Publicidad Online

Lo que la adquisición de AT&T a Time Warner podría significar para la publicidad

Familia viendo TV

No hay duda de que la adquisición de Time Warner efectuada por AT&T con un coste de 85 mil millones de dólares impactará la manera en que será distribuido y consumido el contenido de televisión

A medida que más personas consumen contenido a través de una variedad de plataformas y dispositivos, AT&T y Time Warner creen que juntos podrán afrontar mejor los cambios en el comportamiento de la audiencia.

En lo que se refiere a la publicidad, la lógica dice que combinando los valiosos datos del gigante de las telecomunicaciones con el creador de contenidos tan exitosos, como la series "Juego de tronos" de HBO, las películas de Warner Bros, y de DC Comics, se podrá realizar una mayor segmentación de la audiencia, lo que potenciará la relevancia de los anuncios.  

Game of Thrones

El CEO de Time Warner, Jeff Bewkes, dijo que el acuerdo permitiría "una mayor innovación en la publicidad", donde los anuncios serán "más eficaces y de interés personal en una casa frente a los que puede tener otra persona en una casa diferente.  A la gente le gustan los anuncios mientras les sean relevantes".

"Con un buen contenido, se pueden generar servicios de vídeo verdaderamente diferenciados, ya sea de TV tradicional, contenido OTT o móvil," dijo Randall L. Stephenson, CEO de AT&T. “Nuestra distribución y relación directa con nuestros clientes, ya sea de TV, Móvil o Broadcast ofrecen una visión única de la publicidad que podemos ofrecer y de contenidos a la medida. Es un enfoque integrado y creemos que es el modelo que ganará a través del tiempo."

Se esperan otros grandes movimientos corporativos en el futuro para generar sinergias que logren seguir con eficacia la evolución de las audiencias televisivas que utilizan diferentes dispositivos, momentos y entornos para “ver la tele”.

Artículo adaptado de Ad Age.

Publicidad Online: Dos preguntas que ayudarán a crear contenido SEO-Friendly

El SEO de hoy es una compleja combinación de contenidos, enlaces, rendimiento del sitio, experiencia del usuario y muchas otras variables que deben cumplirse en una amplia variedad de entornos. Sin embargo, para todas las consideraciones que intervienen en el desarrollo de una estrategia de optimización de buscadores resulte exitosa, es importante recordar que la gente es su fuerza impulsora. 

SEO

En esencia, el SEO es sólo una máquina que está tratando de mantenerse al día con las expectativas de búsqueda de los humanos por medio del seguimiento y la emulación de sus comportamientos. Las palabras clave son una de las formas en que los motores de búsqueda hacen esto. Los motores también ayudan a traer tráfico a un sitio, pero si esas palabras clave engañan a los visitantes sólo para obtener clics, entonces el presupuesto para optimizar un sitio en los buscadores será un desperdicio.

Según Marek Biernacinski, fundador y CEO de “Palabras por un profesional”, si se está creando contenido de valor, las palabras clave van a suceder de forma natural en el proceso de escritura. Los motores de búsqueda pueden detectar esto y recompensar a la página con una clasificación más alta.  Para crear contenido que de forma natural se sitúe en la parte superior de los motores de búsqueda, Biernacinski sugiere que los comunicadores se hagan las siguientes dos preguntas antes de publicar su contenido.

¿El estilo representa la marca?

Si la escritura no refleja la actitud de la marca, el mercado objetivo no se identificará con ésta. Es difícil pedirles a los lectores que sigan adelante con el call to action si no creen que la marca es relevante para ellos. Hacer investigación de palabras clave ayudará a determinar lo que el público está buscando y permite a la marca utilizar su propio estilo para informar a los lectores.

¿Está abordando las necesidades del lector o las del cliente?

No hay que escribir ni publicar posts que no pasan la prueba del “¿Porqué me debería de importar?" y de los que solo utilizan palabras clave como carnada para que los lectores hagan clic. Esta estrategia demerita rápidamente la reputación de una marca y podría descalificar cualquier posibilidad de que un usuario vuelva a al sitio.

Post adaptado del contenido original escrito en inglés por Mark Renfree (@markrenfree) y publicado en PRNewsOnline.

Imagen de kaleidico.

Quiero mejorar mi bounce rate

El bounce rate o porcentaje de rebote es un indicativo prioritario que permite medir el interés de los visitantes en un sitio. Hay trucos muy concretos que pueden llevarlo artificialmente a niveles cercanos a 0 (presunta alta eficiencia); no obstante, lo importante es medirlo en función de los objetivos trazados, pues de estar forma puede volverse un índice que nos proporcione una ruta precisa de optimización, que debe ser valorado en función del tipo de proyecto.

