad financiera se ha comprometido a aportar un total de 20.000 euros para que el proyecto pueda arrancar y llevarse a cabo.

Pero además de implicar a los jugadores en esta novedosa campaña humanitaria que se sitúa a caballo entre la tradición del trabajo de campo de la cooperación internacional y el universo 2.0, School Land preténde servir para acercar a los usuarioss a la cruda realidad que constatan y simboliza la situación de la educación en África.

De este modo, se aspira a que quienes participen sean conscientes de que en este continente olvidado por casi todos, el acceso a la escuela es la única forma dee imaginar un futuro para los niños, y que por tanto resulta imprescindible rehabilitar y construír escuelas, porque constituyen mucho más que un mero centro educativo.

Hay que tener en cuenta que la educación puede ser la única forma que tiene la infancia africana de escapar de la pobreza, la guerra y de ser niños soldados. Además, allí se provee a los pequeños de tres elementos fundamentales para su desarrollo físico e intelectual, como son el acceso al agua potable, una alimentación adecuada y servicios sanitarios¿ básicos.

Para participar en el proyecto, basta con que los usuarios de Facebook interesados en la campaña accedan a la aplicación a través de los muros de Unicef e ING Direct. School Land permite explorar la escuela virtual, conocer el proyecto y hacer donaciones a través de tarjeta de crédito, de PayPal o enviando un sms.