Relaciones Públicas

Los gabinetes de prensa en un país en vacaciones

Los gabinetes de prensa en un país en vacaciones

Estamos nuevamente en esa época del año en que todo el país se desacelera... y en el que incluso los medios de comunicación bajan el ritmo, reduciendo páginas en los periódicos, emitiendo programas ya grabados en la radio o sustituyendo a los presentadores titulares de los programas en televisión.

Lopetegui y el pésimo momento de la comunicación

Lopetegui y el pésimo momento de la comunicación

Sorprendente es el anuncio del fichaje del Real Madrid de Julen Lopetegui.  Como profesional, tiene derecho a hacer lo que mejor le convenga para su futuro.  Como líder de un grupo que va a estar en tensión en los próximos días es una de las peores decisiones que ha podido haber tomado.

La comunicación del nuevo govern

La comunicación del nuevo govern

En medio de la locura informativa de la moción de censura del gobierno de Rajoy que culmina mañana (u hoy mismo si el presidente dimite), se comienzan a mover las cosas en Cataluña y, según informa PR Noticias, con un gobierno en la sombra plagado de Dircoms.

Dicho medio señala a Jaume Clotet, Josep Rius, Joan Maria Piqué y Pere Cardús, todos ellos con amplia experiencia en medios, además de una probada trayectoria en la definición de la estrategia e implantación de la comunicación política de los últimos gobiernos catalanes.

Persiste la lucha en la comunicación

Aunque la nueva etapa que se ha abierto con el govern, sin consellers en la cárcel o fuera de España, puede generar una tibia esperanza de la normalización de la situación, lo que es verdad es que estos directores de comunicación han mostrado una astucia dialéctica en la lucha que se libra en distintos escenarios y que recogen los medios, tanto nacionales como internacionales.

Lo que parece claro es que, mientras se mantengan los mismos ingredientes que han degenerado en la situación actual, el discurso del nuevo govern mantendrá los mismos mensajes clave que han venido utilizando desde la convocatoria del 1-O.

¿Quiénes serán los más adecuados en el posible cambio del discurso de los independentistas que quienes los crearon?
— Octavio Rojas

No sería de extrañar que los golpes de efecto (los carteles en inglés en las manifestaciones previas e inmediatamente posteriores al 1-O, las "cárceles" en las plazas de los pueblos catalanes, hasta las cruces amarillas en las playas) hayan surgido de las mentes de alguno de estos expertos en comunicación.  

Ellos saben que para mantener viva la contestación había que tirar de elementos visuales que fueran provocadores buscando la contestación de los no independentistas y con elementos que generaran empatía entre los independentistas.   

Un discurso efectista que se ha demostrado también eficaz frente a la comunicación tradicional del gobierno central, y del lado independentista, aunque Tabarnia y la Sociedad Civil Catalana han hecho grandes esfuerzos, aunque con discretos resultados.

El gobierno español necesita una agencia de comunicación internacional

El gobierno español necesita una agencia de comunicación internacional

El gobierno español necesita una agencia de comunicación internacional para hacer frente en los medios de comunicación al desafío secesionista que le plantea el nuevo gobierno independentista catalán.

El principal y más urgente problema que tiene España en este momento es la posibilidad de que el relato independentista de los partidos nacionalistas catalanes ahora en el gobierno de la Generalitat pase a los hechos "simbólicos", como lo fue la declaración de independencia del del 10 de Octubre de 2017, sino a los hechos tangibles que puedan ser difícilmente reversibles y con funestas consecuencias.

El campo de batalla de los medios internacionales

El gobierno español no quiso dar legitimidad al gobierno catalán en la batalla del relato, en la lucha de los símbolos y en la guerra semántica que han ganado de calle las fuerzas independentistas al concurrir solos al campo de batalla de los medios de comunicación internacionales.
— Octavio Rojas

Esta incomparecencia del gobierno español se analizaba desde un punto de vista demasiado teórico y político, mientras que los independentistas pusieron en práctica tácticas propagandísticas destinadas a abarcar el mayor espacio de comunicación, lo que se tradujo en un logro estratégico que ha terminado por afectar en ámbitos políticos y jurídicos a nivel internacional.  No se entendería la posición del Tribunal de Schleswig-Holstein, Alemania contra las tesis del juez Llarena sin la notoriedad y la preeminencia del discurso independentista en los medios germanos.

Aunque se insista en que ha sido el gobierno ruso el que ha influido en la secesión en Cataluña, lo que no se puede negar es que existe un grupo de ciberactivistas que ha venido defendiendo con la mayor intensidad y de manera organizada los postulados independentistas cada vez que hay una noticia en los medios internacionales.  Esto lo han hecho respondiendo en el idioma que corresponda para que el resto de los lectores pudiera entenderlos sin problemas.

Asimismo, las "embajadas" catalanas organizaban eventos de todo tipo: gastronómicos, culturales, etc. y convocaban no sólo a representantes políticos de los países en donde estaban, sino que también cursaban invitaciones a lideres sociales, sindicales, intelectuales, periodistas, entre otros. Todo esto con el fin no sólo de dar legitimidad a su discurso, sino de ir sembrando su relato en las mentes y en los corazones de los líderes de opinión.

Una agencia de comunicación internacional para mantener la unidad de España

Una agencia de comunicación internacional daría al gobierno español una visión profesional, no necesariamente política, de lo que puede hacerse no sólo en el ámbito de los medios de comunicación, sino en otras acciones de relaciones públicas en las que igual participarán políticos, jueces, intelectuales, etc. 

La agencia de comunicación internacional debería contar no sólo con políticos españoles, tanto en el gobierno y de los partidos en la oposición, sino también contar con artistas, deportistas e intelectuales, quienes expliquen la visión "constitucionalista", sin que esto implique un apoyo al gobierno, sino un compromiso con la unidad del país.

Debería convocarse un concurso internacional de agencias de comunicación de manera transparente y que tuviera un presupuesto acorde al reto que se le quiere encomendar. 

Sería deseable que fuera gestionado por una entidad independiente, como Dircom o ADECEC,  y apolítica formada por profesionales catalanes como del resto de España.

Es necesario retomar la iniciativa en la comunicación del relato "constitucionalista" ante los medios internacionales y dejarla en manos de profesionales, porque el tiempo de la política va tarde y hay mucho trabajo que realizar, sin tancredismos ni equidistancias.