A diferencia de lo que muchas ocasiones se cree, el objetivo no es reducir el bounce rate a su mínima expresión, ya que de poco sirve engañar a Analytics con algunos trucos que permiten disminuirlo de forma casi automática.

No obstante, esto no es algo que convierta un sitio en mejor o peor, ya que resulta más importante definir un bounce rate muy preciso, de acuerdo a nuestros intereses en concreto.

Si se diseña un sistema de medida de bounce rate en función de los objetivos reales, es posible medir con precisión cuál landing pages están teniendo mejor éxito y cuáles no, lo que es un factor clave que permite mejorar resultados.

Trucos para disminuir el Bounce rate

Modificando el código de inserción de Google Analytics, se pueden agregar un par de líneas para que el bounce rate sea determinado en función del tiempo que lleva un usuario visitando un sitio, y no dando clic en otro elemento o volviendo, como se mide por el sistema tradicional. Es decir, se puede configurar un “bounce rate ajustado” para que tan sólo con 15 segundos con la página activa ya cuente como un punto positivo, lo que contribuiría en una notoria disminución del índice bounce rate.

No obstante, esta es una forma ficticia y algo imprecisa para medir el índice de rebote, pues de entrada es posible que se haya quedado abierta la ventana unos segundos en otra pestaña, y después al primer vistazo (+15 segundos después), ser descartada por el visitante.  Esto se consideraría una visita positiva por el bounce rate ajustado, pero en realidad sería un punto negativo puesto que no se captó el interés en el visitante.  Y así hay varios motivos por los cuales una página podría permanecer abierta sin haber cumplido en realidad algún objetivo.

Asimismo, al ser un sistema de tiempo, no detecta si en ese mismo lapso se visitaron dos, tres o hasta más páginas, lo cual sería aún más relevante, pero bajo este esquema sólo suma como una visita.

En este sentido, resulta mucho más preciso medir éxitos a través del Scroll depth, es decir, tomar en consideración si usó la barra de desplazamiento o algún otro mecanismo para explorar la página hacia abajo, más allá de una primera vista. Desde luego que esto puede ser mucho más preciso y de utilidad para medir un índice de rebote, si el diseño del landing page requiere el uso del scroll.

 

Técnicas orgánicas

Aunque gran parte de los objetivos para mejorar el bounce rate de forma permanente y con un alto grado de fiabilidad, se consiguen través de la implementación de mecanismos que incrementen la relevancia y la eficacia de una web.

Comenzando desde el sitio y landing pages, resulta prioritario asegurar que el visitante comprenda dónde está, qué contenidos hay, cómo puede buscarlos y explorarlos,  y, lo más importante: que puede hacer con éstos.

El diseño es importante desde que comienza a cargar.  Un hosting compartido podría no ser la opción ideal si se busca competir con una buena velocidad, mientras que un servidor VPS es una alternativa accesible.

Asimismo, se pueden realizar múltiples ajustes a la plataforma para reducir su peso. Hay aplicaciones y medidores que indican de forma precisa si hay algún plugin o parte del sitio que esté tardando demasiado y alargando así el tiempo total de carga.

En este sentido conviene considerar algunas alternativas premium, que pueden ofrecer gran calidad de una forma muy efectiva, y desde luego contemplar que la mayoría de las imágenes deberían estar cargando desde alojamientos externos.

De igual forma es básico confirmar que todos los enlaces externos abran en ventanas/pestañas nuevas, incluir posts relacionados, así como mantener fresco y funcional el menú de navegación, que puede ser incentivado con posts destacados por sección y thumbnails.

Finalmente, no se puede dejar de considerar los resultados de los análisis de rendimiento y, aquellos elementos que tengan mayor éxito y niveles de concurrencia, destacarlos aún más.

Por ejemplo, una lista de las posts más vistos, una colección de los productos más exóticos o aquello que esté generando interés en los visitantes puede resaltarse en la parte superior del sidebar.

Con un poco de empeño y constancia, es posible optimizar el bounce rate, aunque claro, siempre en comparación con nuestro tipo de proyecto, no es lo mismo el nivel de un diccionario al de una tienda en línea; pero conociendo y teniendo claros los objetivos, y trazando planes medibles y bien definidos, es posible multiplicar resultados

 

Imágenes con licencia de CC por Luifhers81 vía wikimedia.org, por boelaars vía Flickr y por WDNet vía Pixabay

Publicidad Mobile: ¿Cómo diseñar tu campaña para móviles?

