Blogs y medios: el doble rasero en EEUU

Causa sorpresa la noticia sobre la obligación de los bloggers estadounidenses para avisar cuando sus posts hayan sido influidos por un regalo o directamente pagados por anunciantes:Los bloggers que publican una información sobre un producto comercial deberán revelar las conexiones materiales que comparten con el vendedor del producto o del servicio. Del mismo modo, si una empresa se refiere en un anuncio a los resultados de una investigación patrocinada por la compañía, el anuncio debe mostrar la conexión entre ellos.

Aquí hay una visión tendenciosa y un doble rasero.

Por un lado, no es lo mismo recibir un pago para publicar un post con unos contenidos determinados: eso es publicidad y, sí, debe explicitarse para no confundir (engañar) a los lectores.

Por otro lado, existe un doble rasero, porque así como se obligará a los bloggers a indicar que han recibido regalos, lo mismo debería hacerse con el resto de los medios.

En túatú tenemos un compromiso con la ética y la netiqueta muy claro:

No compramos espacios en medios, cualquiera que éstos sean, y cuando hacemos publicidad para nuestros clientes así lo indicamos claramente. Por eso, no compraremos posts en blogs y si lo hacemos pediremos expresamente a los blogueros que lo indiquen.

No nos haremos pasar por usuarios anónimos en internet y cuando utilicemos un personaje indicaremos claramente el vínculo con la campaña/cliente que se trate.

Sabemos que esto puede influir a alguna empresa para no contratarnos, pero estamos aquí para quedarnos y nuestra reputación es nuestro bien más preciado y tenemos que salvaguardarla por encima de situaciones puntuales.