Barómetro 2.0 sobre tendencias de uso de redes sociales

barometro-20-tuatu-acens

Por Raquel Notario

Twitter y Facebook, las redes más utilizadas entre los usuarios avanzados 2.0

Twitter gana adeptos y posiciona a Facebook como la segunda plataforma 2.0 preferida entre usuarios avanzados españoles

El 67% de los encuestados confirma haber conseguido oportunidades laborales gracias a las redes sociales

El ordenador sigue siendo el principal punto de conexión, seguido de algún dispositivo smartphone y las recién llegadas tablets

túatú social media & pr, primera agencia nativa de la red, en colaboración con Acens, empresa proveedora de servicios de hosting y soluciones de telecomunicaciones para el mercado nacional, han lanzado el Barómetro 2.0 sobre usos de redes sociales a nivel nacional.

Este indicador de usos y tendencias en plataformas 2.0 se elaboró con más de 200 participantes - y usuarios avanzados - en torno a Blogs. La Conversación 2010, evento pionero que se celebra anualmente en Madrid como punto de encuentro entre profesionales y no iniciados de las herramientas 2.0.

Las edades de los participantes en este estudio comprenden entre los 18 y 50 años, siendo los jóvenes de entre 18 a 33 años los que más usan diferentes plataformas de internet como Facebook, Twitter, blogs y redes sociales profesionales (51%); frente a una penetración importante entre los encuestados de 34 a 49 años (45%).

Entre las plataformas digitales más utilizadas por los encuestados destacan: la red social Facebook (28%), la red de microblogging Twitter (27%), seguido de redes sociales profesionales como LinkedIn, Viadeo y Xing (24%) y los blogs (22%).

Frente a la hegemonía de la red social Facebook, el 48% de los encuestados se consideran devotos usuarios de Twitter, lo que posiciona al imperio Zuckerberg en una segunda posición, con un 24% de importancia en cuanto a uso. El tercer y cuarto puesto se reserva para las redes sociales profesionales y blogs, respectivamente.

Otro tema relevante - y tendencia de mercado en cuanto a la movilidad - es la forma de acceso a las redes sociales. El ordenador es utilizado por el 83% de los usuarios para acceder a las mismas, mientras que el 15% lo hacen a través de smartphones. Sólo un 1% reconoce conectarse a través de otros dispositivos como tablets.

Asimismo, la entrada de empresas y posibilidades de negocio mediante plataformas 2.0 ha sido cambiante a lo largo del año. El 67% de los encuestados confirma que ha conseguido empleo o alguna colaboración laboral gracias al uso de redes sociales.

Cabe destacar que el 31% de los participantes utilizan las redes sociales a nivel profesional, seguido de un 30% a nivel personal. El resto de usuarios afirman que su tiempo en redes sociales lo dedican a estar informados (24%) y al marketing personal (31%)