Actualmente, la mayoría de visitantes y compras potenciales llegan desde dispositivos móviles, así que tener una estrategia de marketing móvil enfocada y optimizada para este tipo de objetivos puede multiplicar de forma notable el potencial de un negocio o proyecto.

 

Anuncios para móvil, un abanico de posibilidades

De entrada se recomienda trazar una estrategia explorando los distintos tipos de publicidad en dispositivos móviles.  Por ejemplo, hay que considerar que el espacio es más reducido, por lo que resulta conveniente optimizar los títulos y descripciones, así como explorar las diversas posibilidades, anuncios de texto, de imagen, de llamada o para promocionar una app.

Asimismo, resulta fundamental activar este tipo de publicidad, así como los mecanismos para la medición específica por dispositivo; esto permite encontrar aquellos anuncios destacados que están generando amplio interés desde determinados dispositivos, además de poder detectar aquellos que no están teniendo un desempeño conveniente.

Si los productos o servicios se prestan, también se puede probar a diseñar anuncios enfocados a los usuarios de dispositivos en concreto. Por ejemplo, “Fundas fluorescentes para tu iPhone Plus”; o “Sistema de VR ideal para tu Samsung Galaxy 7”.

Una vez definida la campaña es prioritario asegurarse de que los anuncios se ven de forma precisa y completa en todo tipo de dispositivos.  La landing page puede ser una versión móvil especial para los visitantes provenientes de móviles, o al menos que sea una plataforma totalmente responsiva.

 

Explotar las herramientas y ventajas del marketing móvil

Otro factor que resulta fundamental para una campaña móvil es activar las extensiones en plataformas preponderantes como Google, donde es posible añadir ubicación, horarios, enlaces oficiales, opiniones, descripciones destacadas, o también teléfono.  Todos estos elementos, además de mejorar la competitividad en el sistema de subasta de AdWords, ofrecen también una mayor orientación a los usuarios, lo que les permite llegar con mayor confianza y facilidad a los productos/servicios.

Se puede explorar muy a fondo cada una de estas posibilidades, depende de los objetivos, ya que, en algunos casos, puede resultar conveniente utilizar sólo un modo de contacto vía telefónica.  Esto resulta particularmente accesible desde los dispositivos móviles y permite un mayor engagement con el cliente.

Sin embargo, no se debe descuidar y abandonar otros sistemas.  Un buen trabajo de community manager, donde se da atención y valor a los comentarios, genera también una dinámica más propicia, además de mejorar y reforzar la imagen de la empresa.

Otro consejo para mejorar el impacto en las campañas móviles es definir ofertas especiales para este tipo de usuarios, que pueden estar encaminadas a uno de los primeros objetivos.

Si aún no se tiene una base sólida de usuarios, es necesario encaminar gran parte de los esfuerzos iniciales para conseguirlos. 

Una vez que se tienen una serie importante de contactos y posibles clientes, es posible trazar una serie de técnicas de marketing móvil encaminadas a concretar conversiones y ventas.

En este sentido, también resulta fundamental el uso de listas de remarketing para anuncios de búsqueda (LRAB), con los que podremos insistir en aquellos que se han mostrado alguna señal de interés en los servicios ofrecidos.  Este tipo de posibles clientes/usuarios en promedio tienen una mayor probabilidad de convertirse en clientes, que un usuario desconocido de la red.

Los mecanismos que permitan guardar procesos de venta o de inscripción para ser continuados en tiempo posterior y desde dispositivos múltiples, es otra estrategia que favorece la conversión, más aún si se incluyen para todo tipo de pantalla, claras y funcionales herramientas para completar el proceso.

En este sentido. también se sugiere considerar plazos amplios de conversión. 90 días puede ser un periodo razonable, pues algunos tardan más en decidirse, más aún cuando se conectan desde múltiples dispositivos.

No se debe dejar de cuidar tampoco la URL que se expone en la campaña de publicidad, pues debe ser visible, simple, confiable y relevante, ya que es mucho más efectivo que algo complejo o ilegible.

Finalmente, no se debe descartar volver global el proyecto y llegar a más países y clientes potenciales, explorando también las distintas redes sociales y sin dejar de medir y optimizar las campañas, lo que permitirá mantener un crecimiento constante.

