Creatividad: Nuevas Páginas en Facebook

Hace poco más de una semana Facebook anunciaba cambios en las páginas de empresa de su plataforma. Nada nuevo y muy en la línea de diseño de las biografías que se van implementando en los perfiles de las personas. Entre las características más reseñables de las nuevas páginas, que se implementarán obligatoriamente desde el 30 de marzo, destacan:

  • Posibilidad de agregar u ocultar contenidos a los fans de una manera más discreta. Una de las grandes pérdidas del nuevo formato, pues las conversaciones quedan relegadas a un segundo plano.
  • Lo más característico: la foto de portada. Situada en la parte superior, acapara todo el protagonismo. Puede cambiarse tantas veces queramos, al menos debe ser de 399 píxeles y no pueden contener:
    • Precios ni información de compra como, por ejemplo, anuncios de descuento,  así como llamadas de acción del tipo ¿consíguelo ahora¿ o ¿descárgatelo de nuestro sitio web".
    • Información de contacto, para eso está la sección de información de la página.
    • Ningún tipo de referencia a interacciones de la página.

Nuevas Páginas de Facebook

 

La foto de perfil (ver ejemplo superior) queda relegada al margen izquierdo e incorporada a la foto de portada. Debe ser cuadrada y con formato  de 180 píxeles.

  • Las tabs se sitúan justo debajo de la foto de portada y logo, ligeramente movidos a la derecha. Solo se verán las más importantes (cuatro) y el resto pueden desplegarse, soportando un máximo de 12 aplicaciones. Fijas siempre quedarán: las fotos y fans de la página, la organización del resto dependerá de la estrategia implementada.
  • Los contenidos pasan a formar parte de la biografía de tu página de tal manera que los usuarios podrán buscar qué paso desde el momento del lanzamiento, hasta la actualidad, tan solo con elegir la barra del tiempo que encontrarán en la parte vertical derecha de la página, muy similar a lo que podemos ver en las nuevas biografías de perfil. La novedad en las publicaciones está en la posibilidad de darles mayor o menor relevancia (resaltarla, ocultarla o eliminarlas).
  • Centralización de la administración en un solo panel tanto para responder a los usuarios que han dejado mensajes (conversar) como para consultar las estadísticas, que podrán verse en tiempo real. Desde este panel permitirá, como páginas, mandar mensajes privados a los usuarios, punto clave para gestiones determinadas de empresas que claramente pasan por el servicio de atención al cliente que está suponiendo la presencia de marcas en redes sociales.

Toda esta información la facilita Facebook de manera oficial pero podemos sacar unas valoraciones:

  • La conversación con los usuarios de la página pierde protagonismo y visibilidad: si bien es cierto que el contenido es más visible, la participación del fan queda relegada. Esto puede derivar en que las páginas sean demasiado promocionales y que terminen agotando al usuario, además de implicar un mayor dinamización de los contenidos mediante formatos publicitarios.
  • La importancia del contenido: desde luego la imagen de portada va a dar la bienvenida al usuario pero si la conversación disminuye, ¿cómo afectará esto al engagement?

Pese al anuncio de las estadísticas en tiempo real aún pueden afinarse mucho más para que los datos sean lo más precisos.