 

Fotos con licencia de CC vía Flickr por INCRIdea, iberzal y chrisjongkind

Publicidad Online: Aprende 10 trucos SEM en Adwords

Ajustar tu Marketing en Buscadores (SEM por sus siglas en inglés), es un proceso necesario y constante que te permitirá optimizar tus inversiones y potenciar el alcance de tus campañas. 

A continuación te presentamos 10 puntos clave que podrías implementar para mejorar su eficiencia.

Organizar TU campaña

Uno de los puntos más importantes para mejorar nuestro SEM, es el estado en que se encuentren nuestros Ad Groups y sus respectivas palabras clave.  Es importante tenerlos organizados de la forma más clara posible, separándolos por objetivos en concreto. 25 grupos de anuncios es un buen número y es preferible a sólo pocos Ad Groups con una enorme lista de Keywords.

Además de tener claramente nombrados y separados tus Ad Groups (puedes renombrar), puedes apoyarte con aquellas keywords con puntuación arriba de 7 en el revisión de calidad; recuerda también que es importante mantener un análisis de aquellas que están dando mejores resultados; en este sentido puede funcionarte colocar algunas de las más eficientes en cada Ad Group, para ir mejorando su promedio y nivel de relevancia.

 

Analiza y conecta

Uno de los elementos clave es medir de forma correcta las conversiones en tu publicidad.  

Para ello, debes definir bien cuales son tus objetivos: que hagan clic, que ingresen su correo electrónico, que compren algo, etcétera.  Hay que definir bien nuestra conversión y configurar su seguimiento para ir depurando y acercándonos de mejor forma a nuestro objetivo. Al respecto te puede servir el código y enlace con Google Analytics.

 

Tiempo y lugar también cuentan

Hay detalles que en ocasiones se pasan por alto, pero si los defines de forma más precisa, te permitirá optimizar tus inversiones en aquellos lugares y horarios que mejores resultados te estén generando en campañas internacionales.

Recuerda que puedes delimitar tus anuncios por países o por regiones, así que si hay lugares donde no estás obteniendo resultados, quizás deberías intentar con otra estrategia y las vigentes enfocarlas en aquellos lugares con mejor desempeño.

Recuerda también que cada meridiano maneja sus propios horarios, así que también es positivo que configures tus anuncios para mostrarse sólo en las horas que verdaderamente tienes buenos índices de conversión, considerando también los días de la semana, y esto también te permitirá mejorar tus promedios.

 

Analiza también los dispositivos

Como parte del proceso de optimización de tus campañas, puedes explotar también posibles ventajas en cuanto a los dispositivos.  Si descubres que tienes un extraordinario índice de respuesta en algunos modelos, entonces podrías probar a incrementar la presencia en estos dispositivos o incluso diseñar campañas especiales para ajustarse a éstos especialmente.

 

Súper Keywords

Herramientas como Keyword Planner o Google Trends, serán también de gran ayuda para el desarrollo de tus campañas.  Es importante descubrir las palabras clave con mayor presencia en los lugares donde estás enfocado, lo que te permitirá comparar su valor, cotización y competencia, y así acercar a insospechadas posibilidades de conversión.

 

Palabras negativas

Es importante también utilizar palabras negativas en tu configuración para filtrar mejor a tus visitantes, y evitar que lleguen clics que en realidad no se relacionan con tus objetivos, aunque pueden tener similitud con otras búsquedas.  

La implementación calculada de este tipo de filtros, permitirá depurar mejor la calidad de prospectos y con esto la eficacia de tu inversión.

 

Ojo con los keywords con un CTR bajo

Uno de los elementos prioritarios, y que muchas veces se descuida, es el CTR de las palabras clave, que es un indicador de su eficacia.  En este sentido, deberías intentar pausar, o incluso descartar, aquellas Keywords que mantienen un bajo índice de conversión.

 

En el mensaje está la diferencia

¿Qué es lo que finalmente el visitante ve de nuestra campaña? Un mensaje. 

Detrás de toda la maquinaría de análisis, planificación y configuraciones, el producto final es una oportunidad para comunicar algo, y si logramos atrapar, enganchar, ser innovadores, seductores y relevantes, estaremos incrementando nuestras posibilidades de éxito.

En este sentido, no se debe tener miedo de explorar, tratar de ser extraordinario o inusual, llamar la atención de algún modo, tratando al mismo tiempo de marcar diferencia con la competencia y hacer una llamada a la acción con rumbo a nuestro plan de marketing.  

No pierdes gran cosa con intentar e indagar en múltiples ideas, incluso te puedes llegar a sorprender con combinaciones que quizás no eran tu primera elección, pero que gracias a un oportuno análisis, puedes ir detectando y explotando en mayor medida.

 

Extensiones

Recuerda que en los anuncios de Google también es posible añadir extensiones tales como la ubicación, números telefónicos o enlaces, donde podremos agregar información complementaria que aporte una mayor relevancia a nuestros Ads, que es uno de los objetivos prioritarios a tener en cuenta.  

Estos elementos serán destacados por Google cuando tengamos un buen ranking, otorgándole un plus de difusión importante.

 

Landing Page

Tampoco se debe perder de vista la calidad de nuestra landing page, que de entrada debe abrirse lo más rápido posible, mientras menos pesada y accesible sea, mucho mejor; buscando que sea lo más concreta y enfocada en los objetivos, pero dejando ver también la dimensión de tu plataforma. Es importante que incluya contenidos originales bien elaborados, así como una proporción considerable, pero no excesiva, de las palabras clave que estás usando en tu adgroup.

 

Algunas de estas recomendaciones quizás ya las conocías, pero lo importante es que experimentes y pruebes las diferentes oportunidades que se generan.

A fin de cuentas siempre será el esquema de prueba y error el que te permita optimizar de forma constante con los elementos que mejor funcionan para tu tipo de objetivos. De igual forma, te recomendamos que te apoyes con especialistas que te puedan orientar sobre técnicas probadas para tu tipo de mercado.  Ellos te pueden ayudar a optimizar al máximo tu gran inversión.

Publicidad Online: Crece a paso firme la inversión en publicidad digital en España

La inversión en publicidad digital en España creció un 24,4% durante el primer semestre del 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos de IAB Spain y el PWC; destacando de forma particular el repunte en Display, el cual aumentó 20,58%, impulsado por una mayor apuesta por los anuncios en video y para dispositivos móviles.

 

El Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales reveló cifras financieras que resultan alentadoras, según palabras Antonio Traougott, Director General de IAB Spain, quien destaca el enorme protagonismo que están adquiriendo los negocios online en el mercado de la industria publicitaria.

 

En cuanto a la inversión en Display, incluyendo también la publicidad en video, se alcanzaron a facturar 328 millones de euros, un incremento del 20,58% que refleja la enorme proyección que están teniendo este tipo de anuncios.

 

De forma muy particular destaca el crecimiento de la publicidad en video, ya sea inStream o Outstream, y tanto en Mobile como en Desktop, que aumentó un 42,8% en comparación con el primer semestre de 2015, para llegar a los 69 millones de euros.

 

Asimismo, un total de 260 millones de euros se habrían invertido de forma exclusiva en display, ya sea para Desktop o Mobile, cifra 15,80% mayor a la obtenida en el mismo periodo el año pasado, ratificando la creciente confianza que se tiene en estos mecanismos publicitarios.

 

Aunque el tipo de mercadotecnia que sigue dominando el mercado es la inversión Search; es decir, aquella encaminada a posicionar nuestras ofertas en los resultados de los motores de búsqueda, técnica que ha permitido llegar de forma más directa a clientes potenciales; este rubro abarca el 45% del total de la inversión en publicidad digital.

 

El monto destinado a los anuncios in Search, llegó a 345 millones de euros sumando las cifras en Desktop y Mobile, lo cual significa un 10,8% más de la inversión que se realizó en 2015, y que viene a ratificar los buenos resultados que se están obteniendo.

 

En cuanto a la inversión programática también se sigue manteniendo una pendiente ascendente que consolida esta forma personalizada de anuncios, la cual representa más del 14% del total en display y 17% de la publicidad en video, rondando ya los 50 millones de euros, es decir, un 25,6% más en comparación con el periodo equivalente del año pasado.

 

Estas cifras tienen un amplio grado de fiabilidad, obtenidos por una asociación de publicidad, marketing y comunicación digital con gran prestigio en España, con más de una década realizando sondeos de este tipo, donde se analizan datos de las principales agencias de medios del país para obtener una proyección estable.

 

Traugott también subrayó de forma particular el crecimiento que está teniendo la inversión en Video, sinónimo del gran impacto que están generando los contenidos audiovisuales en formato digital; al igual que el gasto en publicidad Mobile, que de igual forma se encuentra acorde al creciente índice que se tiene de conexión a través desde este tipo de dispositivos.